Cuando te planteas disfrutar de tu piscina en familia o con los amigos deberías preguntarte si el agua pura y cristalina está en perfectas condiciones. ¿Cómo pudes saber si esto es así? La respuesta es realizar una prueba y analizar el agua de la piscina.
Seguramente ya sepas cómo realizar pruebas básicas como los niveles de cloro y el equilibrio del pH. Pero, ¿Qué pasa con los fosfatos? ¿O niveles de sal, si tienes una piscina de agua salada? Además están los contaminantes potenciales como el cobre, el hierro y el calcio. Si no los tienes en cuenta podrías dejar su piscina vulnerable a posibles daños, sin mencionar una apariencia antiestética que poco a poco se va apoderando de tu piscina.
Veamos algunos consejos para analizar el agua de la piscina en profundidad.
Contenido
- Analizar el agua de la piscina es esencial para la salud de la piscina
- Cómo analizar el agua de la piscina con precisión
- Cómo utilizar las tiras reactivas
- Cómo utilizar un kit de prueba de líquidos
- Prueba de agua profesional
- Cuándo analizar de agua de la piscina
- Combatir los contaminantes del agua
- Prueba de cobre: deshacerse del verde
- Prueba de hierro: adiós al marrón
- Prueba de calcio: ablandamiento de la dureza (y viceversa)
- Prueba de fosfatos: ¿Realmente necesario?
- Prueba de sal: mantener fluyendo el cloro
- Conclusión al analizar el agua de la piscina
Analizar el agua de la piscina es esencial para la salud de la piscina
Si no analizas el agua de tu piscina, ¿Cómo sabes cuáles son los niveles químicos? ¿O qué sustancias indeseables contiene? ¿O cuánto y qué productos químicos añadir al agua para crear un entorno de limpio y seguro?
Es absolutamente necesario aprender a analizar el agua de la piscina y luego hacerlo de forma regular. De hecho, de todas las tareas de mantenimiento de la piscina que realizarás durante la vida útil de su piscina, analizar el agua es el único que harás más veces que cualquier otro.
Asegúrate de saber cómo hacerlo correctamente y siempre ten a mano los suministros de prueba necesarios.
Cómo analizar el agua de la piscina con precisión
No requiere de un gran esfuerzo analizar el agua de la piscina. Incluso tienes disponibles algunas opciones de prueba:
- Utilizar un kit de prueba de líquidos, es muy completo-
- Utilizar tiras reactivas, es rápido y fácil
- Llevar una muestra de agua a una tienda profesional, o laboratorio de análisis de aguas, el más completo y preciso de todos.
Fácil ¿no te parece? Solo hay una clave para asegurarse de que estás analizando el agua de la piscina con precisión: una muestra de agua.
Cómo tomar una muestra de agua de la piscina de forma correcta
Los factores más importantes son de dónde tomar la muestra y cómo lo haces. Si es posible, toma la muestra del centro absoluto de su piscina. Tal vez sea necesario que te mojes un poco.
- Utiliza una taza o botella limpia (con una tapa si la vas a llevar a la tienda de piscinas o laboratorio).
- Sostén boca abajo de manera que la abertura mire hacia el piso de la piscina.
- Inserte la taza en el agua hasta el codo y luego gírala hacia arriba para recoger la muestra.
Importante: No tome la muestra cerca de la abertura del skimmer o de los chorros de retorno.
Cómo utilizar las tiras reactivas
Además de ser súper rápidas y fáciles de usar, las tiras reactivas a veces también pueden ser más precisas que los kits de prueba líquidos porque el error humano puede dificultar la combinación de colores con las gotas químicas.
Las tiras reactivas también suelen ser menos costosas que los kits líquidos, pero las revisará más rápidamente, por lo que casi se equilibra.
Para utilizar las tiras sigue estos pasos:
- Recoge una muestra de agua.
- Sumerge una tira en el agua, dentro y fuera rápidamente. No es necesario dejarla sumergida o en remojo.
- Mantenla quieta en el aire durante unos 15 segundos. ¡Sin temblores! No agites.
- Compara la tira con la guía del paquete haciendo coincidir los colores de ambos.
- Ajusta sus productos químicos en consecuencia.
El tipo de tiras que utilizarás con más frecuencia son que verifican los componentes principales del agua de la piscina ideal que son: pH, alcalinidad y cloro. Pero también encontrarás tiras especiales que prueban cosas como cobre, hierro y sal.
Cómo utilizar un kit de prueba de líquidos
Para las pruebas de mantenimiento regulares, realmente solo necesitas un kit básico de prueba de líquidos. Solo tienes que asegurarte que incluya rojo fenol y ortotolidina (OTO) para probar el pH y el cloro, respectivamente.
- Recolecte una muestra de agua en el colector provisto en el kit de prueba.
- En el lado designado para la prueba de pH, agrega la cantidad recomendada de gotas de rojo fenol al agua.
- En el lado designado para la prueba de cloro, agrega la cantidad recomendada de gotas de OTO al agua.
- Sostén el colector sobre un fondo blanco y compa los colores del agua con las escalas de colores del colector. Cuanto más roja es el agua, mayor es el pH y cuanto más amarilla es el agua, mayor es el nivel de cloro.
Importante: si los niveles son bajos, las colores serán más tenues y pueden ser difíciles de ver. Para mayor precisión, asegúrese de sostener el colector sobre un fondo blanco. Bastará con una hoja de papel de impresora.
Prueba de agua profesional
Si decides llevar una muestra de agua de la piscina a su tienda de piscinas local o laboratorio de agua para realizar la prueba, recoge la muestra de la misma forma que lo harías habitualmente.
Cuándo analizar de agua de la piscina
Para asegurarte de que el pH y la alcalinidad permanezcan equilibrados y para mantener su desinfectante en niveles óptimos, analiza el agua de la piscina al menos una vez a la semana. Deberías analizar con más frecuencia si la piscina se está utilizando mucho o si está lloviendo, y cada vez que añades productos químicos.
Incluso si sabes cómo probar el agua de la piscina tu mismo, es recomendable llevar una muestra a una tienda de piscinas una vez al mes para una verificación profesional y cuando abres y cierras la piscina.
Combatir los contaminantes del agua
También es posible que debas realizar pruebas con más frecuencia si tiene problemas con el agua de la piscina, muchos de los cuales pueden surgir debido a la calidad del agua que añades a la piscina. El agua de pozo contiene más minerales, por lo que es posible que veas más cobre y hierro en el agua de la piscina. Y si su población tiene agua dura, aumenta la probabilidad de tener niveles de calcio altos.
Estos contaminantes pueden dificultar el mantenimiento del equilibrio químico adecuado en tu piscina y pueden manchar y dañar las superficies de la piscina.
Vigilarlos y prevenir daños es más eficiente y menos costoso que tener que reparar después. Y esa prevención comienza con al analizar el agua de la piscina.
Prueba de cobre: deshacerse del verde

Si el agua de tu piscina está turbia o tiene manchas verdosas o negras en el revestimiento, el cobre es el principal sospechoso. La acumulación de cobre generalmente ocurre por una de estas dos razones principalmente.
Primero, el agua del grifo que utilizar para llenar tu piscina puede contener trazas de cobre. A medida que el agua se evapora de la piscina, deja atrás el cobre. Cuanta menos agua haya en la piscina, mayores serán los niveles de cobre.
Para contrarrestar la evaporación, añadirás más agua, lo que significa que más cobre, y luego se evaporará más agua, y eso deja, ya lo adivinas, más cobre en tu piscina.
En segundo lugar, los niveles bajos de pH pueden hacer que los elementos de cobre en el filtro de tu piscina o las tuberías se corroan. La corrosión luego se abrirá paso en el agua de tu piscina. Cuanto más tiempo se deje sin tratar la corrosión, más acumulación de cobre tendrás en el agua.
Cómo analizar el cobre en el agua de la piscina
La mayoría de las tiras reactivas no analizan metales pesados. Necesitará un juego además de los que usas para cloro, pH y otros niveles. Lo bueno es que son bastante económicos.
Con qué frecuencia realizar pruebas de cobre
Lo ideal es ideal realizar pruebas de cloro y pH en el agua de la piscina semanalmente, es suficiente realizar pruebas de cobre una vez al mes. Analizar el agua con regularidad mantendrá a raya los niveles de cobre incluso antes de ver sus efectos. Esto significará menos trabajo para ya que no tendrás que eliminar las manchas del revestimiento además de abordar el problema de cobre en el agua.
Ten en cuenta que si los niveles bajos de pH pueden contribuir a niveles altos de cobre, es esencial analizarlos semanalmente. Mantenerlos bajo control puede evitar la acumulación de cobre por completo.
Cómo solucionar los niveles altos de cobre
Después de analizar el agua de la piscina, si contiene un alto nivel de cobre, tienes un par de opciones para remediarlo.
