Si has tomado la decisión de construir una piscina y disfrutar del remando de paz con tu familia has llegado al lugar adecuado. Hoy te vamos a dar la clave de los puntos mas importantes a la hora del diseño de una piscina, de ser la envidia de tus vecinos.
Cada persona tiene diferentes objetivos, diferentes límites y diferentes familias. Sus prioridades son distintas y no todos disponen del mismo espacio para construir una piscina. Otro punto a tener en cuanta es el tamaño de la familia en este momento y en un futuro próximo.
Contenido
Cuando estamos pensando en construir una piscina en nuestro jardín, el tema más importante es ¿Qué es una piscina de buen tamaño? ¿Cuál es el mejor tamaño de piscina para el hogar?, ¿Qué diseño de piscina se adapta a mis necesidades? o ¿Qué características debe tener la piscina?
¿Qué hay que saber antes de hacer una piscina?
Una vez que has meditado sobre el propósito de tu piscina enterrada y tienes el lugar adecuado para su construcción el paso mas importante es decidir el material que vas a utilizar para construir tu piscina. Vamos a ver las distintas opciones que tenemos disponibles en el mercado teniendo en cuenta las opciones de diseño.
Hay una variedad de diferentes opciones de piscinas disponibles en el mercado, incluyendo hormigón, fibra de vidrio y vinilo. Dependiendo de la apariencia y el presupuesto que desee, puede incluso buscar diseños de piscinas infinitas u opciones de entrada a la playa. Las piscinas de fibra de vidrio cuentan con un tiempo de instalación más corto y son más económicas que las piscinas de hormigón, a la vez que brindan un aspecto moderno y elegante. Sin embargo, las piscinas de hormigón son las más duraderas y ofrecen infinitas opciones de diseño, mientras que las piscinas de fibra de vidrio vienen prefabricadas.
En las piscinas de hormigón puedes utilizar revestimientos con infinitas opciones de diseño, como los que encontramos en https://piscinasarenacuarzo.es/ especialistas en diseños de piscinas.
¿Cuánto debe medir una piscina para nadar?

Antes de comenzar nuestro proyecto de construcción de piscina, salen a la luz algunas preguntas importantes sobre el tamaño y la forma promedio de la piscina, y esto debe responderse sin duda antes de que la excavadora comience a cavar el suelo.
Las piscinas residenciales tiene todo tipo de formas y tamaños, pero las piscinas de entrenamiento y las piscinas de competición generalmente se ajustan a ciertas dimensiones estándar. Las piscinas que tienen las dimensiones correctas pueden albergar competiciones nacionales o internacionales. Cuando conoces la medida una piscina, puedes realizar un seguimiento de la distancia nadada y de la velocidad a la que se nada.
Dependiendo del propósito de tu piscina, además de disfrutar de un lugar de descanso, es nadar, asegúrate de que sea los suficientemente grande para poder realizar entrenamientos de calidad y no marearte con tanta vuelta. Esto no está reñido con el diseño ya que puedes jugar con las formas y conseguir una distancia mínima si lo que buscar es entrenar nadando.
Tipos de diseños de piscinas y características

El diseño de nuestra piscina dependerá principalmente del terreno y del uso que se le vaya a dar, también es cierto que las formas de las piscinas son lo que más impacta estéticamente a los propietarios y visitantes.
La gracia y la integración armoniosa de las formas con el entorno hace que unas piscinas sean más agradables a la vista que otras, por lo que es recomendable tenerlas en cuenta ya que suele ser uno de los pocos puntos de atención y que dan mas valor a una propiedad.
Es decir, antes de elegir la forma que queremos, no solo importan los gustos estéticos y personales de cada uno, sino que también debemos tener en cuenta las características del terreno donde se ubicará la piscina, así como su forma y dimensiones.
Otro aspecto a considerar es que salir de las formas tradicionalmente rectangulares de una piscina suele tener un pequeño aumento en el coste final. Esto es razonable ya que una piscina rectangular o cuadrada es más fácil de construir, sin embargo, la diferencia de precio no tiene por qué ser desproporcionada.
Piscinas rectangulares

Las piscinas de forma geométrica suelen ser las clásicas. Los bordes rectos de las formas geométricas de las piscinas son los que les dan el diseño formal.
El rectángulo era una de las formas más comunes en el diseño de piscinas. Su diseño largo, recto y estrecho es ideal para dar vueltas al nadar. Un rectángulo con esquinas redondeadas (forma ovalada) también es un diseño popular que tiende a atenuar la formalidad.
En esta categoría podemos encontrar algunas variaciones como las piscinas con forma de “L”, “T” o “U”.
Piscinas cuadradas

No son muy comunes porque tienden a ser poco prácticas. Este tipo de diseño se suele utilizar cuando uno de los laterales está unido a una pared de la casa principal, por ejemplo.
Forma de riñón

Una piscina en forma de riñón podría ser una gran opción para instalar en su jardín. Esto es similar a un óvalo largo con una hendidura en un lado. Es una opción popular porque es propicio para casi cualquier tamaño de espacio en el jardín. Sin las líneas nítidas de una piscina de tipo geométrico, la forma del riñón tiende a verse más natural.
Piscina de forma libre

Una piscina de forma libre puede tener prácticamente cualquier forma curvilínea. No se adhiere a ningún patrón típico de diseño de piscina. La piscina está típicamente diseñada alrededor de elementos del jardín o del hogar. También se opta por incorporar elementos paisajísticos como la dotación de entradas a zonas de piscina para palmeras o arbustos.
Piscinas romanas y griegas

Los estilos de este grupo son rectángulos clásicos modificados. La forma utiliza elementos formales reflejados que se encuentran en el arte antiguo que proporcionan un aspecto más sofisticado. La piscina romana tiene esquinas estilizadas y extremos redondeados, mientras que la piscina griega ha cortado esquinas formando un octágono.
Piscinas de borde infinito

Este diseño pega con personas que buscan un estilo elegante con toques modernos, pero sin salirse de lo clásico. Es como un lavado de cara de las típicas piscinas rectangulares, ya que siguen teniendo la misma forma, pero lo que cambia es el borde de la misma.
Los bordes infinitos quedan como anillo al dedo para piscinas que no son de gran tamaño, ya que consiguen generar un efecto óptico, haciendo que la misma parezca más grande. Además, es una muestra de lujuria y elegancia, sin que su coste sea excesivamente elevado.
Conclusión
Un consejo final muy importante es que tengamos muy en cuenta la empresa de piscinas a la que vamos a encomendar la realización de la nuestra. Debemos procurar tener información completa sobre las garantías que puede darnos e, incluso, si es posible conocer otros trabajos que hayan hecho. Se trata de una inversión relativamente grande y para mucho tiempo.