Aprender a cerrar una piscina no tiene por qué ser un gran esfuerzo. Además, hará que la apertura de la próxima temporada sea muy sencillo limpiar la piscina después del invierno. Necesitarás menos productos químicos para que el agua vuelva a estar cristalina. Incluso puedes prolongar la vida útil de las superficies y los accesorios de la piscina tomando medidas preventivas. Se necesita un poco de esfuerzo adicional, pero eso no es nada comparado con la cantidad de trabajo que será la apertura si no cierra la piscina de la manera correcta. Veremos como preparar la piscina para la hibernación de forma correcta en 9 sencillas pasos.
Contenido
- ¿Por qué deberías aprender a cerrar una piscina?
- Cuándo cerrar tu piscina
- Cómo cerrar tu piscina
- 1. Limpiar la piscina
- 2. Comprobar el agua
- 3. Agregar productos químicos para el invierno
- 4. Tratamiento de choque
- 5. Bajar el nivel del agua de la piscina
- 6. Retrolavar y limpiar el filtro y la bomba
- 7. Purgar el agua del sistema de circulación
- 8. Quitar todos los accesorios de la piscina
- 9. Instalar una cubierta de invierno
- No tengas miedo de contratar a un profesional
¿Por qué deberías aprender a cerrar una piscina?
Tal vez siempre hayas pensado que el cierre solo se aplica a las piscinas públicas que están cerradas durante el invierno. Pero cerrar tu piscina enterrada es una de las partes más importantes del mantenimiento de la piscina, mantenerla apta para nadar y ahorrar dinero.
Piénsalo por un minuto. Si bien tu piscina está descubierta durante todo el verano, es probable que veas que todo tipo de desechos terminan en el agua: hojas, insectos, ramitas y cualquier otra cosa que pueda entrar. Debido a que estás manteniendo y probablemente usando tu piscina varios días a la semana, quita todas esas cosas del agua antes de que tengan la oportunidad de asentarse y descomponerse en el agua.
Ahora imagina si dejaste tu piscina descubierta todo el invierno, pero no estuvieras ahí todos los días usándola, cepillándola, cepillándola y aspirando. Todos esos escombros, y probablemente más, aún terminan en tu piscina. Pero ahora permanecerá allí durante meses, pudriéndose lentamente, depositándose en el fondo, obstruyendo el skimmer y causando estragos en la química del agua de tu piscina.
Cuando llegue el momento de abrir la piscina nuevamente, tendrás MUCHO trabajo por delante para que puedas nadar nuevamente. Incluso puede tener algún daño que deba repararse. Y necesitarás más productos químicos para que el agua vuelva a estar limpia, clara y cristalina.
En otras palabras, se necesitará más tiempo y más dinero para volver a arreglar las cosas. Y todo eso podría haberse evitado si hubieras aprendido a cerrar tu piscina antes de que llegara el invierno, preparar la piscina para la hibernación.
Cuándo cerrar tu piscina
Gran parte del cuidado de la piscina depende del tiempo, y cuándo acondicionar la piscina para el invierno es tan importante como el cómo.
Si las temperaturas locales suelen permanecer por debajo de los 18°C durante la temporada baja, espera hasta que la temperatura descienda por debajo de ese punto para cerrar. Las temperaturas más bajas son inhóspitas para las algas y pueden ayudar a que el agua permanezca más clara por más tiempo. Dejar tu piscina abierta hasta que el clima se enfríe significa que puede limpiar, probar, equilibrar y usar fácilmente la piscina hasta que llegue el momento de cerrar.
Por otro lado, si tu temporada baja ve varios días cálidos de 18 °C o más, puedes probar y equilibrar la química del agua en esos días cálidos ocasionales durante la temporada baja para ayudar a mantener el agua más limpia.
Cómo cerrar tu piscina
Dependiendo del clima en el que vivas, el proceso de acondicionamiento para el invierno variará. Independientemente, realmente se trata de prevención.
Por ejemplo, eliminar el agua evita los daños que podrían ocurrir cuando esa agua se congela. Equilibrar el agua y agregar algunos aditivos ayuda a prevenir complicaciones por la mala química del agua. Y el uso de una cubierta de invierno protege el agua de los elementos, mientras que una cubierta de seguridad puede ayudar a prevenir accidentes por ahogamiento.
Si tu piscina está en cualquier lugar que se mantenga relativamente cálido (pero demasiado frío para el uso de la piscina) durante la temporada baja, no necesitarás tomar medidas de prevención de congelamiento. Simplemente mantén la bomba de la piscina conectada y hacerla funcionar todos los días durante el invierno.
Pero si tu piscina pasará las vacaciones enterrada en la nieve, deberás sacar el agua de la bomba para evitar daños por hielo que pueden ocurrir cuando incluso una pequeña cantidad de agua en las tuberías se congela y se expande.
Toma nota de las diferencias en cómo cerrar una piscina dependiendo de si tu clima es frío o cálido durante la temporada baja para que puedas seguir los mejores pasos para tu piscina.
Material que necesitarás
Los suministros que necesitarás para acondicionar la piscina para el invierno también variarán un poco según tu clima, los tipos de accesorios de piscina que tenga y si has mantenido la química del agua hasta el día de cierre, lo que hace que el proceso de cierre sea mucho más fácil. .
- Herramientas para quitar los accesorios de la piscina, como escaleras
- Compresor de aire
- Kit de prueba de química del agua o tiras reactivas
- Cloro, bromo o el desinfectante que prefiera
- aumentador de pH (si es necesario)
- Reductor de pH (si es necesario)
- Incrementador de alcalinidad (si es necesario)
- Aumentador de dureza de calcio (si es necesario)
- Ácido cianúrico
- Algicida
- Secuestrante de metales
- Cubierta de invierno para piscina o cubierta de seguridad para piscinas
- Tubos de agua
- Tapones de goma
- Gizzmo o un plato skimmer
- Cepillo de piscina
- Poste telescópico
- Aspiradora de piscina
Es una lista larga, ¿eh? No te preocupes. La mayor parte son cosas que probablemente ya tengas a mano, ya que las utilizas para mantener tu piscina cuando está abierta.
Pero asegurarse de tener todo a mano antes de comenzar te ahorrará un viaje de último minuto a la tienda de piscinas en medio del proceso de inicio de la hibernación.
1. Limpiar la piscina
Antes de hacer cualquier otra cosa, limpie la piscina. Con el cepillo telescópico frota las paredes y el suelo de tu piscina. No te olvides de los rincones y grietas, limpia lo mejor que puedas.
Esto ayudará a levantar cualquier sedimento que se encuentre alrededor, así como a perturbar el comienzo de las esporas de algas. Aspire manualmente todos los desechos que has cepillado.
Si tienes algún síntoma de algas, utilizar un cepillo de algas y procura ser especialmente cuidadoso. Esto rompe las algas para que se puedan aspirar.
2. Comprobar el agua
Después de pasar la aspiradora, puedes probar el agua de la piscina con un kit de prueba o llevar una muestra de agua a tu tienda de piscinas local si desea una lectura súper precisa.
Es importante que los niveles (pH, alcalinidad, etc.) estén adecuadamente equilibrados, ya que esto ayudará a proteger la piscina de la corrosión y la acumulación de sarro que puede ocurrir mientras está cerrada.
Importante: asegúrese de que el nivel de cloro esté por debajo de cinco partes por millón (ppm). Si es demasiado alto, puede destruir los otros aditivos que antes de que tengan la oportunidad de hacer efecto.
3. Agregar productos químicos para el invierno
Una vez que el nivel de cloro esté donde debe estar, agrega los otros productos químicos que ayudarán a preparar la piscina para el invierno.
¿Te pregunta cómo cerrar una piscina rápidamente? Tiene dos opciones: utiliza un choque sin cloro, agrega los otros químicos inmediatamente después y cierra la piscina.
O simplemente puedes equilibrar el agua, cubrir la piscina y esperar lo mejor. No recomendamos esto a menos que desees descubrir una piscina verde y desagradable llena de algas y quién sabe qué más la primavera siguiente.
Es posible que no necesites todos estos productos químicos para el invierno, según el lugar donde vivas y el tipo de agua que tengas.
Algicida
Agrega una dosis para evitar el crecimiento de esporas durante la temporada baja. Si tu cubierta tiene un panel de malla u otra forma para que la suciedad, las hojas y otros desechos entren al agua, use una dosis doble de algicida.
Secuestrante de metales
Si tu agua tiene altos niveles de metales (si tu agua proviene de un pozo, por ejemplo), agrega un secuestrante de metales al cerrar. Esto suspende los metales en el agua, por lo que no pueden asentarse en las superficies de la piscina, oxidarse y eventualmente causar manchas.
