Contenido
Las hormigas carpinteras voladoras son uno de los problemas más habituales de insectos relacionados con la piscina. Estos insectos se sienten atraídos por el agua de la piscina, provocando que el rato que de relax que pases ahí se pueda convertirse en un verdadero infierno. Es por eso que en este post te venimos a explicarte qué son las hormigas voladoras y cómo evitar que estén cerca de tu piscina.

¿Cómo son las hormigas voladoras?
Muchas especies de hormigas cuentan con una fase de apareamiento en el que los machos son carpinteros. En el caso de las hormigas voladoras, su periodo de apareamiento comprende desde el mes de marzo hasta julio, es decir, coincide con la apertura de las piscinas.
Estas hormigas son muy similares a las avispas, solo que de menor tamaño, en la forma de su cuerpo y color. La principal diferencia es que las hormigas carpinteras voladoras muerden en vez de clavar un aguijón, como lo hacen las avispas.
La mordedura de las hormigas voladoras solo presenta peligro en caso de ser alérgico. Generalmente, notarás un picotazo en el momento de la mordida y se quedará la zona afectada algo inflamada y de un color rojizo. Es por ello que muchas veces se confunde con la picadura de una avispa, pero en este caso el causante ha sido una de estas hormigas.
¿Qué atrae de las piscinas a las hormigas voladoras?
Muchos insectos suelen rondar los alrededores de tu piscina, como ya te habrás podido dar cuenta. El principal motivo, y el mismo para las hormigas voladoras, es que en ellas hay agua. Además, en el caso de las hormigas voladoras, también se sienten atraídas por los destellos que a veces produce la luz solar sobre la superficie del agua.
De hecho, es probable que incluso después de un día de lluvia, veas este tipo de hormigas en tu jardín o en los parques. Les encantan los ambientes húmedos y la lluvia o presencia de agua, lo que resulta en que tu piscina es un atractivo ideal para ellas.
Las hormigas voladoras pueden anidar cerca de aparatos para la piscina
Los aparatos mecánicos que sirven para el correcto funcionamiento de una piscina generan un campo magnético, que provoca a su vez que las hormigas se sientan atraídas. El problema que esto supone es que las hormigas pueden decidir anidar pegado al aparato en cuestión, pudiendo provocar daños.

Cómo eliminar a las hormigas voladoras de tu piscina
Homeowners can help discourage the number of flying ants in a pool by using simple techniques.
No coloques plantas cerca de la piscina
Las hormigas necesitan agua para sobrevivir, por lo que cualquier zona donde se haya será ideal para establecerse. Cuando riegas las plantas, el agua se filtra por la tierra, dejando el terreno húmedo que, junto al agua que permanece en la superficie, supone un punto de atracción para las hormigas.
Cubiertas para piscina
Una opción ideal es poner una cubierta que tape por completo la piscina, aislándola del exterior. De esta forma evitas, además de las hormigas, que muchos otros animales o insectos decidan acercarse.
Control de plagas
Si en tu piscina ves que la población de hormigas voladoras está fuera de control y has tomado medidas para acabar con ellas, la mejor solución es contactar con profesionales.
Pedir ayuda a un equipo de control o eliminación de plagas es la mejor alternativa para poder deshacerte de las hormigas voladoras de una vez por todas. Por supuesto, este punto es válido con las hormigas voladoras como con cualquier otros insectos que ronde por tu piscina y veas que no puedes deshacerte de ellos por ti mismo.