Para limpiar el filtro de arena de la piscina tienes dos opciones. Puedes retrolavar el filtro de arena, lo que tienes que hacer siempre que alcance los 10 psi por encima del funcionamiento normal. También es un buen momento de limpiar el filtro si ves que el agua de la piscina está turbia. La segunda opción es limpiar químicamente el filtro de arena al menos una vez al año.
Contenido
Lavado filtro de arena
Realmente lo que vamos a lavar es la arena que contiene el filtro de arena de la depuradora. Como hemos comentado, el momento ideal para hacer esto es cuando la presión alcance los 10psi por encima del funcionamiento normal, revisa el manómetro del filtro. Esto ocurre al estar muy apelmazada la arena dentro del filtro, y debería estar “mas suelta”. También puedes ver que el agua de la piscina está turbia, este es un buen momento para la limpieza de la arena del filtro.
Pasos limpiar el filtro de arena de la piscina

Válvula selectora en posición de LAVADO
Recuerda que es muy importante no cambiar la posición de la válvula selectora cuando está en funcionamiento la bomba de la depuradora.
- Desconecta la luz eléctrica y colora la válvula selectora en posición de LAVADO.
- Tienes que cerrar la válvula de aspiración y abrir las válvulas correspondientes a la toma de fondo y los skimmers, que es por donde entrará el agua.
- Conectar la luz eléctrica para comenzar con el lavado. Si tienes acceso al desagüe verás que sale agua sucia, deja funcionando hasta que comience a salir agua limpia. Si no tienes acceso al desagüe fíjate en el visor cilíndrico transparente colocado debajo de la válvula selectora. Verás que el agua está sucia e irá volviéndose más claro y transparente a medida que se van limpiando la arena.
- Desconecta la luz eléctrica una vez que el visor está completamente transparente. Esto nos indica que la arena está limpia.
Válvula selectora en posición de ENJUAGUE
Esta segunda partes es para asegurarnos que se limpian todas las tuberías y eliminar la suciedad completamente. Conviene hacer esto cada vez que hagas un lavado de la arena del filtro.
- Desconecta la luz eléctrica y colora la válvula selectora en posición de ENJUAGUE.
- Cierra la válvula de aspiración y abre las válvulas correspondientes a la toma de fondo y los skimmers.
- Vuelve a conectar la luz eléctrica. El agua saldrá de nuevo por el tubo de desagüe, deja unos 15-20 segundos funcionando. El tiempo suficiente para que el agua circule por el circuito y retire suciedad que ha quedado.
- Desconecta la luz eléctrica, ya que hemos terminado, y coloca la válvula en la posición de FILTRACIÓN.
Consejo final
Ya que estas limpiando a fondo, es muy recomendable limpiar los cestillos, tanto de la bomba como de los skimmers. Todo listo y funcionando limpio, limpio.
Limpieza química del filtro de arena

Aunque hagas una limpieza del filtro de arena de la piscina como hemos indicado arriba, conviene hacer una limpieza química al menos una vez por temporada de baño, sobre todo al inicio de la temporada. Veamos como hacerla.
Pasos para una limpieza química del filtro de arena
- Lo primero que tienes que hacer, es un lavado del filtro a contracorreinte durante 3 a 5 minutos para eliminar la suciedad, los pasos indicado arriba
- Apaga la bomba y gire la válvula selectora a la posición de FILTRO.
- Retire la tapa del prefiltro de la bomba, la canastilla.
- Añade el limpiador de filtros de arena en la canasta y vuelve a colocar la tapa.
- Enciende la bomba durante unos 15 segundos, el tiempo suficiente para transferir el limpiador de la bomba al filtro.
- Apaga la bomba y déjela apagada durante al menos 8 horas o toda la noche. Deja que actúe el líquido desinfectante.
- Vuelve a lavar el filtro durante 3 a 5 minutos para eliminar la suciedad y los residuos desprendidos por el limpiador de filtros.
- Vuelva a encender el sistema de filtrado.
Conclusión
Si te has estado preguntando cómo limpiar un filtro de arena de la piscina, ya sabes como hacerlo. Ten los suministros a mano para estar siempre listo para limpiar el filtro en el momento en que notes que no está funcionando tan bien como debería.
Y más que tener agua limpia para la piscina, mantener limpio el filtro también ayudará a que funcione durante más tiempo y de manera más eficiente. Te permitirá ahorrar dinero, energía y tiempo. Cuanto más tiempo mantengas el filtro en buenas condiciones de funcionamiento, más tiempo podrás disfrutar de tu piscina.