Ya es bastante malo descubrir que tu piscina está infectada con algas verdes comunes y corrientes. Afortunadamente, eso suele ser bastante sencillo de solucionar. Pero si descubres algas negras en la piscina, prepárate que tienes trabajo que hacer para que tu piscina vuelva a la normalidad. Y por el bien de la seguridad, nadie puede nadar en la piscina hasta solucionar el problema.
Contenido
- ¿Por qué tienes algas negras en tu piscina?
- ¿Qué son las algas negras?
- ¿Las algas negras son dañinas?
- Cómo reconocer las algas negras en tu piscina
- ¿Cómo eliminar las algas negras?
- 1. Limpiar el filtro
- 2. Probar y equilibrar el agua
- 3. Cepillar la piscina
- 4. Frotar las manchas de algas negras
- 5. ¡Volver a cepillar la piscina!
- 6. Cloración de Choque cuádruple en la piscina
- 7. Encender la bomba
- 8. Cepillar la piscina
- 9. Limpiar el filtro
- 10. Si es necesario, otra cloración de choque
- 11. Hacer funcionar la bomba nuevamente
- 12. Cepillar la piscina
- 13. Prueba y equilibra el agua de la piscina
- 14. Estar atento por si vuelven las algas negras
- Cómo evitar que las algas negras invadan tu piscina
- Conclusión
¿Por qué tienes algas negras en tu piscina?
Sencillo. Alguien nadó en agua natural como un río, estanque, lago o el océano, no lavó su traje de baño y después utilizó el mismo traje de baño en tu piscina. O tal vez no lavaste el flotador, manguito o cualquier otro juguete que has utilizado en tus vacaciones en el mar.
Otra opción, que es menos probable, es que las algas negras pueden llegar a tu piscina a través de esporas en el aire.
Veamos, el primer paso para deshacerse de las algas negras es entender qué son, y aunque no lo creas no se trata de algas en absoluto.
¿Qué son las algas negras?
Las algas. las verdaderas, son una planta acuática que pertenece a un grupo que incluye todo, desde organismos unicelulares hasta algas marinas. Por eso, cuando piensas en las algas, piensas en ellas como algo verde, y por lo general lo son.
Como la mayoría de las plantas, las algas verdes contienen clorofila, el pigmento que le da su característico color verde. La clorofila es también la sustancia que permite a una planta realizar la fotosíntesis, el proceso mediante el cual la planta utiliza la luz para sintetizar alimentos a partir de dióxido de carbono y agua.
Lo que llamamos algas negras es en realidad una bacteria. Específicamente, una cianobacteria, que se refiere a las algas verde azuladas, de ahí la parte cian de su nombre.
Entonces, si las algas negras son cianobacterias, que son de color azul verdoso, ¿por qué son negras?
Las cianobacterias contienen clorofila, que contribuye a su color azul verdoso. Pero también puede contener otros pigmentos solubles en agua que, cuando se combinan con el pigmento azul verdoso, hacen que las bacterias parezcan negras.
¿Las algas negras son dañinas?
En una palabra, sí. Puede ser. Sin embargo, el énfasis de este peligro generalmente se coloca en las algas verdeazuladas.
Las floraciones de cianobacterias en zonas de agua pueden matar a otros organismos y animales que viven en esa agua al bloquear la luz solar y acumular oxígeno y otros nutrientes. Esto no es algo de lo que debas preocuparte en tu piscina.
Pero las cianobacterias también producen cianotoxinas, que se encuentran entre los venenos naturales más poderosos del mundo. Puedes enfermar, a tus mascotas y a cualquier otro animal que pueda llegar a tu piscina.
Solo nadar en agua infectada con algas negras puede ser suficiente para causar enfermedades. Pero la probabilidad y la gravedad de la enfermedad aumentan si bebes accidentalmente agua infectada.
Si tienes algas negras en tu piscina, y tus hijos tragan accidentalmente agua de la piscina mientras están jugando, podrían experimentar desde náuseas y calambres estomacales hasta daño hepático. Si tu perro ha bebido agua de la piscina corre el mismo peligro de enfermarse si el agua está infectada con algas negras.
Debes poder identificar las algas negras tan pronto como aparezcan y tomar medidas inmediatamente para deshacerte de ellas.
Cómo reconocer las algas negras en tu piscina

Ya sabemos que no son algas, sino cianobacterias. El siguiente paso en conocer su aspecto y como identificarlas.
