Si lleva tiempo dándole vueltas a la idea de tener una piscina, y no sabes cuál sería la mejor opción, puede sumergirse con nosotros en el siguiente artículo y le ayudaremos a resolver tus dudas. Descubriremos qué tipo de piscina se adapta mejor a sus necesidades para elegir la piscina más adecuada.
Existen numerosos factores a tener en cuenta y que ayudarán a determinar cuál será la mejor opción en cada caso: paisaje, presupuesto, estilo de vida y planes futuros.
Hay que partir de la base de que las piscinas elevadas son más asequibles y más fáciles de instalar, mientras que las piscinas enterradas brindan una experiencia y una apariencia diferentes.
Contenido
Considere los pros y los contras de los dos tipos principales de piscinas:
Piscinas enterradas: descripción general

Hay muchos propietarios que sueñan con tener una piscina enterrada en su patio o jardín. Estas piscinas ofrecen un atractivo visual, bien sea porque poseen unas características del agua con forma de laguna natural, o porque sus aguas resplandecientes de inspiración tropical, puede ser simplemente deslumbrantes.
Si posee una vivienda con un gran jardín trasero, puede que sea su caso particular. Es posible que sueñe con una hermosa zona de relax con una piscina enterrada que sea la atracción principal.
Hoy en día en el mercado existen todo tipo de formas y tamaños para las piscinas enterradas. De hecho, se puede hacer una piscina enterrada de casi cualquier tamaño que se desee. Si lo que busca es una piscina para pasar buenos ratos, nadar o bucear, una piscina enterrada puede proporcionárselos si cuenta con una gran longitud y profundidad. Las piscinas enterradas consiguen brindar relajación a la vez que diversión con muchos tipos de ejercicios acuáticos.
Hay numerosas opciones para la personalización de piscinas enterradas. Desde cascadas que caen sobre imponentes formaciones rocosas, hasta luces de colores y fuentes majestuosas. La personalización solo está limitada por su imaginación. Por supuesto, siempre habrá que tener claro que las características adicionales se suman al precio de una piscina enterrada. Pero tener un hermoso oasis en el patio trasero merecerá la pena con toda seguridad.
Piscinas enterradas: pros y contras
Si comparamos con las piscinas elevadas, hay que destacar que las piscinas enterradas ofrecen tres ventajas principales:
- Una piscina enterrada bien mantenida e instalada por expertos puede durar toda la vida. Y aunque pueden necesitar reparaciones ocasionales, sus diseños están hechos para durar. Además, ten en cuenta que agregará valor a la casa si algún día llega el momento de mudarse.
- Un buen diseño de piscina enterrada será claramente el sitio estrella de su patio o jardín.
- Gracias a la profundidad que puede brindarle una piscina enterrada, podrá colocar desde toboganes hasta trampolines, que serán los mejores accesorios de recreación sin dudarlo. Además, las piscinas enterradas ofrecen longitudes personalizadas si lo que se busca es poder nadar diariamente para mantenerse en forma.
En cuanto a las desventajas a tener en cuenta:
- La primera sería tener claro que por supuesto, las piscinas enterradas ofrecen todas esas ventajas a un precio, así que tendrá que considerar bien su presupuesto antes de tomar una decisión en firme.
- A diferencia de las piscinas sobre el suelo, no podrá decidir levantar, mover o cambiar el diseño de la piscina.
- Elegir un tamaño más grande de piscinas enterradas, también supondrá un esfuerzo y gasto de mantenimiento adicional. Puede darse el caso de tener que considerar contratar una empresa de servicios de piscinas para el mantenimiento de la misma.
Ahora vamos a valorar juntos las diferencias con las piscinas sobre el suelo.