Secuestrante de metales
Se trata de una sustancia que forma complejos quelatos con iones metálicos polivalentes, especialmente cobre, hierro y níquel, para evitar la oxidación.
Un secuestrante de metales se adhiere a ciertos metales en el agua de la piscina y evita que se oxiden, que es la causa de esas manchas verdosas o negras en el revestimiento de la piscina. Por lo general, es un líquido que se agrega al agua de su piscina.
Ten en cuenta que un secuestrante no elimina el cobre de su agua, simplemente evita que el cobre manche el revestimiento. También ten en cuenta que el secuestrante se degrada con el tiempo.
Si los niveles altos de cobre se deben a que el elemento está presente en el agua del grifo, deberás agregar un secuestrante con regularidad para evitar las manchas. Es mejor seguir las instrucciones del secuestrante que elijas. También es posible que desee averiguar qué sustancias químicas y minerales están presentes en el agua de donde vives.
Filtro de trampa de metal
Así es exactamente como suena su nombre. De la misma manera en que su filtro regular elimina los desechos y otras sustancias indeseables de la piscina, un filtro de trampa de metal agarra el metal en el agua de su piscina, eliminándolo así.
Un filtro de trampa de metal filtra selectivamente el metal, por lo que no está destinado a reemplazar su filtro regular. Tampoco es una pieza de equipo permanente. Instalarás y usarás el filtro para eliminar el metal del agua, y una vez que se complete el proceso, el agua de la piscina debe estar libre de metales.
Ten en cuenta que los filtros de trampa de metal tienen el tamaño de la cantidad de litros que necesitan para filtrar, así que asegúrate de elegir uno que se adapte al volumen de la piscina.
Filtro de manguera
Si usas agua del grifo o de pozo para llenar la piscina, el uso de un filtro de manguera puede mantener al menos parte del cobre fuera de tu piscina desde un primer momento.
Prueba de hierro: adiós al marrón
Si descubres que el agua de la piscina es de color marrón o de color óxido puede contener demasiado hierro en el agua de tu piscina.
Al igual que el cobre, los niveles de hierro pueden aumentar si el equilibrio del pH del agua de su piscina es bajo, por lo que hay otra buena razón para asegurarse de que estás probando el equilibrio del pH semanalmente.
Además, si obtiene el agua de un pozo, es posible que tenga niveles de hierro más altos que el agua del grifo, lo que, a su vez, significará niveles altos de hierro en tu piscina. Y como sucede con el cobre, a medida que el agua de su piscina se evapora, el hierro se queda atrás solo para aumentar cada vez que añades agua a la piscina.
Si no está seguro de los minerales presentes en el agua de su pozo, puedes probarlo o hacer que lo analice un laboratorio de análisis de aguas, que es la mejor opción.
Cómo analizar el agua de la piscina para determinar el contenido en hierro
Por lo general, las mismas tiras o kit que prueban el cobre también lo harán ya que son ambos elementos metálicos.
La única diferencia será que una vez que haya llenado el tubo de ensayo con una muestra del agua de la piscina, agregarás una solución especial hecha para probar el hierro. Luego compara el color del agua con la tabla codificada por colores que se incluye con el kit.
Con qué frecuencia realizar pruebas de hierro
Obviamente, si el agua de tu piscina se ha vuelto marrón u oxidada, tendrás que analizar los niveles de hierro. Pero analizar el agua de la piscina en busca de hierro una vez al mes, al mismo tiempo que realiza el análisis de cobre, te ayudará a controlar los niveles de manera continua y a mantener el agua limpia y cristalina. Se trata de prevención.
Cómo solucionar los niveles altos de hierro
Nuevamente, debido a que ambos son elementos metálicos, los mismos remedios para corregir los niveles altos de cobre también funcionarán para los niveles altos de hierro.
Puede utilizar un secuestrador de metales, que no eliminará el hierro, pero evitará que se oxide y manche tu piscina. Solo recuerda que el secuestrante se disipará, por lo que agregarlo debe convertirse en parte del mantenimiento regular de el agua de la piscina.
Además, controlar los niveles de pH puede ayudar a controlar los niveles de hierro, como ocurre con el cobre.
Finalmente, un filtro de trampa de metal o un filtro de manguera funcionan tan bien para el hierro como para el cobre. Entonces, si tu agua se ha vuelto de un color marrón repugnante debido a los altos niveles de hierro, no te preocupe. Es reparable y el problema de hierro en el agua de la piscinas se puede solucionar por completo.
