La iluminación para piscinas es un elemento diferenciador que caracteriza y personaliza cada piscina, además a nadie le gusta nada a oscuras. ¿Quién sabe lo que puede estar al acecho en el fondo?. A continuación, te detallamos todas las posibilidades para iluminar cualquier tipo de piscina, tienes un arco iris de opciones para la iluminación de tu piscina.
Contenido
Tipos de productos para iluminar la piscina
Las luces para piscinas han de ser estancas para evitar la entrada de agua y garantizar una total seguridad.
Focos Piscina
Suelen instalar a unos 70 cm de la piedra de coronación, la parte más alta de la piscina para poder dar una iluminación óptima en el interior de la piscina. Lo recomendable es instalar un foco cada 20 m2 de superficie de agua. No es necesario abusar en la instalación de focos, al fin y al cabo no queremos mucho gasto de en la factura de la luz. En una piscina habitual de 6 x 4 metros con instalar un foco de piscina en la zona mas profunda será suficiente. Veamos las distintas opciones de foco de piscina que hay:
- Focos Empotrados: su instalación necesita de una pequeña obra. Van totalmente encajados en la pared quedando a ras del vaso de la piscina. Necesitarás instalar un nicho que es donde se instala el foco de piscinas, normalmente un foco PAR56 para piscina RGB por dar luz y ambiente para las “fiestas”.
- De superficie: se colocan sobrepuestos sobre la pared del vaso de la piscina. Estos focos sobresalen un poquito de la pared.
- Imantados: en estos casos no es necesario herramientas ni hacer agujeros, se coloca una placa metálica en la parte exterior de la piscina y después se adhiere a la superficie gracias al imán que incorpora.
- Focos para conectar a la válvula de retorno: se colocan y conectan directamente a la válvula de retorno de la piscina. Funcionan sin batería y están recomendados para piscinas sin preinstalación eléctrica, concretamente para piscinas desmontables y de obra.
Proyectores
Los hay normales o de led. Debido al consumo es muy recomendable instalar proyectores LED. Estos se instalan en la zona de la piscina iluminando hacia la piscina y no están sumergidos. Una buena opciones para estos casos es instalar proyectores solares si no dispones de instalación eléctrica y necesitas iluminar la zona de la piscina.
En que tipo de piscinas puedo instalar la iluminación
Para todo tipo de piscinas puedes instalar una buena iluminación, nadie tiene porque nadar o refrescarse a oscuras sino quiere.
Iluminar piscinas enterradas
En el caso de tener una piscina enterrada lo normal es apostar por iluminación fija como focos sumergidos, ya sean monocolor o RGB. Puedes completar la iluminación con algún proyector de exterior, por iluminar la zona de playa que tenga la piscina.
Iluminar piscinas desmontables y sobre suelo

Si lo que tenemos en cas es una piscina desmontable o sobre suelo, como se trata de piscinas para un uso temporal la mejor opción es una iluminación que podamos mover, como focos imantados o lámparas flotantes. Esto no quita que si tu piscina tiene la pre instalación de focos sumergidos no puedas aprovecharla.
Aspectos a tener en cuenta en la iluminación de piscinas
Vamos a comentar los aspectos mas importantes que tienes que tener en cuenta a la hora de la instalación de luces para la piscina
Color de la iluminación
Con la iluminación LED, 100% que vamos a optar por esta opción, tienes solucionar de iluminar con un solo color en blanco (cálido, neutro o frío) o en colores, con los focos RGB. Elige el tipo de luz que mas te guste y combine con el ambiente que quieres para tu piscina o jardín. Las opciones son infinitas.
Tipo de bombilla
Si ya dispones de iluminación en tu piscinas puedes cambiar la bombilla, ya sea por cambiar a LED o para sustituir si se ha fundido. Fíjate bien el tipo de bombilla que tienes, sobre todo en las dimensiones para comprar una bombilla de piscina correcta.
Índice de Protección (IP)
La protección IP nos indica el grado de protección frente a la humedad y el polvo. Este número nos indica la resistencia al agua, que es lo que mas nos interesa en este caso, y al polvo. Para focos de piscina sumergibles tienes que tener una IP68, que es el máximo que podemos tener en una bombilla de piscina. Puedes sumergirla sin problemas.
Nota: en las bombillas sumergibles, siempre deben llevar una fuente de alimentación de 24V o de 12V, nunca utilices bombillas con una alimentación de 220V por seguridad. Esto es muy importante.
Prestaciones especiales
Aquí es donde puedes gastar un poco mas de dinero para los caprichos. Seguro que te gustaría enseña a tus amigos como enciendes o cambias de color los focos con un mando a distancia, o con el móvil. Esto es un plus de comodidad que a todos nos gusta.
Ventajas de iluminar una piscina

Finalmente podemos concluir que las ventajas de iluminar una piscina son dos, funcionalidad y estética.
- Funcionalidad. Es indudable que iluminar una zona como la piscina y sus alrededores da seguridad. Evitas los tropiezas, caídas, resbalones, golpes y te permite dar un baño en la oscuridad de la noche.
- Estética. Puedes crear distintos ambientes y jugar con los colores y la intensidad de la luz que armonice con la decoración del jardín. La decoración no tiene porque estar reñida con la funcionalidad.
Última actualización el 2023-09-21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados