Si durante el verano el agua de tu piscina se enfría más de lo debido, puede que te interese instalar una manta térmica o cobertor de verano, cuya
función es mantener y subir la temperatura del agua durante el día (unos 3 grados mas o menos) y, por la noche, reducir su enfriamiento.
¿Qué es un cobertor de verano?
El cobertor de verano o manta térmica para piscinas capturan la energía del sol y la transfieren directamente al agua de su piscina para mantenerla caliente. Dependiendo de dónde vivas, es posible que un cobertor no mantenga el agua tan caliente como un calentador eléctrico o de gas, pero la compensación es que en realidad puede ahorrarle dinero al reducir la evaporación del agua.
Este tipo de cobertor de verano son de polietileno son un gran complemento para tu calentador y, al contar con burbujas de aire confinado en su interior, tienen
una gran flotabilidad y crean un colchón de aire entre el agua y el plástico, manteniéndola caliente por más tiempo y protegiéndola de la suciedad sin
suponer ningún gasto energético.
Contenido
¿Cómo se utilizan un cobertor de verano?
Una manta solar, la primera vez que la utilizas, puede ser un poco difícil de manejar, pero se arregla fácilmente. Primero, desdóblalo junto a la piscina. Extiéndelo con el lado de las burbujas hacia abajo sobre el agua de la piscina. Las burbujas mantienen a flote el cobertor mientras, según el color y el tipo de cubierta, actúan como pequeñas lupas para calentar la piscina.
Cuando compres un cobertor yo te recomiendo que lo compres a medida para que los bordes del cobertor estén bien rematados y no sea necesario realizar cortes para adaptarlo a tu piscina. Es mejor pagar un poco mas al principio que tener que cambiarlo después de pocas temporadas de uso.
Para utilizar correctamente el cobertor puede seguir estos consejos, mas bien un poco de sentido común:
• Utiliza el cobertor de verano, la manta térmica, solo en la época de uso activo de la piscina.
• Retírala antes de nadar y vuelve a colocarla al terminar el baño.
• Te recomendamos instalar un enrollador, que alargará la vida de tu manta térmica y te ayudará a colocarla y quitarla con mayor comodidad. Además, al estar fabricado en aluminio y acero, resulta una solución muy resistente al aire libre y es muy fácil de guardar y transportar.
Importante: Retire siempre una manta solar de la piscina antes de permitir que nadie nade, especialmente los niños pequeños y las mascotas. Quitarlo parcialmente o doblarlo hacia atrás no es suficiente. Es posible que queden atrapados debajo de la manta. Debe eliminarse por completo para evitar este riesgo, por seguridad ante todo.
¿Cuáles son las ventajas de los cobertores de verano?

Además de calentar el agua de su piscina, las mantas solares ofrecen algunos beneficios para ahorrar dinero.
1. Los cobertores de verano transfieren calor
Si coloca una hoja de plástico de burbujas simple sobre el agua de la piscina, todas las pequeñas burbujas actuarían como lupas y transferirían algo (no mucho) calor al agua. Pero el plástico de burbujas normal es demasiado endeble para usar con este propósito. Es mejor una manta térmica.
Dependiendo del color, la opacidad y el tipo de manta térmica que uses, es muy posible que obtenga algún beneficio real de calefacción. Una cubierta transparente de color claro permitirá que los rayos ultravioleta del sol pasen al agua, calentándola. Una cubierta oscura y opaca aún puede dejar pasar algo si el material es delgado, pero no tanto como la cubierta clara.
Para obtener la mayor transferencia de calor de una manta solar, busque una que sea blanca o transparente en la parte superior, con burbujas oscuras o negras. El color oscuro absorberá el calor del sol y lo transferirá al agua que están tocando.
Si la transferencia de calor es uno de sus objetivos al comprar una manta térmica, tenga en cuenta estas características y beneficios para que pueda elegir la más adecuada para su piscina:
- Manta transparente con burbujas: deja pasar la mayor parte de la luz solar y los rayos ultravioleta y retiene muy bien el calor.
- Manta burbujeada transparente en la parte superior / oscura en la parte inferior: la parte inferior oscura absorbe el calor y lo transfiere al agua, y retiene bien el calor.