Prueba de calcio: ablandamiento de la dureza (y viceversa)

Si el agua es dura o blanda está determinado por los niveles de calcio y magnesio que contiene. Dependiendo de dónde vivas, es posible que debas lidiar con los problemas creados por el agua dura.
Si tiene acumulación de calcio en los grifos y cabezales de ducha, imagine lo que le está haciendo al filtro y la bomba de la piscina. No solo eso, demasiado calcio en tu piscina puede causar agua turbia y superficies rugosas de la piscina.
Pero a diferencia del cobre y el hierro, también es posible que los niveles de calcio sean demasiado bajos. Con eso viene una serie de otros problemas, incluidas las superficies de concreto de la piscina con hoyos (incluida la plataforma de la piscina), el concreto disuelto y la lechada y el yeso grabado. Con el tiempo, estos pueden convertirse en problemas costosos de solucionar.
Mantener los niveles de calcio equilibrados es esencial para evitar daños en tu piscina y sus alrededores, y para ahorrarte dinero.
Cómo analizar el calcio del agua de su piscina
El nivel de dureza total (la medición de las sales de calcio y magnesio) en la piscina debe estar entre 200 y 500 partes por millón (ppm). Un kit de análisis kit de análisis de agua de calidad profesional será su mejor amigo. Los mejores kits de análisis de agua para piscinas profesionales analizarán los niveles de calcio junto con el cloro, el pH, el cobre, el hierro y otras sustancias.
Simplemente agregará un indicador químico a una pequeña muestra de agua de la piscina y comparará el color del agua con la tabla codificada por colores incluida para determinar si el calcio del agua de la piscina es demasiado alto o demasiado bajo.
Con qué frecuencia realizar la prueba de calcio

Si el agua de la piscina se vuelve turbia, o comienza a ver incrustaciones en el revestimiento de su piscina, o notas picaduras en el concreto dentro o alrededor de tu piscina, definitivamente es hora de hacer una prueba de calcio. En ese punto, sin embargo, llegas un poco tarde a la fiesta y te costará mas dinero solucionarlo.
Para estar al tanto de las cosas, evitar daños y evitar tener que hacer costosas reparaciones en la piscina, prueba los niveles de calcio al menos una vez al mes.
Sin embargo, si vives en un área donde el agua del grifo es dura o blanda, o si obtienes el agua de un pozo que tiene un alto nivel de calcio, es posible que tengas que realizar la prueba con más frecuencia, tal vez cada dos semanas o incluso una vez por semana solo para estar seguro.
Cómo arreglar los niveles altos de calcio
Tienes tres opciones aquí expuestas.
Reemplazar parte del agua
Si tu fuente de agua no es dura y el nivel de calcio de la piscina ha aumentado debido a otros factores, puede drenar parte del agua de la piscina y reemplazarla con agua más blanda.
Usa un floculante
Cuando se agregas al agua de la piscina un floculante atraerá el exceso de calcio y hará que se aglutine, lo que facilita su eliminación. Una vez que el floculante haya hecho su magia, limpie el fondo y las paredes de la piscina para eliminar el calcio. Luego, lava a contracorriente el filtro de la bomba y límpialo.
Utilizar un ácido
Si las dos primeras opciones no funcionan, puede intentar agregar ácido seco o ácido muriático al agua de la piscina. Esto no reducirá la dureza del agua pero aumenta el nivel de saturación, lo que ayudará a equilibrar el agua.
Cómo corregir los niveles bajos de calcio
Esta es una tarea mucho más fácil que reducir la cantidad de calcio en el agua de la piscina. Si los niveles de calcio son demasiado bajos, simplemente añade cloruro de calcio, también llamado aumentador de dureza del agua, al agua de la piscina. La cantidad que tendrás que añadir dependerá del tamaño y el volumen de la piscina, sigue cuidadosamente las instrucciones del fabricante.
Prueba de fosfatos: ¿Realmente necesario?

Inofensivos y tan omnipresentes que se pueden encontrar desde productos farmacéuticos hasta productos de limpieza y extintores de incendios. Los fosfatos son esenciales para nuestra vida cotidiana.
La verdad es que los fosfatos no son un problema para el agua de su piscina.
Es posible que escuches que los fosfatos son un problema porque sirven como fuente de alimento para las algas, que pueden tener un efecto tremendamente negativo en tu piscina. Pero matar su fuente de alimento no es un método eficaz para controlar las algas de la piscina.