Si notas que algo comienza a formarse en las superficies de tu piscina y parece un montón de pequeños puntos negros (como ves en la foto de arriba) o grandes grupos de moho, es posible que tenga algas negras en tu piscina. Y debido a que son cianobacterias, esos grupos en realidad pueden verse más azul verdosos que negros.
Además, las algas negras rara vez se forman en piscinas con revestimientos de fibra de vidrio o vinilo, pero ocurre como has visto en la foto de arriba. Es más habitual en piscinas de hormigón, yeso o gunita porque son superficies porosas a las que el organismo puede realmente adherirse e incluso “hacer crecer sus raíces” más allá de la superficie.
Otras formas de reconocer las algas negras en la piscina:
- Las manchas y grupos negros o azul verdosos tienen cabezas levantadas y están adheridas a la superficie de la piscina. No flotan libremente en el agua.
- Se establece en áreas donde la superficie de la piscina es rugosa y realmente pueden agarrarse.
- No se quitan de la pared fácilmente con el cepillo de piscina normal. A veces, incluso con un cepillo de algas.
- Se puede raspar de la superficie de la piscina, aunque requiera un poco de esfuerzo. Las manchas de la piscina no se pueden raspar.
Reconocer el problema significa que puede tomar las medidas correctas para deshacerse de él, porque tratar las algas negras como algas verdes no funcionará.
¿Cómo eliminar las algas negras?

Las algas verdes simples son bastante fáciles de eliminar porque es una planta, y cualquiera que no tenga un pulgar verde puede dar fe de que se puede eliminar una planta con solo mirarla de manera incorrecta.
De todos modos, el hecho de que las algas negras de tu piscina sean en realidad bacterias es lo que las hace tan resistentes y difíciles de eliminar.
La buena noticia es que no es imposible eliminar las algas negras. Solo requiere un poco más de esfuerzo y perseverancia de tu parte.
Antes de comenzar, reúne los suministros que necesitarás para eliminar las algas negras de forma definitiva de tu piscina:
- Manguera de retrolavado (si es necesario)
- Limpiador de filtros
- Arena para filtro (si es necesario)
- Polvo DE (si es necesario)
- Cartucho de filtro de repuesto (si es necesario)
- Tiras reactivas o kit de prueba líquida
- Cepillo de algas
- Guantes resistentes a productos químicos
- Gafas protectoras
- Tabletas de cloro
- Soporte para tabletas de cloro
- Poste telescópico
- Hipoclorito de calcio
Comenzamos a trabajar y veremos los pasos a seguir para eliminar las algas negras de la piscina.
1. Limpiar el filtro
Si tienes algas negras en la piscina, tiene algas negras en el filtro. Si solo hay una pequeña cantidad de algas negras en la piscina, probablemente puedas salirte con la tuya lavando el filtro de tu piscina o enjuagando el cartucho del filtro. Esto promete, parece sencillo, pero no te fíes.
Si el problema de las algas es extenso, usa un limpiador de filtros en lugar de solo agua corriente.
Sin embargo, con lo difícil que es deshacerse de las algas negras, es posible que también debas considerar reemplazar por completo el medio de filtro o el cartucho. Es muy importante estar seguro que no queda ni un ápice de algas negras acechando en tu filtro, esperando reinfectar tu piscina después de que te hayas tomado la molestia de deshacerse de ellas.
2. Probar y equilibrar el agua
Asegurarse que los niveles de agua de la piscina estén donde deben estar ayuda a determinar cuándo hacer una cloración de choque y que sea más efectiva para matar las algas negras de la piscina.
Puede usar tiras reactivas o un kit de prueba líquido. No necesitas preocuparse por los niveles de cosas como la dureza del calcio en este momento. Concéntrate en la alcalinidad, el pH y el desinfectante, y busca niveles óptimos.
- Alcalinidad: 100 ppm a 150 ppm, siendo ideal 125 ppm
- pH: 7,4 a 7,6
- Cloro: 1 ppm a 3 ppm (o el rango adecuado para cualquier desinfectante que uses)
Si estos niveles están fuera de control, ajústalos antes de continuar.
3. Cepillar la piscina
Espera, tal vez no lo dejamos claro. Necesitarás CEPILLAR la piscina. Cepíllala como nunca antes lo has hecho. Estamos hablando de la intensidad y minuciosidad como la del exfoliante corporal coreano.