- Cobertor de verano oscuro, opaco y delgado (sin burbujas): la cubierta oscura absorbe el calor y lo transfiere al agua, pero no retiene mucho calor.
- Cobertor de verano blanco o con burbujas reflectantes: no absorbe mucho calor, pero lo retiene bien.
- Cobertor de verano fino blanco o reflectante (sin burbujas): no absorbe el calor y no retiene mucho calor.
Importante: si bien puede ser bueno obtener algo de transferencia de calor de una manta solar transparente, recuerde que los rayos UV queman el cloro, por lo que es necesario una compensación. Tienes que vigilar los niveles de cloro de la piscina.
2. Conservar el calor
Cuando el sol se pone y el aire de la noche se enfría, se pierde gran parte del calor que la piscina ganó durante el día. Una cobertor de verano que flota en el agua evita que parte de ese calor se disipe. Y si acopla un calentador de piscina de gas o eléctrico con una manta térmica, el calentador no necesitará funcionar tanto tiempo para mantener estable la temperatura de su piscina. Aunque puedes plantearte instalar un cubierta para piscina, esta si que calienta bien el agua, garantizado.
3. Reducir la evaporación
Un cobertor de verano puede reducir la evaporación en aproximadamente un 95 por ciento, y esto es dinero que te ahorras.
4. Mantiene alejados los insectos y la suciedad
Aunque no es uno de sus propósitos principales, las mantas térmicas protegen la piscina de insectos y mierda como hojas y ramitas. Antes de retirar la manta deber quitar las hojas y ramos que queda atrapadas y evitar que caigan dentro de la piscina.
Cuantos más desechos pueda mantener fuera del agua de su piscina, menos tendrá que hacer funcionar la bomba y más energía ahorras, y esta es dinero.
5. Menor gasto en productos químicos
Cuando el agua se evapora de su piscina, no solo pierde agua, sino que también pierde algunos de los productos químicos que usa para tratar esa agua. Al usar una cobertor de verano, puede evitar que entre el 35% y 60% de los productos químicos del agua de su piscina desaparezcan en el aire para evaporación.
Imagina gastar la mitad de dinero en productos químicos cada año. Ese ahorro por sí solo probablemente cubrirá con creces el coste de una manta térmica.
¿Qué es un enrollador para la mata térmica de la piscina?

En realidad, no hay mucho que explicar. Nos ayuda a recoger y tener el cobertor o manta térmica enrollada y ocupando el menor espacio posible. Un enrollador de cobertores de verano tienes que cumplir algo básico como:
- Despliegue fácilmente del cobertor cuando su piscina no esté en uso.
- Destapar fácilmente la piscina cuando esté listo para usarla.
- Guarde temporalmente el cobertor hasta que esté listo para guardarla en el invierno.
¿Necesita un enrollador para su manta térmica?
Honestamente no. Pero si tiene una manta térmica, sabe lo doloroso que es poner y quitar la manta de la piscina. Especialmente si tienes una gran piscina enterrada.
Además, ¿dónde guarda su cobertor de verano cuando no la está usando? Un enrollador le permite almacenarlo justo al lado de la piscina para que siempre esté allí cuando lo necesite.
¿Cómo se utilizar un enrollador?
El dispositivo se coloca en la plataforma en un extremo de su piscina enterrada. Consiste en un poste de metal largo que se extiende entre dos barras en T, una de las cuales generalmente tiene ruedas para facilitar el movimiento. Esto es bueno porque una vez que la cubierta húmeda está enrollada, puede ser un poco pesada. Algunos modelos se pueden instalar de forma permanente en la piedra de coronación de la piscina.
Suspendidas de la barra central larga hay varias correas resistentes con clips en el extremo. Esos clips están sujetos al borde de la cubierta para permitir que la cubierta se enrolle en el carrete.
En un extremo del carrete de la cubierta solar hay una manivela o una rueda. Esto es lo que girará para enrollar la cubierta en la varilla de metal.
Es un diseño simple, de verdad. Pero hace una gran labor y poder maniobrar rápida, fácilmente y sin echarse a la espalda el cobertor ni en inventar cosas extrañas para recoger la manta térmica.