El agua turbia de la piscina no solo es poco atractiva, sino que también podría estar generando bacterias peligrosas o dañando tu piscina. Por lo tanto, para evitar reparaciones costosas y enfermedades, debes averiguar la causa del agua turbia en la piscina antes de poder eliminarla.
Contenido
¿Qué causa el agua turbia en la piscina?
Por lo general, el agua de la piscina tarda un poco en volverse turbia. Algunos problemas con el agua pueden causar una nubosidad notable aparentemente durante la noche. Entonces, ¿qué ha pasado para tener agua verde en la piscina?
1. Niveles bajos de desinfectante
La falta de cloro, bromo u otros desinfectantes en el agua puede provocar el crecimiento de bacterias y un mayor estrés en el filtro. Es posible que tenga niveles bajos de desinfectante porque …
- Los desechos naturales (hojas) consumen el desinfectante para atacarlos. Si tu o tu filtro no eliminan los desechos rápidamente, estos consumirán todo el el desinfectante.
- El sudor, el protector solar, los productos de belleza e incluso la orina reducen el cloro.
- Los rayos ultravioleta del sol rompen los iones de hipoclorito desinfectantes creados cuando agregas cloro a tu piscina, lo que hace que se evaporen en el aire alrededor de tu piscina.
Entonces, mientras los químicos atacan un montón de hojas podridas en el fondo de tu piscina, son menos efectivos para matar rápidamente patógenos y bacterias peligrosos, como E. coli , lo que hace que tengas agua turbia en la piscina, una agua fea y peligrosa para la salud.
2. Problemas de filtración
Los problemas con el sistema de circulación de la piscina son una de las principales causas de que el agua de la piscina sea turbia y peligrosa. En su mayoría, se puede prevenir manteniendo saludable el sistema circulatorio. Tienes que asegurarte de…
- El filtro no está obstruido.
- La bomba funciona correctamente.
- El medio filtrante (arena, DE o cartucho) no necesita ser reemplazado.
- El sistema de filtración está funcionando durante al menos 8 a 12 horas al día.
El sistema de circulación de una piscina puede fallar a medida que envejece, o puede dañarse por niveles de químicos inestables o por negligencia. Cuando un filtro no puede eliminar los contaminantes tan bien como debería, tendrás agua turbia en la piscina y probablemente algunos otros problemas graves de agua.
3. Química del agua deficiente
El pH y la alcalinidad altos pueden formar incrustaciones en las superficies de la piscina y en las tuberías internas, lo que dificulta el funcionamiento del desinfectante. Esto también puede causar problemas de filtración, crecimiento de bacterias y agua turbia.
Y si los niveles de cloro son débiles, también puede terminar con muchas cloraminas, el subproducto de la desinfección con cloro, que pueden ser irritantes e incluso corrosivas. Esta es una razón suficiente para aprender a limpiar el agua turbia de la piscina de forma definitiva y prevenir todo lo posible.
Cómo aclarar el agua turbia de la piscina

¿Listo para devolver el agua de tu piscina a su antigua gloria cristalina? Te llevará un poco de trabajo duro, pero con tu trabajo y nuestros consejos conseguirás agua cristalina y perfecta en tu piscina, adiós al agua turbia de la piscina.
1. Realizar una limpieza profunda a la piscina
Antes de hacer cualquier otra cosa, comenzar por frotar bien la piscina. Eliminar los desechos grandes con un skimmer de alta resistencia. Cepillar bien las paredes con un cepillo de piscina rígido, luego aspirar.
Si crees que tienes un problema de algas, aspira para desperdiciar. Si tiene algas en la piscina, debes ocuparse de eso primero. Aprende cómo eliminar las algas de la piscina aquí.
2. Tratamiento de choque por la noche
Para eliminar toda la suciedad gruesa y peligrosa en el agua turbia de la piscina una cloración de choque es el siguiente paso. Esta mega dosis de cloro (o choque sin cloro para piscinas que usan otros desinfectantes) eliminará la nubosidad causada por bacterias, contaminantes orgánicos y algas.
Nota: Si agua turbia en la piscina se debe a las algas de la piscina, tendrás que realizar una doble o triple cloración choque según el tipo de alga que haya invadido tu piscina. Y siempre realiza el tratamiento de choque en la piscina al anochecer o por la noche para una máxima efectividad.
3. Filtra el agua de tu piscina 24 horas al día, 7 días a la semana
Realmente no es necesario filtrar el agua de la piscina de forma indefinida. Ocho horas al día es suficiente para que la mayoría de las bombas de piscina. Pero definitivamente querrás limpiar a fondo o reemplazar el filtro antes de ejecutarlo.
Haz esto después del tratamiento de choque a la piscina para asegurarte de que el desinfectante adicional fluya a través de su sistema de circulación y filtro, y se distribuya agua limpia.
4. Utiliza los desagües de fondo
El skimmer principal se encuentra en la superficie de la piscina. No puede llegar a los escombros del fondo. Incluso algunas aspiradoras de piscinas no pueden eliminar todo el sedimento. Si abre los desagües del fondo de la piscina, succionará ese sedimento directamente a tu filtro.
¿Tienes una piscina sobre el suelo que no tiene desagües en el fondo? Utiliza este truco: conecta tu aspiradora manual y céntrela en el fondo de tu piscina. Luego dale la vuelta. El filtro extraerá agua del fondo de tu piscina usando el cabezal de aspiración, luego liberará el agua filtrada a través del chorro de retorno.
5. Equilibra la química de la piscina
Una vez que estés seguro de que el agua está lo más limpia posible, pruébela o lleva una muestra a la tienda de piscinas de tu localidad. Ajusta los productos químicos según sea necesario hasta que el agua esté equilibrada. Utiliza un estabilizador de cloro para proteger los niveles de cloro.
6. Utilizar un Floculante
Si tiene prisa y el agua está poco turbia, puedes intentar utilizar un floculante de piscina. Una vez que el floculante hace su trabajo, todos los desechos suspendidos en el agua se hundirán hasta el fondo. Aspira (directo al desagüe, mejor que no pase por el filtro), completa y equilibra el agua. Ya estarás listo para usar tu piscina.
7. Utiliza un clarificador de agua para piscinas
Puede hacer que este aditivo para piscinas forme parte de la rutina semanal de cuidado del agua como medida preventiva. Los clarificadores de agua no abordarán ninguno de los problemas más serios que pueden causar una piscina turbia, pero ayudarán a mantener el agua de la piscina en buen estado con un buen aspecto al coagular los desechos, lo que facilitará la captura del filtro.
¿Cuánto tiempo se tarda en eliminar el agua turbia en la piscina?
Dependiendo de qué tan turbia esté el agua, para eliminar el agua turbia en la piscina pueden pasar de 2 a 3 días para que se aclare completamente. Solo asegúrate de utilizar el filtro las 24 horas del día, los 7 días de la semana, mantén la química del agua equilibrada y agrega la cantidad adecuada de clarificador de agua cada dos días hasta que esté clara.
Conclusión
Limpiar la piscina no es una tarea enorme, pero dependiendo del problema puede costarte un poco en productos químicos y esfuerzo. Pero lo apreciarás cuando dejes atrás la piscina con agua turbia y vuelvas a sumergirse en agua cristalina.
Las pruebas y el equilibrio semanales, el desnatado y la aspiración, el mantenimiento básico del filtro y las descargas periódicas mantendrán la piscina limpia y saludable durante toda la temporada.