Disponemos de varias formas para reducir el cloro de la piscina. Ya sea que la lectura de cloro sea demasiado alta o simplemente te gustaría comenzar a utilizar menos cloro en general, te mostraremos cómo reducir los niveles de cloro y el uso en tu piscina de forma correcta.
Contenido
¿Cómo saber si tienes demasiado cloro en la piscina?
La forma más sencilla es analizar el agua de la pisicina. Los niveles de cloro deben estar entre 1 y 3 partes por millón.
Cuando analizas el agua, estás buscando cuánto cloro está activo y mata los contaminantes. Esto se conoce como cloro libre . Cuando ese cloro se ha combinado con los contaminantes y se ha agotado, se llama cloro combinado, también conocido como cloraminas.
Si notas un olor a cloro en la piscina, en realidad no significa que tenga demasiado cloro. El olor a cloro proviene de las cloraminas y significa que tu desinfectante está agotado. Puedes eliminar las cloraminas aplicando un tratamiento de choque a la piscina. Esto ayuda a reactivar el desinfectante.
¿Por qué se irritan tus ojos en la piscina?
¿Se debe a niveles altos de cloro? ¡No! Por lo general, es causado por niveles inadecuados de pH. El pH debe estar entre 7,4 y 7,6. Cualquier cosa más baja o más alta provocará ardor en los ojos, que tus ojos estén rojos al bañarte en la piscina.
¿Qué causa que los niveles de cloro estén altos?
Hay algunas razones por las que esto puede suceder, veámoslas:
- Es posible que simplemente has agregado la cantidad incorrecta de cloro a la piscina. Esto puede suceder al realizar un tratamiento de choche al agua o al colocar demasiadas tabletas de cloro en la cesta del skimmer.
- Es posible que hayas agregado demasiado cloro después de agregar un estabilizador de cloro. El estabilizador de cloro, ácido cianúrico, ralentiza el proceso del sol quemando el cloro. Tarda mas en evaporarse que en condiciones normales.
- El cloro no se descompone porque la piscina no está expuesta al sol, por ello los niveles de cloro se mantienen altos. Sabemos que el cloro se evapora más rápido por la luz directa del sol.
¿Puedo nadar en una piscina con niveles altos de cloro?
Respuesta corta: no deberías. La exposición a altos niveles de cloro no es buena para la salud. Puede afectar a los pulmones, piel y ojos. También puede causar asma. Además daña a la propia piscinas, los accesorios y la instalación. Como todo, el nivel de cloro tiene que estar en su justa medida.

5 formas de reducir el cloro en la piscina
Si sus niveles de cloro son demasiado altos, existen algunas formas simples y rápidas de reducir el nivel para que pueda nadar en su piscina de manera segura.
1. Dejar de añadir más cloro.
Primero, si tiene un generador de cloro de agua salada (clorador salino) o un alimentador de cloro, apágalo. Y saca las tabletas de cloro del flotador o skimmer de la piscina mientras esperas que bajen los niveles.
2. Dejar que el sol queme parte del cloro.
Unas pocas horas de luz solar directa pueden reducir los niveles de cloro hasta en un 90 por ciento. Solo tienes que asegurarte que el cloro no caiga por debajo del rango recomendado, de 1 a 3 partes por millón.
3. Utilizar peróxido de hidrógeno.
El peróxido de hidrógeno apto para piscinas reacciona con el cloro para producir agua y oxígeno. Solo asegúrate de probar el pH antes de agregarlo. Funciona mejor a niveles de pH de 7.0 o más.
También reducirá el pH después de usarlo, asegúrate de probar y ajustar sus niveles también.
4. Agregar un neutralizador de cloro, como tiosulfato de sodio.
Esta es una de las formas más rápidas y sencillas de reducir los niveles de cloro. Con precaución que reducirá significativamente el pH.
Comienza agregando cantidades más pequeñas a la piscina y controlando sus niveles de cloro a medida que avanza. Asegúrate de probar los niveles de pH una vez que hayas terminado. No querrás que tu piscina se vuelva demasiado ácida. También deberías probar sus niveles de ácido cianúrico.
5. Diluir el agua de la piscina.
Puedes diluir el agua drenando y volviendo a llenar un poco de la piscina con agua dulce. El agua diluida reducirá un poco el cloro. Pero también reducirá los otros niveles químicos en tu piscina. Como es resto de opciones, asegúrate de probar y equilibrar el agua cuando termines.
Cómo reducir el uso de cloro en la piscina
Por último, ¿Qué ocurre si quieres empezar a utilizar menos cloro en tu piscina? Bueno, hay algunas formas de reducir el uso de cloro.
1. Agregar un sistema mineral.
Los minerales como la plata y el cobre pueden eliminar, matar, las bacterias y ayudar a reducir el uso de cloro hasta en un 50%. Los sistemas minerales solo necesitan de 0,5 a 1 partes por millón de cloro.
¿Otra ventaja? Son fáciles de usar. Un sistema de minerales para piscina en el skimmer le permite colocar el dispensador directamente en la canasta del skimmer. Estos duran aproximadamente seis meses y pueden desinfectar piscinas que contienen hasta 100.000 litros
2. Cambia a un sistema de agua salada.
Puedes dejar de comprar cloro por completo haciendo el mismo trabajo con sal. Las piscinas de agua salada son en realidad piscinas de cloro.
La sal agregada al agua de lau piscina pasa a través de un clorador salino integrado en el sistema de filtración. Esa sal se convierte en cloro. Los sistemas de agua salada también monitorean y mantienen automáticamente sus niveles de cloro en 3 partes por millón.
Aunque técnicamente se trata de una piscina de cloro, en su lugar estás agregando sal a al sistema. Si desea saber como convertir tu piscina en un sistema de agua salada, consulta nuestra guía. La ventaja de tener un sistema de agua salada es que es un ciclo continuo donde no es necesario agregar sal una y otra vez.