El cepillo de piscina habitual y diario no servirá. Necesita un cepillo de cerdas de acero inoxidable para entrar en esas grietas y hendiduras y realmente sacar esas algas negras de sus escondites. Es decir, a menos que tenga un revestimiento de fibra de vidrio o vinilo. En ese caso, utiliza un cepillo de cerdas de nailon.
Cepillar las algas negras las suelta de las superficies de la piscina y las coloca en el agua, donde la cloración de choque podrá matarlas.
4. Frotar las manchas de algas negras
No importa lo bien que hayas cepillado tu piscina, probablemente todavía verás algunos puntos donde las algas negras simplemente no se soltaron. Ahora necesitas acercarte y ser personal en el trato con las algas negras.
Puedes usar una espátula, una piedra pómez o incluso un cepillo de alambre de mano para quitar las algas negras restantes de las superficies de la piscina. Nos gusta usar tabletas de cloro porque ahora solo ofrecen una superficie de fregado, también estás aplicando cloro directamente, lo que puede comenzar a matar las bacterias mientras se friega.
- Ponte guantes resistentes a los productos químicos y gafas protectoras.
- Rompe una tableta de cloro por la mitad.
- Sujétela firmemente y frote las algas negras con el borde roto.
Para esos lugares a los que no puedes llegar:
- Coloque la mitad de la tableta en un soporte para tabletas de cloro con la parte rota hacia afuera.
- Coloca el soporte en el poste telescópico.
- Frota las manchas de algas negras que no puedas alcanzar con la mano.
No te preocupe si no quitas todas las motas de algas negras de las superficies de la piscina porque a continuación vas a …
5. ¡Volver a cepillar la piscina!
Si sus brazos tienen calambres ahora, tómate un descanso, come un plátano para darle a tus músculos algo de potasio y luego vuelve a trabajar. Aún no has terminado.
6. Cloración de Choque cuádruple en la piscina
Una dosis regular de cloración de choque no será suficiente para deshacerse de ellas. Ahora que has limpiado la mayor cantidad de suciedad posible de las superficies de la piscina, debes eliminar todas esas cosas desagradables que flotan en el agua.
Sigue las instrucciones del fabricante para determinar la dosis correcta para el volumen de tu piscina, luego multiplica eso por cuatro. ¿No estás seguro de cuánta agua contiene tu piscina? Puede usar nuestra calculadora de piscinas para averiguarlo.
Incluso si no lo usas normalmente, te recomendamos que hagas una choque de hipoclorito de calcio para matar las algas negras en tu piscina. Nada más funcionará tan bien.
Consejo: coloca todo el equipo de mantenimiento de tu piscina (el cepillo para algas, el soporte para tabletas, el desnatadora de hojas si lo ha usado recientemente, todo) en el extremo poco profundo de la piscina para desinfectarlo durante el proceso de descarga.
Importante: recuerda realizar la cloración de choque al anochecer o de noche. Ya hemos comentado otras veces que el sol consumirá la mayor parte del cloro antes de que tenga la oportunidad de matar las algas.
7. Encender la bomba
Para que el impacto se disperse y que pueda hacer su trabajo, matando todas las algas negras en tu piscina, enciende la bomba durante 24 horas. Puede volver al agua turbia, pero eso es perfectamente normal.
“¡Pero espera!” tu dices. “¿No va a devolver las algas negras al filtro que acabo de limpiar hace un tiempo ?”
Si. Pero no te preocupes porque gracias al susto estarán muriendo. Pero no te preocupes que tendrás que limpiar por segunda vez el filtro, aunque no tan rigurosamente. Todo llegará a su tiempo.
8. Cepillar la piscina
Durante ese período de 24 horas mientras el nivel de cloro en el agua es tan alto, cepilla las superficies al menos dos veces más, preferiblemente tres o cuatro veces, para eliminar las algas negras restantes de las paredes y el suelo de tu piscina.
9. Limpiar el filtro
La primera vez que limpiaste el filtro fue para eliminar las bacterias vivas del filtro. Cuando hiciste funcionar la bomba después de la descarga (cloración de choque), el filtro probablemente acumuló trozos de algas negras, como se suponía, pero se habrían estado muriendo gracias al tratamiento de supercloración.
Entonces, esta vez, no es necesario reemplazar ningún medio o cartucho. Simplemente puedes lavar a contracorriente el filtro de arena o DE, o enjuagar el cartucho. Pero para estar seguro, debido a que no puedes ser demasiado cuidadoso cuando se trata de lidiar con las algas negras en tu piscina, te recomendamos que utilices un limpiador de filtros.
