Una piscina sucia es muy desagradable. ¿Y una piscina con machas ? ¿Cómo es eso posible? Sabes como limpiar tu piscina, equilibrar el agua y mantener estable el nivel de desinfectante. No debería ver ninguna mancha en las paredes o el piso de tu piscina. Pero si tienes alguna mancha seguro que quieres saber como eliminar las manchas de la piscina.
La verdad es que puedes estar muy atento al mantenimiento y tu piscina aún puede terminar con manchas. La buena noticia es que todo lo que necesita es un buen quitamanchas para piscinas para eliminar las manchas de la piscina. Y mejor aun, es que puedes tomar medidas para prevenir futuras manchas en la piscina. La clave es saber qué causó las manchas en primer lugar y luego ver la solución.
Contenido
¿Qué causa las manchas en la piscina?
Antes de elegir y aplicar el quitamanchas de piscina correcto, debes determinar qué manchó tu piscina antes de eliminar las manchas de la piscina. Las manchas de piscina más comunes generalmente se dividen en dos categorías:
- Orgánicas: las hojas y otros desechos orgánicos pueden dejar manchas si se dejan asentar y se dejan demasiado tiempo en las superficies de la piscina.
- Metal: varios tipos de metal pueden introducirse accidentalmente en su piscina. Tal vez su fuente de agua principal sea un pozo o tenga tuberías de cobre corroídas en su sistema de agua. Los accesorios, las piezas y el equipo de metal oxidado también pueden provocar manchas.
Una vez que determine qué tipo de mancha tiene, puede decidir qué tipo de quitamanchas para piscinas utilizar. La mejor manera de averiguarlo es por el color de la mancha.
Manchas de color marrón verdoso
Lo más probable es que se trate de manchas orgánicas causadas por hojas u otra materia vegetal.
Manchas de color azul rojizo
Estos son más que probables de bayas de colores brillantes. Si tiene árboles o arbustos con bayas cerca de la piscina, es probable que sean los culpables.
Manchas azuladas-verdosas-negras
Estos pueden ser causados por materia orgánica como hojas o bayas. Pero si no hay nada de eso alrededor de su piscina, es probable que haya sido causado por el cobre, que puede estar presente en el agua. O si tiene tuberías de cobre en cualquier parte de su sistema, pueden estar corroídas, lo que también puede causar manchas.
Manchas rojo verdoso-pardusco
Esta combinación es una indicación de hierro en el agua. Si llena su piscina con agua de pozo, es muy probable que contenga hierro. O tal vez tenga hierro en algún lugar del área de su piscina, como una cerca. Si se oxida y el óxido llega a su piscina de alguna manera (cuando llueve, por ejemplo), puede terminar con manchas de estos colores.
Manchas parduscas-negruzcas-violetas
Esta combinación de colores oscuros es causada por el manganeso. Este metal de origen natural está presente en el agua de pozo, pero también se puede encontrar en los suministros de agua municipales. El agua se trata para reducir la cantidad de manganeso, pero no se elimina por completo.
Manchas en la línea de flotación
Las manchas en la línea de flotación son generalmente amarillas y negras cuando su origen está en las cremas solares o bronceadores, y verdosas o lilas cuando su origen es por el cobre.
Estas manchas se deben a la suciedad presente en la capa superficial del agua, que se deposita en la parte superior de las paredes. En particular, las cremas y aceites solares reaccionan con oxidantes y alguicidas, y adquieren inicialmente un color amarillo y que con el paso de los días la luz solar acaba por oxidarlas y las convierte en machas negruzcas que son realmente difíciles de limpiar.
Determinar la causa de la mancha

Una vez que tengas una buena idea de la causa de la tinción en su piscina, deberás probar tu teoría y confirmar la fuente del problema.
Prueba de manchas orgánicas
Si sospecha que se trata de una mancha orgánica, intente aplicar una pequeña cantidad de cloro directamente sobre ella. Si es verdaderamente orgánico, debería desaparecer fácilmente.
Prueba de manchas de metal
El cloro tiene poco o ningún efecto sobre los metales. Es por eso que algunos accesorios de piscina, como las escaleras, están hechos de metal.
Si sospecha que hay una mancha de metal, aplique un poco de ácido ascórbico (vitamina C) en polvo a la mancha. Si la mancha se quita o al menos se aclara con el polvo, fue causada por un metal.
Eliminar las manchas de la piscina
Identificar las manchas y sus fuentes solamente es la mitad de la batalla. Lo siguiente es eliminar las manchas de la piscina.
Cómo eliminar las manchas orgánicas de la piscina
Como indicó la prueba de identificación, el cloro es la solución aquí. Pero debido a que la cantidad que usa para la desinfección regular no es suficiente para eliminar las manchas, necesitará superclorar el agua. Para hacer eso haremos una cloración de choque, un tratamiento de choque, como ya hemos visto otras veces:
- Prueba y equilibra el agua: utilizar tiras reactivas o un kit de prueba líquido para asegurarte de que la alcalinidad esté entre 100 partes por millón (ppm) y 150 ppm, siendo 125 ppm lo ideal, y el pH entre 7,4 y 7,6, siendo 7,5 el ideal .