Enzimas de piscina
Si bien no los necesitará para lidiar con contaminantes introducidos por los nadadores, como el protector solar, las enzimas para piscinas pueden ayudar a aliviar parte de la carga del alguicida al atacar los contaminantes orgánicos.
Agregar Invernador
Invernador sólido
Es posible que las tabletas o flotadores de cloro no se disuelvan o distribuyan correctamente cuando se usan para acondicionar una piscina para el invierno, especialmente porque la bomba estará apagada la mayor parte del tiempo, si no durante toda la temporada baja.
Para evitar el daño que podría causar, use productos diseñados para dejarse en una piscina cerrada. Contiene desinfectante y clarificador, pero se disuelve durante varios meses bajo la cubierta invernal.
Invernador líquido
Con el filtro de la piscina funcionando, añade el producto invernador en la dosis indicada por el fabricante. Asegúrate de repartirlo por toda la piscina y mantén funcionando el filtro para asegurar que la distribución del mismo en el agua se homogeniza.
Nota: Si tu piscina es de liner o fibra de poliéster añade invernador sin cobre. No utilizar un invernador normal porque tiene metales que pueden dañar los materiales de recubrimiento de la piscina.
Es importante repetir la adición de invernador o invernador sin cobre a mitad de la temporada invernal. Sigue las instrucciones del fabricante.
¿Qué pasa con el anticongelante?
Si purgar las líneas correctamente, no deberías tener que preocuparte de que se congelen. Pero a veces puede ser difícil sacar cada gota de agua de las líneas. O tal vez prefiera tomar una ruta más rápida. De cualquier manera, puede usar anticongelante.
Elija uno clasificado hasta -12 °C. Si las temperaturas invernales son regularmente mucho más frías que eso, y aún prefiere usar anticongelante, verifique la clasificación de temperatura en el producto que elija para asegurarse de que pueda proteger adecuadamente la piscina en esas condiciones más duras.
Importante: Si eliges utilizar anticongelante, asegúrate de comprar uno diseñado para piscinas, no anticongelante para automóviles. El tipo fabricado para piscinas no es tóxico, a diferencia de la versión automotriz.
4. Tratamiento de choque
La noche anterior, o incluso unos días antes, cerrando y poniendo la cubierta, realizar un tratamiento de choque por última vez. Este no es un paso difícil, pero asegúrate de seguir el procedimiento correcto para evitar accidentes químicos.
Haz funcionar la bomba durante la noche para distribuir el tratamiento de choque por toda la piscina y el sistema de circulación. Prueba el agua al día siguiente para asegurarte de que esté equilibrada.
Importante: siempre es mejor sacudir la piscina por la noche cuando el sol no puede devorar el cloro antes de que tenga tiempo de funcionar.
5. Bajar el nivel del agua de la piscina
La razón para retirar un poco de agua al final de la temporada es evitar daños por congelación y, en menor grado, desbordes. Idealmente, el nivel de agua debe estar por debajo del borde de las baldosas, o el borde inferior del skimmer si no tiene una línea de baldosas, o lo que sea más bajo, si tienes ambas. Si tienes deshielos o un invierno lluvioso, es una buena idea verificar el nivel del agua mientras la piscina está cerrada.
El nivel exacto al que se debe drenar el agua está determinado por el tipo de cubierta que usarás y el tipo de superficie de la piscina que tengas.
Revestimiento de vinilo
Lleva el agua a una pulgada por debajo de la abertura de la espumadera o la línea de las baldosas, lo que sea más bajo.
Revestimiento para piscinas de yeso o sin vinilo
Si está usando una cubierta sólida, baja el agua por debajo del skimmer o la línea de las baldosas. Cuando uses una cubierta de malla (o ninguna, pero realmente deberías usar una cubierta), baje el agua de 10 cm por debajo del skimmer o las baldosas. Si tienes una cubierta de piscina automática, asegúrese de que el agua no esté más baja que el fondo del skimmer.
Cómo bajar el nivel del agua
Bajar el nivel del agua de la piscina es tan simple como bombear hasta que la línea de agua que necesitas. Debido a que acaba de agregar productos químicos, el agua debe ir al desagüe de forma adecuada.