Piscinas elevadas: descripción general
Para colocar una piscina sobre el suelo hay que tener claro varios puntos. Generalmente las piscina elevadas están completamente sobre el suelo, aunque algunos modelos pueden estar parcialmente sobre él. Claramente una buena ubicación sobre el suelo facilita el proceso de instalación. Solamente habrá que preparar el espacio y ponerse a trabajar configurando la piscina con el entorno. Debido a que las opciones de personalización generalmente vienen después de configurar la piscina, en forma de terrazas y paisajismo, no necesita mucho tiempo para pasar de la compra al chapoteo. Es decir, que la instalación de piscinas sobre el suelo es significativamente más corta que la de las piscinas enterradas. Por ejemplo, puede lograr la instalación de una piscina sobre el suelo en un día, mientras que la instalación de una piscina enterrada puede llevar de 6 a 8 semanas.
Normalmente las empresas de piscinas suelen vender las piscinas elevadas en un kit que incluye todo lo que necesita, desde el marco de la piscina hasta el equipo mecánico. Además las empresas de piscinas suelen ofrecer una instalación profesional, aunque siempre tendrá la opción de instalar la piscina sobre el suelo por su cuenta. El proceso de instalación tiene varios pasos: colocar el marco, instalar el revestimiento, una bomba y un filtro. Después solo faltaría llenar piscina con agua y equilibrarla con los productos químicos adecuados.
Las piscinas elevadas pueden estar hechas de acero, aluminio o resina.
Aquí te dejo un enlace sobre las mejores piscinas elevadas que puedes comprar.
Piscinas elevadas: pros y contras
Seguro que querrá conocer los pros y los contras de las piscinas elevadas antes de decidir con cuál se queda.
Estas son algunas de las ventajas de las piscinas elevadas:
- Su montaje es fácil y rápido. Da igual si decide contratar a un profesional o si lo hace usted mismo, pues el ensamblaje puede realizarse de principio a fin en un día. Tenga en cuenta que a menos mano de obra menor serán los gastos. Esta es una de las principales razones de porque las piscinas elevadas son tan asequibles.
- Las piscinas sobre el suelo ofrecen la flexibilidad de moverlas o desarmarlas si su inspiración de jardinería para su patio trasero toma una nueva dirección. Es tan fácil de desmontar como de montar.
- Pueden meterse en espacios pequeños. Si su caso en particular es que cuenta con un pequeño jardín o patio trasero, no hay problema. Existen piscinas sobre el suelo de varios tamaños, y algunas de ellas se adaptan perfectamente a los espacios pequeños. Tenga claro que el tamaño no determina el potencial de su piscina. Se puede lograr un espacio de relajación absoluta con un diseño acertado.
- Llevan menos trabajos de mantenimiento. Las piscinas más pequeñas significan menos área para frotar y aspirar, además de menos volumen de agua para mantenerlas bien limpias y químicamente equilibradas.
- No requiere licencia de obra, se trata de un tipo de piscinas sin licencia de obra.
Algunas de las desventajas que presentan son:
- Las piscinas sobre el suelo no duran tanto tiempo como las enterradas. Suelen tener una vida útil aproximada de 7 a 10 años con un mantenimiento adecuado. Eso significa que tendrá que reemplazar su piscina en unos años, lo que supondrá otro gasto adicional de nuevo.
- Las piscinas elevadas son estándar, lo que significa que a pesar de poder elegir entre bastantes modelos que hay hoy en día en el mercado, no podrá hacerla a medida en ningún momento.
Conclusión
Elegir la piscina adecuada para su familia dependerá tanto de la preferencia personal como de los factores que determinan el paisaje, el presupuesto y el uso recreativo deseado. Si lo que busca es refrescarse en su patio trasero o jardín con un presupuesto ajustado y además quiere tener flexibilidad de poder cambiar su paisaje a su antojo, una piscina sobre el suelo podría ser la mejor opción. En cambio si lo que desea es crear un impresionante oasis en su patio trasero o jardín con características lujosas y un amplio espacio, valore mejor la opción de un buen diseño con un profesional de una piscina enterrada y así logrará fácilmente su sueño.