Cultivar un árbol en tu jardín implica mucho más que cavar un hoyo al azar, dejar caer un palo dentro y esperar el milagro de la vida. Aunque es un proyecto simple para cualquier persona, se debe tener cuidado con la selección del árbol, así como la ubicación. No puedes tomarte a la ligera plantar un árbol en cualquier lugar de tu jardín si no quieres tener problemas en el futuro.
Los árboles son reguladores climáticos, su sombra puede reducir la temperatura estival bajo su copa hasta 10º. Además aíslan la casa protegiéndola del viento y de las inclemencias del tiempo. Son muchos los motivos por los cuales puedes platear plantar un árbol en tu jardín, a parte del ornamental.
Contenido
Dónde plantar un árbol: la ubicación
La mejor ubicación para un árbol depende de la especie y de la tasa de crecimiento de crecimiento. No querrías plantar un roble blanco a metro y medio de los cimientos de tu casa. Planta árboles más grandes más lejos de la estructura y los cimientos, al menos de 6 a 10 metros si es posible, y árboles ornamentales más pequeños mucho más cerca de la casa.
Otra consideración que debes tener en cuenta son las raíces y los brotes nuevo. El sistema de agua, tanto limpia como los desagües son subterráneos, a veces tienes cableado en la parte aérea de tu jardín. Todo ello corre el riesgo de daño a medida que crecen los árboles.
Al elegir un lugar concreto para plantar, debes considerar el tamaño del árbol ya crecidito, maduro. También deseas que tus árboles encajen en el diseño del paisaje del jardín y deberás considerar dónde quieres la sombra en momentos específicos del día. Por ejemplo, ¿te gustaría un zona con sombra al final de la tarde o que sea soleada?. Si tienes una piscina ¿dónde quieres que el árbol proyecte la sombra en las horas de baño?. Aquí te dejo un enlace sobre las mejores planas para decorar tu piscina.
Cuándo y porque debes podar un árbol

Debes tener en cuenta que los árboles tienen que mantenerse, debes podarlos para que estén sanos y fuertes. Así evitarás problemas y enfermedades en el árbol. Saber cuándo podar un árbol dependerá de la especie y de su estado de salud. Algunas especies de árboles necesitan ser podadas regularmente para mantener su forma y favorecer su salud, mientras que otras especies no necesitan ser podadas con tanta frecuencia.
En general, la mejor época para podar un árbol suele ser durante su período de dormancia, es decir, cuando está en reposo y no está creciendo activo. Esto suele ser en el otoño o el invierno. Dependiendo de la ubicación geográfica del árbol y de la especie deberás comprobar cual es el mejor momento para la poda.
Los árboles jóvenes a menudo necesitan más poda que los árboles maduros, ya que esto puede ayudar a darles forma y favorecer su crecimiento. Además en el caso de enfermedad del árbol una poda a tiempo para eliminar las ramas afectadas y las ramas secas harán que su crecimiento sea mejor y mas vigoroso.
Elegir el mejor árbol para ti

Ya hemos visto donde plantar un árbol, lo hemos ubicado en nuestro jardín teniendo en cuenta el entorno. Además somo conscientes que necesitará un mantenimiento y realizar una poda para mantenerlo fuerte y sano. Ahora nos queda elegir el mejor árbol para ti.
Cuando esté listo para elegir tu árbol, hay mucho que considerar, incluido cuánto espacio tiene para que crezca, qué problemas le gustaría que resolviera si es tu caso, alojamiento de vida silvestre y dónde puede echar raíces de forma segura sin causar problemas. Incluso con todas esas cosas en mente, la lista de árboles potenciales puede ser abrumadora, pero hay algunos que se destacan para la mayoría de los paisajes.
Los robles tienden a ser excelentes para esto, pero pueden crecer bastante. Los álamos tulipanes también son buenas elecciones, así como ciertas especies de arces. Hay muchas opciones, pero ten en cuenta que todos tendrán sus propios desafíos especiales en cuanto a cómo y cuándo arrojan hojas y semillas. Puedes optar por árboles frutales adecuados al clima donde vives.
En resumen, el mejor árbol es un árbol que entiendas. Desde sus primeras necesidades mientras intenta establecer un punto de apoyo hasta el tamaño que alcanzará como espécimen maduro. Además debes tener en cuenta la cantidad de trabajo que generará durante la primavera y el otoño. Pero recuerda que también favorece la vida silvestre haciendo que tu jardín sea un lugar acogedor para la fauna de la zona. ¿te has planteado un huerto en tu jardín?
Última actualización el 2023-09-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
Última actualización el 2023-09-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados