Las boquillas de impulsión se encargan de introducir el agua a la piscina una vez ha sido depurada en el filtro. Son un elemento muy importante del sistema de filtrado y su instalación es indispensable para conseguir una piscina limpia y libre de impurezas.
Para optimizar el proceso de filtrado, las boquillas deberán colocarse enfrentadas a los skimmers para asegurar que la lámina de agua se desplace en dirección a éstos y por tanto la suciedad se recoja en los cestos. La boquilla de impulsión también hace que los productos químicos añadidos a la piscina se distribuyan mejor ya que crean una mayor circulación de agua.
Hay que tener cuidado de que no queden puntos muertos donde no haya flujo de agua, para evitar que la suciedad se acumule en esas zonas.
Tipo y tamaño de las boquillas de impulsión
El tipo y tamaño de boquilla que tienes que instalar en tu piscina varían en función de las características de la piscina: si es de obra, desmontable, de liner o de poliéster. Para cada tipo se pueden encontrar varios tamaños de boquillas. Será necesario distribuir el caudal total que proporciona la bomba en diferentes puntos de salida de agua, para crear así la corriente necesaria asegurando un flujo uniforme en toda la piscina. Elegir el tipo más adecuado de boquilla, la cantidad necesaria y su óptima localización garantizará que disfrutes de una piscina limpia y con un buen flujo de agua.
- El número de boquillas necesario vendrá determinado por el caudal total de la bomba y la forma y tamaño de la piscina. Para calcularlo, simplemente tienes que dividir el caudal total de la bomba entre el caudal de cada impulsor y redondear siempre hacia el valor superior.
- Localización de las boquillas: El aspecto más importante que debes tener en cuenta cuando vayas a instalar una boquilla de impulsión es su posición respecto al skimmer. El skimmer absorbe la suciedad del agua y la lleva hacia el filtro. Una vez limpia, el agua regresará a la piscina a través de las boquillas.
Como con el resto de componentes de la piscina, es aconsejable revisar las boquillas de vez en cuando. Con el paso del tiempo se van desgastando y necesitan ser sustituidas.