La mayoría de personas que cuentan con una casa con jardín suelen tener césped. Puede llegar a ser un verdadero quebradero de cabeza su cuidado, porque siempre queremos que esté perfectamente cuidado y que luzca verde. En este post te daremos los mejores consejos para el tratamiento y cuidado de tu césped, y así tener ese fresco y verde césped que tanto quieres. Podrás disfrutar tomando el sola escuchando buena música para relajarte.
Contenido
¿Qué tipo de césped tengo?
Lo primero que tienes que saber para el tratamiento adecuado del césped, es conocer cómo es. Hay dos grandes variedades, que son las más extendidas:
- Césped para climas temblados.
- Césped para climas más fríos.
Aunque ambas sean especies de césped, no cuentan con las mismas características, por lo que el cuidado que es requerido no es el mismo.
Riega tu césped
Si no riegas adecuadamente tu césped, lo perderás. Es imposible tener un césped perfecto si no tiene unos mínimos de agua requeridos. Por supuesto, si vives en un lugar donde las precipitaciones están a la orden del día, la cantidad de agua para regar tu césped será menor. Aquí te dejamos que tipos de césped requieren menos agua para su óptimo mantenimiento
El mejor momento para regar el césped, especialmente en verano, es por la mañana, ya que es cuando las temperaturas son más bajas y el agua no se evaporará y se filtrará por el suelo.
Es imprescindible que tengas una rutina de riego constante, pero tampoco peques de más. Si le echas demasiada agua, ¡también perderás tu preciado césped!. Por ello es necesario tener un programador de riego que realice el riego de forma regular cada día.
- Riego automático Gardena: regará su jardín cómoda y eficazmente incluso cuando no esté en casa
- Para el balcón y la terraza: gracias a los ciclos de riego muy cortos, es óptimo para regar plantas de maceta con un...
- Interfaz de usuario única: programación sencilla e intuitiva gracias al principio de girar y pulsar
Para saber si riegas correctamente tu césped, solamente tienes que pisar y ver si se recupera a su posición vertical y no se mantiene aplastado. En el caso de quedar aplastado, necesita agua, pero con algo de urgencia.
Corta tu césped

Cortar el césped es aburrido y parece una tarea sin mucho sentido, pero es completamente fundamental para que tu césped crezca correctamente y esté limpio y controlado.
Cuando vayas a cortar el césped, pasa más de una vez por la misma zona, ya que pueden quedar restos sin cortar que no coja el cortacésped. Para realizar este proceso correctamente, cortas en un sentido y la segunda pasada cortar de forma perpendicular a la primera.
Utiliza un buen fertilizante
El uso de fertilizantes y otros químicos que ayuden a su crecimiento es 100% imprescindible. Hay muchos tipos de fertilizantes, y en función de cada uno, ayudará a tu césped a mantenerse más sano y fuerte, a crecer más rápido, etc.
Si vas a utilizar fertilizantes, te recomendamos que lo hagas de manera homogénea (a no ser que sea uno específico para recuperar una pequeña zona del césped), ya que puede provocar desequilibrios a la hora de que crezca, y haya diferencias entre la zona fertilizada y la que no.
Lucha contra posibles amenazas
Puede que haya una parte de tu césped que, por algún motivo, no crezca o veas que hay alteraciones en su crecimiento. Lo más seguro es que estés frente a una plaga o enfermedad que está empezando a asolar tu jardín.
Contra las enfermedades, lo más recomendable es usar algún producto químico que consiga acabar con ella. Infórmate acerca de los síntomas que veas que presenta tu césped, para saber qué producto usar.
Otro escenario posible es el de las plagas. Las plagas las producen las insectos y estos pueden ser: hormigas, orugas, moscas blancas… En función del grado que haya alcanzado la plaga, deberás tomar una medida diferente:
- Si ves que la plaga está empezando a crecer, usa algún producto químico para deshacerte de ella.
- Puede que la población haya aumentado a un número muy elevado e incontrolado. Lo recomendable es usar algún tipo de químico que sirva como veneno.
- Por último, si la plaga es tremendamente grande, puede que tengas que llamar a un equipo de profesionales para el control de plagas. No suele ser lo más común, ya que se puede llegar a controlar por uno mismo, pero no reúses de llamar a un profesional si la ocasión lo requiere.
Última actualización el 2023-09-30 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados