A continuación vamos a darte unas excelentes ideas para decorar tu patio o jardín si lo que deseas es crear un ambiente totalmente nuevo, dándole un aire nuevo y convirtiéndolo en un lugar precioso y acogedor.
Contenido
Hormigón, diseño y versatilidad

El hormigón es un material de patio muy versátil y de bajo costo que se puede moldearse con facilidad para adaptarse a una gran variedad de diseños. Puede ser limpio y lineal, o puede ser curvo y casual. Es relativamente económico y extremadamente resistente, pues soporta bastante bien todas las estaciones con poco mantenimiento.
El hormigón cuenta con casi ilimitadas ideas creativas y se puede personalizar para adaptarse a cualquier gusto, siendo una de sus principales ventajas.
Pérgolas para todos los gustos

Cualquier patio admite la instalación de una bonita pérgola que pueda brindar sombra en los calurosos días de verano, o incluso, refugio contra las inclemencias del tiempo permitiéndote extender el uso del jardín hasta el otoño. Y si además añades algún tipo de calefactor para exteriores, quizás hasta el invierno. Hay una amplia gama de tamaños y estilos, desde modelos independientes de madera, hasta modelos con estructura de aluminio o acero. Seguro que encontrarás el que más se adapte a tu estilo.
Deja tu huella

Al contrario de lo que se suele pensar, el hormigón en sí, puede ser mucho más decorativo que una simple losa gris. Existen en el mercado una amplia variedad de estampados de hormigón para imprimir la superficie, desde los que imitan la piedra o los patrones de bloques hasta las hojas y los fósiles, pavimento impreso. E incluso puedes comprar rodillos de textura y decorarlo tú mismo a tu gusto con diferentes texturas. Si te atreves también puedes añadir un área personalizada donde agregues las huellas de las manos o los pies de tu familia.
Si ya cuentas con una base de hormigón, siempre puedes volver a darle una nueva base de color devolviendo la vida a un área cansada. Hay muchos colores disponibles, por lo que encontrarás pocos límites a tu imaginación.
Agua fresca y cristalina

No cabe ninguna duda que incluir una fuente de agua en un jardín agrega una sensación de frescura y tranquilidad. Si aún estás en período de construcción valora incorporar a tu jardín una piscina, pues eso dará un valor añadido a tu propiedad y hará las delicias de todos. Alternativamente, se puede agregar una fuente o cascada independiente más adelante. Estos varían desde ornamentación formal hasta formaciones rocosas en cascada. Y no te olvides de incluir una iluminación sutil para que la fuente de agua se vea igual de fresca y clara por la noche, pues eso creará un rinconcito especial donde relajarse y disfrutar.
Disfruta de la vista

Tanto si tu patio está junto a la casa y accedes a él saliendo por la puerta trasera, como si está instalado en un área independiente rodeado de césped, siempre es una buena idea crear un suelo con grandes losas de cemento que logren mezclarse con el entorno y añadir además un borde de flores circundante para conseguir crear un paisaje natural.
Comida y relax

Pocas cosas nos dan tanto gusto como poder disfrutar de una buena comida al aire libre con nuestros familiares y amigos cuando el clima acompaña. Crea un buen diseño de patio en el que añadas una zona de barbacoa, con una amplia y lujosa zona de comedor al aire libre que ofrezca protección en caso de que cambie el clima y permita, que el entusiasta chef de la casa, dé rienda suelta a la imaginación para impresionar a los invitados con sus habilidades culinarias. Una buena idea suele ser utilizar también el hormigón para las encimeras, pues da coherencia visual al ambiente.
Calma oriental

A lo largo de los años los jardines orientales han sido admirados por la sensación de calma que trasmiten. Las líneas limpias que logran crear con el hormigón pulido lo convierten en un material ideal para este tipo de espacio de meditación, y solo la belleza natural del bambú puede realzarlo aún más. Los pastos altos pueden susurrar suavemente con la brisa. Si además añades una simple fuente de agua, o tal vez un buda, conseguirás crear un pequeño espacio de calma y relajación inigualable.
Elige un bonito mobiliario

Ten en cuenta que una buena elección del mobiliario de tu jardín tendrá un impacto visual considerable para todo aquel que te visite. Hoy en día hay numerosas opciones en el mercado que pueden encajar con tu estilo propio. Desde lo colonial hasta lo contemporáneo. Un imprescindible en todo jardín debe ser una hamaca o columpio. No te olvides de instalar una, y verás cómo harás las delicias de grandes y pequeños. Puedes utilizar muebles de mimbre artesanal, que sería una buena idea.
Formas y funcionalidad

Los diseños lineales están nuevamente de moda, y puedes llegar a sorprender realmente a todo visitante si dispones de un área grande. El hormigón puede adaptarse a todos los gustos. La capacidad de verterlo en moldes de prácticamente cualquier forma y de mezclar adoquines, bloques, grava o jardineras le da una versatilidad casi infinita. El hormigón resulta muy práctico y funcional por su fácil mantenimiento.
Lleva el interior al exterior

Crear una extensión de tu zona interior al exterior, convirtiéndola en un ambiente habitable y cómodo, es siempre una excelente idea. Puedes instalar diferentes opciones para mantener protegidos a tus invitados de las inclemencias del tiempo. Desde un lujoso cristal que permita ver todo el exterior, hasta unas cortinas de tela o toldos enrollables que despliegues cuando sea necesario, permitiendo así disfrutar todo el año de ese espacio añadido a tu casa. Coloca unos bonitos y cómodos sofás e incluye una chimenea a ese espacio para poder caldearlo y disfrutarlo durante los meses estivales. Y no te olvides de incluir una buena iluminación para poder alargar las jornadas en las tardes de invierno.
Rincón acogedor

Muchas de las casas urbanas de hoy en día suelen contar con unos espacios modestos al aire libre, que pueden convertirse en unos lugares atractivos y prácticos a la vez, si saben aprovecharse. Incluir un mobiliario compacto como pueden ser por ejemplo los muebles de hierro fundido, permiten poder sentarse fuera todo el año. Son ideales para el desayuno o un aperitivo al aire libre. Si además se añade una sombrilla plegable, conseguirás sombra donde sea necesario. Coloca plantas con flores en macetas que sean fáciles de trasportar y podrás colocarlas donde más te gusten para crear un bonito y cómodo espacio.