- Tratamiento de choque: si solo tienes una pequeña mancha, una dosis regular de cloración de choque debería solucionar el problema. Pero si tiene manchas múltiples o grandes, para deshacerse de ellas utilizar una dosis triple. Esto significa agregar 3 veces mas de hipoclorito de calcio al agua de la piscina de la habitual.
- Cepilla la piscina: con un cepillo de piscina rígido para cepillar bien las manchas.
- Poner en marcha la bomba: deje que el cloro circule por la piscina durante al menos ocho horas o durante la noche.
- Cepilla la piscina nuevamente: Durante esas ocho horas, o al día siguiente, frota las manchas nuevamente.
- Revisar las manchas: ¿Se han ido? ¡Genial! Has terminado! ¿Siguen visibles? Repite el proceso hasta terminar con ellas.
Importante: recuerda siempre aplicar un tratamiento de choque, (supercloración, o cloración de choque) al anochecer o por la noche para obtener mejores resultados. El cloro pierde efectividad con la luz directa del sol al evaporarse más rápido.
Nota: Debes recordar que las manchas de naturaleza orgánica no son solo una cuestión de tratamiento de agua apropiado. La limpieza regular de la piscina y la calidad de la filtración son de suma importancia. También debes tener en cuenta que la instalación de una cubierta para piscina limita considerablemente la contaminación de la piscina y la aparición de algas, ya que la cubierta protege el agua e impide el paso de la luz, vital para el crecimiento de las algas.
Cómo quitar las manchas metálicas de las piscinas

Las manchas de metal pueden ser un poco más difíciles de eliminar, pero no es imposible.
- Prueba el agua en busca de metales: es una buena idea averiguar qué tipo de metal ha manchado su piscina. Puede marcar la diferencia en el tipo de quitamanchas para piscinas que necesita. Lo mejor que puedes hacer es llevar una muestra del agua de su piscina a la tienda de piscinas local y pedirles que la prueben.
- Consigue un quitamanchas de metal para piscinas: busca uno que apunte al tipo de metal que ha manchado tu piscina.
- Siga las instrucciones: Cada quitamanchas para piscinas funcionará de manera un poco diferente, así que siga las instrucciones del fabricante para garantizar los mejores resultados.
Prevención de manchas en la piscina
Una vez que hayas eliminado esas manchas, seguro que no quieres que vuelvan a aparecer. Mantener tu piscina en buen estado y te ahorrará el trabajo adicional de eliminar las manchas de la piscina.
Cómo prevenir las manchas orgánicas de la piscina
Con solo un poco de esfuerzo, puede evitar que los contaminantes orgánicos dejen su huella en su piscina:
- Mantener el agua de la piscina equilibrada en todo momento, especialmente los niveles de alcalinidad, pH y desinfectante.
- Mantener la piscina limpia utilizando un robot limpiador de piscinas o aspirando manualmente con regularidad.
- Limpia la superficie de la piscina con frecuencia para evitar que las hojas, ramitas y otros desechos orgánicos se hundan y se depositen en el fondo de la piscina, donde pueden producir manchas.
- Aleja las plantas que dan frutos del área de la piscina. Si te planeas hacer un poco de jardinería en la piscina, asegúrate de plantar árboles frutales y arbustos lejos de la piscina.
- Revisa la piscina con regularidad para ver si hay manchas. Si encuentra alguna, toma medidas para eliminarlas mientras las manchas son aún son pequeñas.
Cómo prevenir las manchas de metal en las piscinas
Se necesitará un poco más de vigilancia, pero puede evitar que los metales hagan que tu piscina se vea fea.
- Prueba tu fuente de agua en busca de metales. Si están presentes, usa un filtro de manguera cuando llenes o vuelvas a llenar tu piscina.
- Utiliza un capturador de metales en tu piscina. Este producto químico se une a las partículas metálicas para evitar que se depositen en las superficies de la piscina y para que el filtro de la piscina pueda eliminarlas.
- Si alguna de sus partes usa tuberías de cobre, revísalas regularmente para ver si tienen corrosión y reemplázalas cuando sea necesario.
- Mantén estable el nivel de pH en tu piscina. Esto es especialmente importante si tiene cobre en el agua. Un nivel de pH bajo hará que el agua se vuelva ácida, lo que corroerá el cobre, luego lo oxidará y manchará tu piscina.
Importante: Un capturador de metales no es un quitamanchas de piscinas. Puede ayudar a prevenir las manchas al facilitar la eliminación de metales del agua. Pero una vez que tenga una mancha de metal, un capturar de metales no la eliminará.
Conclusión: manchas eliminadas
Encontrar una mancha en tu piscina puede ser desalentador al principio. Pero una vez que puedas identificar la causa y el origen de la mancha, podrás remediar fácilmente el problema. El resto, sólo es cuestión de prevenir futuras manchas.
Aún así, siempre es una buena idea tener a mano un poco de quitamanchas para piscinas y de metal, por si acaso, que nunca se sabe cuando nos dará una sorpresa, eso si, desagradable.