Los filtros de piscina son tan importantes para su piscina como sus riñones para su propio cuerpo. Aunque el cloro y otros desinfectantes funcionan para matar bacterias y otros contaminantes, el filtro es el que realmente los elimina del agua. Sin él, el agua de tu piscina se volvería turbia y se llenaría de escombros. Esto no es lo mas divertido para nadar.
Entonces, ¿cómo eliges el mejor filtro de piscina? No se trata de cuál es el mas barato, aunque el precio es un factor importante. Lo ideal es un filtro que atrape los contaminantes, que sea fácil de limpiar y mantener, y que dure más que unas pocas temporadas de baño. Para hacer la mejor selección lo mejor es ver las distintas opciones que tenemos disponibles
Contenido
Tipos de filtro de piscina
El primer paso para elegir el mejor filtro de piscina es saber cuáles son sus opciones. Tiene tres tipos de filtros para elegir: arena, cartucho y tierra de diatomeas. El precio, la frecuencia de reemplazo y las tasas de filtración varían según el tipo. Además deberías tener en cuenta la facilidad y frecuencia de la limpieza que es necesaria en cada tipo de filtro a la hora de tomar la decisión.
Pero antes de que pueda comparar con precisión los tipos de filtros de piscina, qué tan bien funcionan y cuánto trabajo requieren para mantenerlos, debe conocer que son los micrones.
¿Qué es un micrón?
Es la abreviatura de micrómetro , que es una millonésima parte de un metro. Los filtros de piscina miden el tamaño de los contaminantes que pueden eliminar en micrones. Por esto es importante saber lo que es un micrón.
Para hacernos una idea del tamaño de un micrón podemos hacer una comparativa con un de cabello humano que mide aproximadamente 50 micrones (de ancho), o aproximadamente 0,05 milímetros de diámetro. Algunas bacterias miden alrededor de 2 micrones, o alrededor de 0,002 milímetros de diámetro.
Ya sea que hayan sido eliminados por el cloro o no, las bacterias y otros contaminantes solo se pueden filtrar si el medio filtrante, el material que realmente filtra, es lo suficientemente fino como para atrapar esas diminutas partículas.
1. Filtro de arena
Los filtros de arena son los mas utilizados por precio y tiempo necesario para su mantenimiento. En piscinas grandes son muy útiles ya que no se obstruye tan fácilmente como otros filtros.
La bomba de su piscina aspira el agua de los skimmers y luego la empuja a través de un gran tanque de filtración lleno de arena. El medio estándar utilizado dentro del tanque es arena de sílice.
La arena de sílice es un tipo de arena especial que se utiliza en equipos de filtración de piscinas. Es un material de gran resistencia a productos químicos, muy dura e insoluble al agua. Estas propiedades la convierten en el elemento ideal para filtrar el agua de las piscinas
Cada grano de arena es visto con un microscopio presenta muchos bordes ásperos a su alrededor, que es la forma en que capturan los contaminantes y los desechos que pasan a través del filtro.
A medida que pasan las semanas y los años, y fluye más agua a través del filtro, esos bordes ásperos se desgastan lentamente por la erosión y eventualmente se convierten en superficies lisas que no pueden capturar nada.
Al mismo tiempo, las partículas atrapadas dentro de la arena se acumularán durante la vida útil del filtro. De hecho, esto puede ayudar a atrapar partículas más pequeñas, incluso cuando la arena comienza a suavizarse. Pero eventualmente, evitará que el agua fluya correctamente a través del filtro, reduciendo la eficiencia del mismo.
Todos los filtros dispone de un manómetro que nos alertará sobre el aumento de la presión interna, una señal de que es hora de hacer un lavado el filtro. Con este método de limpieza fácil, el filtro invierte el flujo de agua, eliminando todos los desechos.
El manómetro indica la presión que hay en el filtro. Si la presión es alta (a veces viene marcado con una franja amarilla o roja), es síntoma de que el filtro está sucio y hay que realizar un lavado. El manómetro debe de indicar siempre una presión baja (suele coincidir con una franja en color verde).
Aunque el filtro capture partículas de 20 micrones o más, realmente necesitará mantenerse al tanto de la química del agua de su piscina. Si no hay suficiente desinfectante en su piscina para matar esas pequeñas bacterias de 2 micrones, un filtro de arena tampoco las atrapará y estarán flotando en su piscina mientras te estas bañando.
NOTA: Si quieres saber más aquí puedes ver como limpiar un filtro de arena de piscina.
Alternativas a la arena de sílice

Vidrio filtrante
Es vidrio reciclado finamente triturado de tacto muy suave, no corta. Tiene una carga eléctrica negativa que atrae partículas cargadas positivamente, como el hierro y el manganeso. Puede utilizar aproximadamente un 20% menos de vidrio de filtro que el de arena de sílice, mientras filtra residuos de hasta 5 micrones . También dura hasta tres veces más que la arena de la piscina.
