Contenido
- Consejos para mantener tu piscina en invierno
- 1. Añade algicida de invierno
- 2. Revisa tu sistema para evitar que se congele tu piscina en invierno
- 3. Mantén limpia la cubierta todo el invierno
- 4. Añade cloro a tu piscina en invierno
- 5. Asegúrate de que la cubierta tapa a la perfección tu piscina
- 6. Presta atención al tiempo
- 7. Usa enzimas químicas para combatir a microrganismos
- 8. Mantén la cubierta libre de deshechos
- 9. Mantén un ojo sobre la cubierta
- 10. Protege el agua de tu piscina en invierno
Ya se ha acabado la temporada de piscina y el verano está por finalizarse también en unos días. Es triste, pero es así. Hay que dejar la piscina de lado para volver a la rutina de antes del verano. Esto no quiere decir que ya no cuides tu piscina hasta el año que viene ni mucho menos. A pesar de que no sea temporada de usar la piscina, siempre hay que mantenerla adecuadamente. Por eso, hemos decidido escribir un post donde comentaremos aspectos clave que hay que llevar a cabo, como consejos. Además asegúrate de tener controlados todas las cosas que lo más peques suelen dejar en cualquier sitio después de todo un verano, como las aletas, las gafas, pequeñas pelotas etc . ¡Empecemos!
Consejos para mantener tu piscina en invierno
1. Añade algicida de invierno
Los algicidas son productos que ayudan a evitar la aparición de algas. En invierno y demás épocas en las que no se usa la piscina, hay que tener en cuenta que es más fácil que aparezcan algas, debido a que no se mueve el agua prácticamente. Esto provoca que se quede prácticamente estancada, lo que ayuda a su vez a que la población de algas se quede en tu piscina.
2. Revisa tu sistema para evitar que se congele tu piscina en invierno
Como todo el mundo sabe, en invierno la temperatura es baja y esto puede provocar que se congele el agua. Cuando el agua líquida pasa a hielo, aumenta en tamaño y provoca daños en tuberías y demás.
Este es el motivo por el que es importante que revises todo el sistema de depuración de tu piscina y demás tuberías que haya, para asegurarte de que todo está en orden y de que no se congele el agua.
3. Mantén limpia la cubierta todo el invierno
Es fundamental mantener tu piscina tapada con algún tipo de cubierta durante los meses más fríos, pero es casi tan importante también que esa cubierta esté limpia a su vez. De poco sirve dejar el agua de la piscina lista para el año que viene, si se va a ensuciar por culpa de que la cubierta no está limpia.

4. Añade cloro a tu piscina en invierno
Añadir más cloro es un método muy efectivo para evitar la aparición de microrganismos. El cloro es un veneno natural para bacterias y demás seres de tamaño microscópico que puedan aparecer en tu piscina durante el invierno.
5. Asegúrate de que la cubierta tapa a la perfección tu piscina
Un punto clave para evitar que el agua se congele, y también para prevenir que entren microrganismos de fuera, es asegurarse de que la cubierta tapa al 100% tu piscina. De esta forma evitarás que cualquier elemento que esté fuera de tu piscina entre y pueda alterar todo.
6. Presta atención al tiempo
En los días que haga un tiempo bueno o mínimamente aceptable, es una buena idea abrir la piscina para revisar el nivel de algicida o cloro.
Por supuesto, si tiene lugar un acontecimiento meteorológico de grandes dimensiones (un diluvio muy fuerte, una gran nevada…), es importante que vayas a ver si la cubierta de tu piscina se ha visto afectada por el mismo.
7. Usa enzimas químicas para combatir a microrganismos
Antes hemos hablado de que el cloro ayuda a luchar contra bacterias, algas y demás. Las enzimas son otro método muy efectivo que ayuda también a acabar con el más mínimo rastro de vida.
8. Mantén la cubierta libre de deshechos
Es bastante habitual encontrar sobre o alrededor de la cubierta hojas, palos y demás deshechos que los ha llevado hasta allí el viento. En algunas ocasiones estos deshechos pueden entrar por algún sitio al interior y caer al agua. Cuando caen al agua alteran por completo toda la piscina y además pueden ser los causantes de que entre a tu piscina una población de algas o bacterias. Por ese motivo es mejor que limpies siempre que puedas los alrededores de tu cubierta.
9. Mantén un ojo sobre la cubierta
Es una buena idea hacerle a tu cubierta una revisión cada cierto tiempo, para asegurarte de que todo está en orden y no se ha roto alguna parte. Lo más seguro es que si no tiene lugar ningún acontecimiento meteorológico fuerte, no suele pasar nada. De todas formas, a veces las cubiertas se ven afectadas por las bajas temperaturas y pueden aparecer grietas, especialmente si la cubierta tiene ya bastantes años.
10. Protege el agua de tu piscina en invierno
Usa productos que ayuden a mantener el agua limpia durante el invierno, y que también ayuden a preservarla en buen estado. Puede que pienses que es una tontería usarlos, ya que, total ya has echado algicida y cloro, pero no por ello tienes que dejar estos productos de lado.
El motivo por el que radica su importancia es que estos productos te van a salvar de encontrarte en una situación donde el agua esté muy sucia y no se pueda revertir la situación.
Aquí te dejamos un listado de los mejores invernadores que puedes utilizar dependiendo del tipo de piscina que tengas.