Si el baso de tu piscina está revestido con liner tienes que prestar atención muy especial a su mantenimiento. Es uno de los elementos imprescindibles a mantener ya que es el que garantiza la impermeabilidad y estanqueidad de la instalación y evita cualquier tipo de fuga de agua. Doy por sentado que has elegido el liner que mejor se adapte a las necesidades de la piscina y a tu gusto, la multitud de opciones que existen en el mercado es impresionante.
Contenido
Liner de PVC

El Liner de PVC es el revestimiento que se ha instalado más frecuentemente en los últimos años, tanto en piscinas rehabilitadas como en las de nueva construcción. Este revestimiento se presenta en forma de láminas de, aproximadamente, 1,5 mm. de grosor y una longitud máxima de 25 metros, lo que favorece que no haya juntas y se minimicen las tareas de limpieza de la piscina.
Habitualmente este tipo de liner incorpora barnices especiales para protegerlo de la intemperie y de los efectos de los radiación solar (sobre todo de los rayos UV). Además tambien es posible que los barnices contengan fungicidas que evitan el desarrollo de microorganismos, de algas.
Son resistentes a los productos químicos que se emplean en el mantenimiento básico de las piscinas y a las posibles manchas que puedan causar los aceites solares o depósitos calcáreos.
¿Qué pasos debes seguir para limpiar tu Liner?
Para limpiar el liner de forma eficaz veremos las indicaciones básicas y primordiales para hacerlo de forma eficiente:
- Reduce el nivel del agua: es importante reducir el nivel del agua al menos 10 centímetros. Para limpiar la parte superior de unión con la piscina es preferible y evitarás que se pase por detrás del liner hacia la estructura de la piscina.
- Verifica el nivel pH, la alcalinidad y dureza del agua en tu piscina: el liner de PVC puede sufrir si los valores de tu química están alterados. Verifica que el pH esté en los valores normales (7.2 a 7.6), alcalinidad de 80 a 100 ppm y el calcio y magnesio (dureza) de 150 a 350 ppm).
- Enciende la depuradora: el movimiento del agua ayuda a la dispersión de los productos químicos además de limpiar el agua de forma simultanea.
- Prepara las soluciones: prepara los productos limpiadores con antelación, al menos unos 12 horas. Evita utilizar productos con cloro, es mejor utilizar limpiadores con oxígeno activo o bromados, que son mejores para componentes de PVC.
- Aplica floculante: como vas a limpiar el fondo, lo mejor es tener todos los residuos abajo, en la parte inferior del a piscina. Luego a pasar le limpia fondos.
- Limpia las paredes: con cepillo frota suavemente las paredes. Con esto removerás cualquier residuo que pueda estar en ellas.
- Revisa la unión superior del liner: es importante que revises la unión superior de tu piscina para verificar que esté bien sellado y protegido.
- Pasa el limpiafondos: una vez limpiadas las paredes y el fondo, pasa el limpiafondos. Eliminar por el desagüe directamente sin pasar por el filtro, son todos los restos que pudieron quedar acumulados luego del proceso de limpieza. Con esto, ya tienes tu liner limpio y listo para su uso.

Cómo evitar el deterioro
Todos los fabricantes recomiendan seguir algunas recomendaciones para evitar el deterioro prematuro del liner:
- Se pueden emplear todos los productos químicos de mantenimiento que se utilizan en cualquier otro tipo de piscina, salvo las pastillas multiacción o los antialgas que tengan sulfato de cobre. El sulfato de cobre es un elemento a evitar si tu piscina es de Liner.
- Se debe evitar el uso de lejías o sosa caústica para la desinfección del agua (perjudica al liner y peligroso para los usuarios).
- Los productos químicos no deben añadirse directamente al vaso porque pueden producir manchas, decoloraciones o adherirse a las paredes o el suelo quemando el liner. Tienes que disolver los productos en un recipiente con agua e incorporarlos a la piscina con la depuradora en marcha. Otra opción para los productos en pastillas es colocarlos en un dosificador flotante.
- También son efectivos y no revisten problemas para el liner todos los productos exentos de cloro como son los bromados y aquellos con base de oxígeno activo.
Qué hacer si aparecen manchas en el Liner
Una mantenimiento no adecuado de la piscina puede hacer aparecen manchar en el liner de tu piscina. Si has empleado dosis no correctas de antiangal, floculantes, desinfectantes, un pH desajustado o no se ha mantenido el agua completamente limpia y se ha acumulado suciedad.
- En todos los casos, en primer lugar hay que analizar el PH y el cloro del agua de la piscina para conseguir que alcancen los niveles recomendados (entre un 7,2 y un 7,6 en caso del PH e inferior a 1,2 miligramos por litro para el cloro).
Niveles altos de pH harán que se desarrollen hongas y algas que pueden deteriorar el liner. - Una vez regulado en pH y el cloro y en el caso de ser manchas de origen orgánico tienes que emplear productos específicos para liner y gresite. Son las mas complicadas de eliminar ya que no conviene utilizar productos agresivos que pueden acabar completamente con el liner.
- Si las manchas son metálicas o de cal se pueden limpiar frotando con aguafuerte diluido y enjuagar con agua abundante.
- Si finalmente no consigues acabar con las manchas o lo que se observa son decoloraciones la solución final es la instalación de un nuevo liner.
Conclusión
Hemos visto que haciendo un mantenimiento normal de la piscina puedes alargar la vida del revestimiento de Liner. No requiere ningún tipo de proceso especial, solamente no olvidar que la piscina tienes que mantenerla de forma adecuada. Esto no quita que puedes tener una fuga, en ese caso aquí tienes una Guía de como parchear el Liner de tu piscina.