Zeolita
Solo necesita la mitad que la arena de filtro de piscina estándar. Su forma cristalina atrapa de forma natural contaminantes más pequeños que la arena de sílice. Esto mejora la claridad del agua y requiere un lavado menos frecuente. Dura unos cinco años, por lo que su vida útil es similar a la de la arena de sílice.
Ventajas del filtro de arena:
- Coste más bajo
- Mantenimiento más sencillo
- La arena dura de cinco a siete años antes de que sea necesario cambiarla.
- La eficiencia de la filtración se puede aumentar con aditivos en medios alternativos.
Desventajas del filtro de arena:
- La filtración de 20 micrones es la menos efectiva de los tres tipos
- El lavado y el enjuague desperdician agua
2. Filtros de cartucho
Suelen ser un poco más caros que los filtros de arena pero igualmente fáciles de mantener. Son más efectivos siempre que no tengas una gran piscina.
Dentro de un tanque ligeramente más pequeño que los filtros de arena hay un cilindro de plástico rodeado por un medio filtrante de poliéster plisado y tapado en cada extremo. El agua fluye hacia el tanque y a través de los pliegues. Los desechos tan pequeños como 10 micrones se capturan en el filtro para luego enviar el agua limpia la piscina.
Los cartuchos son energéticamente eficientes y económicos. A medida que el filtro acumula contaminantes, será necesario limpiarlo. En lugar de lavar a contracorriente, simplemente quitará el cartucho del tanque y lo rociará con una manguera para eliminar los escombros y la suciedad.
De vez en cuando, querrá rociarlo con limpiador de filtros y, de forma regular, remojarlo en ácido muriático diluido o una solución química de limpieza de filtros. ES un poco mas de trabajo que un lavado del filtro pero se desperdicia menos agua.
Ventajas del filtro de cartucho:
- Filtra contaminantes tan pequeños como 10 micrones
- Sin lavado a contracorriente; menos desperdicio de agua
- Funciona bien a bajas velocidades, como con bombas de velocidad variable.
Desventajas del filtro de cartucho:
- Más trabajo que los filtros de arena
- Dura solo de 2 a 3 años
- Se requiere una limpieza profunda de 1 a 2 veces al año
3. Filtros de tierra de diatomeas, DE
La opción más cara y que requiere mucho mantenimiento también es la que filtra las partículas más pequeñas de los tres tipos de filtros: 5 micrones.
Los tanques de filtro DE contienen rejillas o “dedos” cubiertos con el polvo blanco que se desmorona. El polvo está hecho de restos fosilizados triturados de pequeños organismos acuáticos llamados diatomeas. Aunque los filtros de piscina de arena y DE son diferentes, los fósiles en DE también están compuestos de sílice. La sustancia en polvo se puede encontrar en el control de plagas, cosméticos e incluso pastas de dientes, pero el DE hecho para filtros de piscina se trata térmicamente para que funcione como medio de filtración.
Evita la inhalación accidental usando una mascarilla química cuando manipule polvo DE. Mantener a los niños y las mascotas alejados del área cuando esté trabajando con polvo DE y del área donde se almacena. Limpia inmediatamente cualquier polvo derramado.
Ventajas del filtro DE:
- Filtra contaminantes tan pequeños como 5 micrones
- El polvo DE se puede agregar a través del skimmer de la piscina
- No se requieren productos químicos cáusticos para la limpieza
Desventajas del filtro DE:
- Filtro de mayor coste
- La limpieza anual es mucho trabajo
- Las rejillas necesitan ser reemplazadas cada 2 o 3 años
- Difícil de encontrar para piscinas elevadas
- El polvo de DE puede ser dañino si se inhala
4. El tamaño del es importante
Un filtro de piscina y una bomba de piscina van de la mano. El filtro no puede funcionar sin la bomba para mover el agua a través de él. Y ninguno de los dos funcionará correctamente si la bomba no es del tamaño correcto para su piscina.
Antes de instalarse en un filtro de piscina, asegúrese de tener la bomba de piscina del tamaño correcto.
Cuando compres un filtro, tienes que tener muy en cuenta que con los años puedes necesitar repuestos, por ello es mejor apostar por marcas conocidas y no tener que cambiar el filtro al no encontrar un simple repuesto.
5. Conclusión
Puedes gastar menos dinero por menos mantenimiento y menos filtrado. O invertir un poco más para un mejor filtrado por el coste de más tiempo y trabajo. Realmente depende de ti y qué es lo mejor para tu horario y presupuesto.
Independientemente del filtro de piscina que elijas, recuerda que mantener equilibrada la química del agua te lleva a más de la mitad del camino hacia una piscina limpia. Estar pendiente de una buena limpieza y el mantenimiento hará que su filtro dure muchos años.