Los árboles son uno de los elementos principales en un jardín. Mantienen tu jardín más fresco, ayudan a tapar el viento y le dan ese toque que todo jardín necesita.
A todo el mundo le gusta tener un hermoso jardín con árboles en buen estado. Es por ello que es tan importante ocuparse en la salud de los mismos. Además, si no cuidas tus árboles, lo más seguro es que te veas en algún momento frente a frente con un problema por haber dejado de lado este aspecto. Aquí te dejo un artículo donde te contamos como elegir árboles para tu jardín.
Para evitar y prevenir cualquier tipo de problema, en este post te enseñaremos formas efectivas para que tus árboles estén sanos y en buen estado. ¡Empecemos!
Cuida las raíces de los árboles
La raíz es la parte por la que la planta obtiene los nutrientes que necesita para la fotosíntesis. Que las raíces de tus árboles estén sanas significa que se nutren correctamente. Para la absorción de nutrientes es indispensable el oxígeno, por lo que es importante mantener la tierra donde estén plantados los árboles bien oxigenada. One way to maintain healthy trees is by protecting the roots.
Una tierra que está demasiado compacta supone un desafío para la propia planta, ya que no solo el aire (y el oxígeno por tanto) no pasa con facilidad, sino que el agua tampoco.
En multitud de ocasiones no nos preocupamos por el estado de la tierra en la que están nuestras plantas, pero, sin duda, es un aspecto fundamental para la salud de las mismas. Es por ello que es imprescindible que le eches un ojo a la tierra, para asegurarte de que está bien aireada, y de que tiene los nutrientes que necesitan tus árboles también.
Poda los árboles

La poda de los árboles es otra de las tareas que tienes que añadir en la lista del cuidado de tus árboles. Para saber cuándo tienes que podarlos, veamos los siguientes puntos:
- Cuándo podar
Las mejores épocas para podar tus árboles es en los meses que hace frío, especialmente cerca del invierno. El motivo es que muchos árboles no requieren de sus hojas en estos meses, ya que tienen suficiente alimento para aguantar hasta que regrese el buen tiempo. Además, otra ventaja que tiene podarlos sobre esas fechas es que hay un menor riesgo de infestación.
- Cómo podar
Para podar es fundamental contar con todo el material necesario. Infórmate antes de hacerlo sobre el tipo de árbol que tengas, ya que depende mucho de eso. Si tienes algún conocido que entienda sobre el tema, pregúntale a fondo, ya que si te pones a podar sin saber cómo hacerlo, puede que te acabes cargando el árbol, y eso es algo que nadie quiere.
Otra opción es contratar a un equipo de jardineros para que hagan el trabajo por ti. En este caso es mucho más cómodo, ellos se encargarán de todo el trabajo y, además, saben ya cómo podar tus árboles correctamente.
Utiliza mantillo habitualmente
El mantillo es un suplemento que te ayudará en casos de condiciones climáticas adversas y mejorará el estado del suelo. En sí lo que es el mantillo es un conjunto de materiales biodegradables que protegen la tierra sobre la que los coloques, para ayudar a que la tierra mejore también su calidad.
La ventaja que tiene es que, al ser materiales biodegradables, gusanos y demás organismos que habitan el suelo, ayudarán a que los nutrientes que aporta el mantillo entren a la tierra de forma natural.
Conclusión
Los árboles le brindan a tu hogar un toque más natural y refrescante, pero también requieren de cuidado y mantenimiento. A pesar de ello, las ventajas que te ofrecen son inigualables. Es por ello que a todas las personas que están dudando sobre si poner o no árboles en su jardín, les animamos a que lo hagan sin dudarlo.