6. Retrolavar y limpiar el filtro y la bomba
Lo último que quieres hacer es dejar un montón de desechos y bacterias desagradables en tu filtro durante todo el invierno. Elimine toda esa suciedad antes de cerrar para comenzar la próxima temporada de piscinas con un filtro limpio y agradable.
Filtro de cartucho
Retíralo, lávalo con limpiador de filtros de piscina o ácido muriático, luego enjuáguelo y déjelo secar completamente antes de guardarlo.
Filtro de arena
Utiliza un limpiador hecho para filtros de arena o lávalo a fondo. Asegúrate de volver a girar la válvula para filtrar después del retrolavado. Drena toda el agua de la bomba, el filtro y el calentador de la piscina, si tienes uno. Coloca los tapones en la canasta del skimmer para guardarlos.
Filtro de tierra de diatomeas (DE)
Puedes usar un limpiador hecho para filtros DE, o puedes lavar a contracorriente de la misma manera que lavarías a contracorriente un filtro de arena.
7. Purgar el agua del sistema de circulación
Si vives en un clima más cálido donde la temperatura no llega a cero o menos, y desees evitar volar sus líneas, puede usar anticongelante. O puede pasar al siguiente paso.
Si vives en un clima frío y opta por soplar las líneas, debe eliminar hasta la última gota de agua de las líneas, la bomba y el filtro. Esto evitará fracturas causadas por hielo. Soplar las líneas significa que tampoco necesitará agregar anticongelante.
Un chorro de aire a través de la tubería, podría causar daños graves inadvertidamente. Sopla las líneas solo si estás seguro de que sabes lo que estás haciendo.
Nota: Recomendamos encarecidamente contratar a un profesional de piscinas para este paso si no estás absolutamente seguro de tu capacidad para hacerlo.
¿Qué pasa con las piscinas de agua salada?
Aún necesitarás purgar el agua. Pero también deberá quitar el clorador de agua salada, drenarlo y almacenarlo.
8. Quitar todos los accesorios de la piscina
Dejar cosas instaladas alrededor de la piscina, como escaleras y rieles, puede causar problemas. Una vez que haya quitado sus accesorios, límpielos y séquelas a fondo, luego guárdalos en un lugar limpio y seco. Mantenlos alejados de la luz solar directa para minimizar los posibles daños climáticos.
También asegúrate de quitar los accesorios de las líneas de retorno, incluida la línea del limpiador automático, si tienes uno. Luego saca y limpia sus cestas de espumadera. Puede tirar los accesorios en la canasta limpia del skimmer para ayudarlo a realizar un seguimiento de ellos.
9. Instalar una cubierta de invierno
Tiene un par de opciones para cubrir la piscina fuera de temporada. El clima en tu región y tu presupuesto probablemente determinarán con qué tipo irá.
Cubierta de invierno regular
Esto protegerá tu piscina de los contaminantes y mantendrá en secreto todo el trabajo de química que ha realizado. Utiliza tubos de agua o garrafas para evitar que se hunda en la piscina con el tiempo.
Asegúrese de eliminar el agua acumulada de la cubierta, tanto para proteger la cubierta como para las personas o animales que podrían quedar atrapados o ahogarse en el agua acumulada.
Proteja la cubierta de la piscina manteniéndola limpia. Con escoba podrás quitar hojas e incluso algunos cm de nieve que se pueda acumular. Aunque no es necesario limpiar la piscina a diario cuando está cerrada, es bueno revisar la cubierta con regularidad.
Cubierta de seguridad para piscina
Una opción más cara que las cubiertas estándar, una cubierta de seguridad para piscinas puede ayudar a proteger tu piscina de los elementos y al mismo tiempo evitar que las personas y los animales caigan al agua.
No tengas miedo de contratar a un profesional
Aunque es bastante fácil acondicionar una piscina para el invierno, especialmente si eres un aficionado al bricolaje experimentado, algunas partes no son tan sencillas. Purgar las líneas puede ser difícil de hacer correctamente, y es especialmente vital si vives en un lugar con inviernos helados.
Independientemente de si manejas todos los demás aspectos del cuidado de la piscina por tu cuenta, cerrar la piscina para el invierno puede ser la única época del año en la que contrate a un profesional. Cuando se asegure de que tu piscina enterrada esté cerrada correctamente, evitará daños por congelación que pueden costar una fortuna para reparar, y volver a abrir tu piscina en la primavera será muy fácil.
¡Feliz cierre!