Cómo analizar el agua de su piscina en busca de fosfatos
Realmente no es necesario. Tu piscina siempre contendrá fosfatos, no importa lo que hagas. Eso es normal. Encuentran su camino hacia tu piscina a través de la tierra, las ramitas y las hojas que caen al agua, incluso el agua dulce que se utiliza para completar los niveles de agua para contrarrestar la evaporación.
Cómo corregir los niveles altos de fosfato
Abordar este problema y, lo que es más importante, los problemas que puede provocar, en realidad no es una cuestión de reducir los fosfatos.
La clave para controlar las algas es la prevención, generalmente en forma de alguicida. Si también tienes problemas con el cobre en el agua, asegúrate de elegir un alguicida sin cobre.
También tienes que asegurarte de que los niveles de cloro sean estables y que los niveles de pH y alcalinidad sean correctos. Mantener esas tres cosas en equilibrio contribuirá en gran medida a evitar que las algas se apoderen de tu piscina y la conviertan en una laguna negra.
También es importante tener en cuenta que ajustar los niveles de fosfato no eliminará las algas una vez que se formen. Una vez que tengas algas en tu piscina, tienes que tomar medidas para y eliminarlas.
Se trata de abordar un problema de las algas directamente, no los fosfatos.
Prueba de sal: mantener fluyendo el cloro

Si tienes la suerte de tener una piscina de agua salada, o si estás pensando en convertir tu piscina en agua salada, deberás agregar pruebas de niveles de sal a tu programa regular de mantenimiento de la piscina.
Al igual que el calcio, los niveles de sal pueden ser un problema, demasiado altos o demasiado bajos. Demasiada sal puede hacer que el clorador salino funcione a toda marcha.
Es aún más importante abordar muy poca sal porque tiene un efecto en la limpieza de tu piscina. El clorador salino requiere sal para producir cloro y mantener su piscina limpia e higiénica.
Si no hay suficiente sal en el agua, no tendrá suficiente cloro y esto puede presentar problemas no solo para tu piscina, sino también para quienes nadan en ella.
Cómo probar la sal en el agua de su piscina
Para mantener su clorador funcionando bien y el cloro en niveles óptimos, debes apuntar a un nivel de sal de aproximadamente 3,200 ppm. Una vez más, las tiras reactivas especiales son el método rápido y fácil para determinar los niveles de sal del agua de la piscina.
Usarlas es una simple cuestión de recolectar una muestra de agua en un tubo de ensayo, sumergir una tira de prueba seca en el tubo, retirarla y esperar unos 20 segundos para obtener los resultados.
Con qué frecuencia realizar la prueba de sal
Debido a que no es tan delicado mantener el equilibrio como otros químicos y sustancias en su piscina, la sal se puedes probar solo una vez al mes.
Ten en cuenta que debes probar los niveles de sal después de ciertos eventos, como una tormenta, cuando añades agua dulce a la piscina o después de haber tenido muchos invitados nadando y chapoteando en la piscina.
Cómo solucionar los niveles altos de sal
Para evitar que su clorador tenga que trabajar demasiado para asimilar una sobreabundancia de sal, es una buena idea reducir los niveles de sal. Para ello solamente tienes que drenar unos centímetros de agua de la piscina y añadir agua dulce hasta recuperar el nivel adecuado en la piscina.
Una vez hecho lo anterior, vuelve a probar y continúa el proceso hasta que los niveles de sal vuelvan al rango óptimo.
Cómo solucionar los niveles bajos de sal
Si al analizar el agua de la piscina compruebas que los niveles de sal son demasiado bajos, está de suerte. Todo lo que necesitas hacer es agregar mas sal a la piscina.
Agrega un poco de sal, espera unas horas hasta que se disuelva, luego vuelva a analizar el agua de la piscina. Si los niveles de sal vuelven a la normalidad, ya está. Si todavía están demasiado bajos, repite el proceso hasta que obtengas el resultado que necesitas.
Conclusión al analizar el agua de la piscina
Si todo lo que has estado probando es cloro y pH, es hora de ampliar tu rango de análisis. Todas estas sustancias adicionales son fáciles de probar, incluso si eres el propietario novato de una piscina.
Con tiras de prueba instantáneas, kits de prueba de líquidos fáciles de utilizar y un poco de disciplina en el programa de mantenimiento, puedes tomar el control de los análisis de agua de tu piscina. Evitarás muchos problemas y gastos, y mantendrás tu piscina cristalina y apta para nadar durante toda la temporada.