Contenido
La mejor manera de mantener su piscina limpia y libre de suciedad y restos de deshechos, es aspirarla de forma regular. Y aunque esto suponga al principio algo de trabajo, es una excelente manera de obtener beneficios que a la larga valdrán la pena. Pues de ese modo evitará tener que pasar mucho tiempo luchando contra las algas, el agua de su piscina se mantendrá equilibrada y sus productos químicos funcionarán de manera más eficiente. Es la única forma de conseguir que su piscina luzca perfecta.
A continuación vamos a mostrarle como realizar esa rutina de mantenimiento de su piscina, utilizando una buena técnica de aspiración para que sea más rápida y efectiva.
Elementos imprescindibles para aspirar una piscina
Antes de comenzar a aspirar su piscina, debe asegurarse de tener todo lo que necesita para hacer el trabajo correctamente. El material necesario con el que debe contar será:
- Cabezal de vacío y pértiga telescópica. Si tiene una piscina, es muy probable que ya tenga un poste telescópico, además de accesorios intercambiables como redes, skimmers y cepillos. La mayoría de los cabezales de vacío para piscinas están diseñados para funcionar con cualquier barra telescópica.
- Manguera de vacío. La manguera de la aspiradora sirve para conectar el cabezal de la aspiradora a la bomba de la piscina a través de la entrada específica para ello, que brindará la potencia necesaria de succión de desechos.
- Placa de vacío. Este equipo conecta la manguera a la entrada del skimmer.
Además debe tener en cuenta que dependiendo del revestimiento de su piscina, bien sea de vinilo, o de hormigón o gunita, requerirá una aspiradora equipada con un cepillo específico para ese material en concreto, y así evitará arañazos y daños en el mismo. Así que asegúrese siempre de elegir bien su cabezal de aspiración para evitar futuros problemas.

Comenzamos
Una vez que tenga todo su equipo preparado, comenzaremos la tarea. Los pasos a seguir para aspirar manualmente su piscina de forma correcta son:
Paso 1: Ensamblar su aspiradora.
Coloque la cabeza de la aspiradora en su barra telescópica.
Paso 2: Conecte la manguera de vacío.
Conecte un extremo de la manguera al cabezal de la aspiradora y el otro extremo a su skimmer usando la placa de la aspiradora. (¡Recuerde quitar primero la canasta del skimmer!).
Consejo profesional: antes de conectar la manguera de la aspiradora de la piscina al skimmer, deberá sacarle el aire. La forma más fácil de hacer esto es sostener la manguera contra uno de los chorros de la piscina hasta que ya no vea burbujas de aire saliendo de la manguera.

Paso 3: Elija la configuración de su válvula de filtro.
Aquí hay dos opciones, dependiendo de la cantidad de deshechos que tenga que eliminar de su piscina según lo sucia que se encuentre en ese momento.
- Si no está demasiado sucia, puede hacer una aspiración ligera, dejando el filtro de la válvula multipuerto configurado en “Filtro”.
- En cambio si lo que desea es hacer un trabajo mayor porque haya más cantidad de desechos, coloque su sistema de filtro en la configuración “Residuos”, que enviará el agua directamente por el desagüe, en lugar de a través del filtro.
Al usar la configuración de “Residuos” del filtro de la piscina, notará que el nivel del agua de la piscina desciende, por lo que para mantener su piscina correctamente llena, deberá usar una manguera e irla rellenando y mantenerla así en un nivel adecuado.
Paso 4: Comenzar a aspirar.
Comience a aspirar de la misma forma que lo haría con una aspiradora real sobre una alfombra. Dé pasadas lineales lentas (ir demasiado rápido solo removería la suciedad sin llegar a aspirarla). Cuando la piscina esté especialmente sucia, es posible que deba detenerse y vaciar el filtro de la bomba antes de continuar. Repita el proceso tantas veces como sea necesario para eliminar todos los residuos del fondo de su piscina.
Paso 5: desconecte, cambie la configuración del filtro y realice una limpieza final.
Una vez que haya aspirado su piscina por completo, desconecte el cabezal y las mangueras de la aspiradora. Debe asegurarse también de limpiar la parte inferior del skimmer. Y si cambió la configuración de la bomba del filtro, asegúrese de volver a cambiarla de nuevo (si está usando un filtro de arena o DE, ahora es el momento de hacer un retrolavado rápido). Y como último paso coloque un cepillo en su barra telescópica y frote bien el suelo y los lados de la piscina para un resultado perfecto.
Consejo profesional: para asegurarse de que el agua de su piscina permanezca equilibrada, analícela siempre después de aspirarla.
Preguntas frecuentes sobre la aspiración de piscinas
¿Con qué frecuencia se debe aspirar una piscina?
Para mantener su piscina en condiciones óptimas, deberá aspirarla como norma general una vez a la semana. Y si por cualquier circunstancia ocasional, como por ejemplo por una fuerte tormenta, se llena de nuevo de suciedad y deshechos varios, deberá aspirarla nuevamente para mantenerla en perfectas condiciones.
¿Por qué necesito aspirar mi piscina si tengo un robot limpiafondos?
Los limpiadores de piscinas robóticos son excelentes para el mantenimiento diario y liviano, pero no están diseñados para aspirar deshechos más pesados como por ejemplos hojas mojadas. Y si éstos no se eliminan rápidamente, pueden causar estragos en la calidad del agua, y provocar problemas de mantenimiento más importantes como por ejemplo una plaga de algas. Una aspiradora de piscina elimina los desechos pesados en poco tiempo, ayudándole a mantener su piscina limpia y previniendo de futuros problemas mayores.
¿Aspirando de forma regular se eliminan las algas de una piscina?
Generalmente cuando aparecen las algas en una piscina suelen ser difíciles de eliminar, especialmente una vez que encuentran un hogar en las esquinas y grietas de la misma. Si bien la aspiración por sí sola probablemente no pueda eliminarlas por completo, sí que ayuda en gran medida en la prevención de las mismas. Pues al eliminar rápidamente los desechos como hojas y otra materia orgánica, mantiene limpia el agua de su piscina y evita la proliferación de algas.