Las piscinas están pensadas para ser usadas en días soleados en los que haga calor, porque son los momentos en los que más apetece refrescarse. El problema es que no todos los días va a hacer buen tiempo, ni va a estar soleado. Es por ello que también es importante estar preparado para cuando lleguen esos días en los que haya tormentas fuertes o lluvia intensa.
Contenido
Si no sabes cómo preparar todo para evitar que tu piscina se vea afectada por duras circunstancias meteorológicas, es tu día de suerte porque estás en el sitio indicado. En el post de hoy te enseñaremos cómo preparar tu piscina ante lluvias y tormentas. ¡Empecemos!
Lo primero, mira la previsión del tiempo
No siempre que llueva tiene que caer un diluvio torrencial, ni siempre que haya una tormenta tiene que arrasar todo a su paso. Por ello, lo primero que hay que hacer es informarse bien acerca de lo que se espera de esas lluvias o tormentas.
Es cierto que las previsiones no son 100% exactas, pero es la manera más fiable a la que nos podemos ceñir a la hora de prever este tipo de circunstancias.
¿Solo caen un par de gotas o es una lluvia más fuerte?
El pronóstico informa que las lluvias van a ser flojas. Enhorabuena, entonces la situación es tremendamente sencilla de llevar. Con que tapes tu piscina para que no caiga el agua de la lluvia y apagues la depuradora, solo tienes que esperar.
En la otra cara de la moneda, está la posibilidad de que caiga una lluvia o tormenta más fuerte. Si es así, sigue los siguientes pasos:
Paso 1. Cubre por completo tu piscina
Si la tormenta o lluvia no es muy muy fuerte, sí es recomendable cubrir tu piscina. En cambio, si es una tormenta fuerte de verdad no lo es, pero de eso ya hablaremos más adelante.
Asegúrate de que toda la piscina queda tapada al completo, para que no pueda entrar el agua de la lluvia. Si dispones de una cubierta para piscinas, cierra para evitar que entre el agua de lluvia
Paso 2. Corta la depuradora
Todo el mundo sabe el poder destructivo que tiene el agua si toca un aparato eléctrico. Es por ello que es importante que mantengas cortada tu depuradora o bomba de agua, ya que si se ve afectada por la lluvia, puede estropearse todo el sistema.
Paso 3. Mantén los productos químicos a mano
En los días de lluvia siempre hay que mantener el kit químico a mano, ya que son momentos en los que el balance químico puede cambiar rápida y bruscamente.
Una gran tormenta está a la vuelta de la esquina

Por último, la otra posibilidad que queda es que la tormenta que está por venir sea muy importante. Vale, ante todo mantén la calma. Este es el escenario en el que las cosas se ponen más difíciles, porque es más fácil que todo salga mal, pero si se hace con cuidado y precisión no tiene porqué pasar nada malo. Veamos cuáles son los pasos a seguir:
Paso 1. NO tapes tu piscina
¿Recuerdas que antes hemos mencionado esto? Vale, pues no es ninguna broma. Bajo NINGUNA circunstancia debes tapar la piscina. Ten en mente que una tormenta que de verdad sea fuerte, va a traer consigo vientos muy potentes, que pueden llevarse la cubierta y desquebrajarla en mil pedazos. Todo depende de la zona donde vivas, si los vientos son muy fuertes o no.
En el caso tener instalada una cubierta para piscina de policarbonato, puedes dejar bien amarrada y tapar la piscina, solo solo en estos casos.
Paso 2. Mira el nivel del agua
Tu piscina no está cubierta, por lo que va a recibir sí o sí agua de la tormenta. En porcentajes de la tormenta entera, en tu piscina caerá una mísera parte, pero para la piscina sola puede ser una cantidad grande.
El mayor problema que presenta el agua de lluvia (o tormenta) es que es más ácida, y provoca una variación en el nivel de pH. Es mejor tener que enfrentarse a una variación del nivel de pH en vez de una cubierta completamente reventada, de ahí radica la importancia del paso anterior.
Paso 3. Añade algicida
Otro aspecto negativo del agua de lluvia es que puede provocar la entrada de algas a tu piscina. Por ello, es fundamental prevenir esa situación echando algicida al agua, para que acabe con todas las algas que puedan entrar a tu piscina.
Paso 4. Corta la depuradora
Al igual que con una tormenta de menor importancia, es clave que cortes todos los sistemas o aparatos eléctricos.
Paso 5. Deja el área alrededor lo más vacía posible
Ya hemos hablado de que una gran tormenta provoca vientos muy potentes. Es por eso que es importante que quites todos los objetos que puedas, ya que así no se los podrá llevar el viento. Piensa que cuantas más cosas dejes por ahí, más probable es que acaben reventadas en partes flotando en tu piscina o esparcidas por tu jardín.
¿Piscina preparada? Que llueva si quiere.
Ahora que estás listo para la tormenta, no hay nada que hacer más que verla caer. Pero debido a que has trabajado duro ahora, sabes que tu piscina está protegida para lo peor, y estás más que listo para la limpieza. Y cuando vuelva a salir el sol, podrás disfrutar sin reservas.