10. Si es necesario, otra cloración de choque
Si, después de una cloración de choque cuádruple, haciendo funcionar la bomba durante 24 horas, cepillando la piscina varias veces y limpiando el filtro por segunda vez, todavía ves restos de algas negras en tu piscina, vuelva a aplicar una cloración de choque.
Solo que esta vez, usa el doble de la dosis. Entonces prepara ese cepillo. Sabes lo que viene a continuación.
11. Hacer funcionar la bomba nuevamente
Esta vez, probablemente podrías salirte con la suya ejecutándolo durante 8 o 12 horas, pero nuevamente, estamos hablando de algas negras, por lo que recomendamos otras 24 horas.
12. Cepillar la piscina
Otra vez mas a cepillas, vaya brazos, no te hará falta ir al gimnasio. Pero esta es realmente la única forma de eliminar todas esas bacterias desagradables de las superficies de tu piscina. Una vez que se arraiga allí, es más difícil de eliminar que cualquier otro tipo de algas, moho o bacterias que puedan afectar a tu piscina.
Si quieres asegurarte de que no vuelvan, no te saltes el cepillado bajo ninguna circunstancia.
13. Prueba y equilibra el agua de la piscina
Después de todo ese trabajo, tu piscina ahora debería estar libre de algas negras. Prueba el agua y luego agrega los productos químicos apropiados según sea necesario para llevar todos los niveles a donde deberían estar.
14. Estar atento por si vuelven las algas negras
Durante los próximos días (semanas, en realidad), vigile de cerca tu piscina para detectar cualquier signo de reaparición de algas negras. Es posible que, incluso con todo ese impacto y cepillado, se haya quedado un poquito que comenzará a crecer nuevamente. Estamos hablando de bacterias, recuerda. Es microscópico.
Si ves reaparecer una pequeña mancha, cepíllala, frota la mancha con una tableta de cloro rota y luego dale a tu piscina una dosis normal de choque.
Después de todo eso, apostamos a que no querrás volver a ver la mancha más pequeña de algas negras en tu piscina, ¿verdad? Así que asegúrate de hacer todo lo posible para evitarlo.
Cómo evitar que las algas negras invadan tu piscina
La primera línea de defensa es lavar siempre, siempre, sus trajes de baño, zapatos acuáticos, juguetes, cualquier cosa que haya utilizado en agua natural antes de permitir que incluso toque tu piscina.
Y solo enjuagar no es suficiente. Todo debe lavarse. Está bien pasar el traje de baño por la lavadora, pero los juguetes para la piscina deben limpiarse, no solo limpiarlos, sino también desinfectarlos. También puede usar un limpiador en aerosol que contenga lejía. De cualquier manera, enjuaga todo a fondo antes de volver a meterlo en la piscina.
Después de esas medidas preventivas, mantener la piscina correctamente equilibrada y desinfectada es el siguiente paso para evitar que crezcan todas las formas de algas de la piscina.
- Mantener los niveles de alcalinidad, pH y desinfectante en los rangos recomendados en todo momento.
- Hacer funcionar la bomba y el filtro de 8 a 12 horas al día, todos los días, durante toda la temporada.
- Mantener la piscina limpia aspirándola y cepillándola regularmente.
- Cloración de Choque cada semana. Más a menudo si tienes muchos bañistas.
- Mantener limpio el equipo de tu piscina, incluidos los skimmers, las mangueras, las escaleras, los escalones, el trampolín, los toboganes, las mantas solares, la cubierta de seguridad…
- Mantener limpios los accesorios de tu piscina, incluidos los juguetes para la piscina, los flotadores, los soportes para bebidas, los altavoces flotantes y cualquier otra cosa que toque el agua de la piscina.
- Solicita a cualquier persona que use tu piscina que se duche primero. Si se niegan, enséñeles la puerta y que se marchen, que no quieres otro problema de algas negras en la piscina.
Conclusión
Ahora puedes ver claramente, ¡las algas se han ido!
¡Uf! Estoy cansado después de dejar todo esto aquí escrito, ¡así que podemos imaginar lo exhausto que debes estar despues del trabajo de limpiar, cepillar y frotar! Sin embargo, valdrá la pena matar las algas negras de tu piscina y evitar que regresen.
Más importante aún, mantendrás a tu familia y mascotas a salvo, y mantendrás una piscina limpia, higiénica para usar sin preocupaciones.