El mundo se está calentando y cada vez es más difícil mantenerse fresco. ¡Especialmente cuando estás en la piscina y estás a mas de 30 grados de todo ese calor! ¿Qué debes hacer como propietario de una piscina? Bueno, en realidad hay varias maneras de refrescar el agua de la piscina.
El primer paso es conocer la causa de que el agua esté muy caliente, y puede ser por tres motivos, tienes instalada una cubierta de piscina, una calentador de agua o la temperatura es abrasadora. En los dos primeros casos es muy sencillo, retirar la cubierta y apagar el calentador de agua. Para el tercer caso, que es el que nos ocupa veremos unos sencillos consejos para refrescar el agua de la piscina.
Contenido
1. Filtrar el agua de la piscina por la noche
Lo más práctico es hacer funcionar su filtro por la noche cuando el aire está más frío. Esto ayudará a que el agua se mueva con la recirculación, haciendo así que el agua de la piscina sea un poco más refrescante por la mañana. De esta forma podemos refrescar el agua de la piscina aunque en las zonas donde las noches son muy calurosas sea menos efectivo.
Conseguimos refrescar un poco el agua, sin embargo, eso no enfriará drásticamente su piscina, y no vamos a instalar un sistema de enfriamiento por agua, así que ¿hay alguna alternativa?
2. Refresca tu piscina con hielo
¡Claro! Pero es un poco más drástico. Es casi humorístico, pero PODRÍAS llenar tu piscina de hielo. Sé que suena un poco raro, y lo es, pero si tienes acceso a grandes cantidades de hielo a un buen precio, ¿por qué no?
Como dato, para los curiosos, para enfriar 3 grados el agua una piscina de 37.000 litros se necesitan unos 900 Kg de hielo, no está mal la cantidad de hielo y dinerito necesario para solamente 3 grados. Creo que con este método es muy caro refrescar el agua de la piscina, ¿no te parece?
3. Revisar el paisajismo
Si la piscina tiene muchos árboles o plantas, esto podría hacer que se caliente más rápido (lo cual es genial si está tratando de mantener su piscina caliente). Ahora necesitas que el aire se mueva a través de su piscina para mantenerla fresca. Por lo tanto, elimine cualquier obstáculo que pueda estar impidiendo que el viento sople a través de la superficie de su piscina. Todo con estilo y puedes aprovechar y decorar el entorno de tu piscina con nuevo mobiliario para el jardín.
4. Instalar una bomba de calor de ciclo inverso
Cuando se trata de calentar la piscina, recomendaría invertir en una bomba de calor con seguridad. Las bombas de calor utilizan un refrigerante para mantener una temperatura específica del agua de la piscina mediante ciclos de calefacción o refrigeración. Eso significa que algunas bombas de calor se pueden invertir para enfriar realmente la piscina.
5. Utilizar un calentador solar

No, eso no es un error tipográfico. Si tienes instalado un sistema de calefacción solar, puede usar una táctica llamada enfriamiento nocturno. Por la noche, o en cualquier otro momento cuando la temperatura del aire es más fría que la temperatura del agua de su piscina, puedes hacer pasar el agua a través de sus paneles solares. De la misma manera que los paneles solares son excelentes para absorber el calor, también pueden expulsarlo, enfriando así el agua a medida que pasa a través de ellos y de regreso a la piscina.
Es fácil de entender como funciona, el calentador solar calienta el agua que pasa a través de los tubos durante el día ya que el aire del exterior es mayor y se produce intercambio de calor, calentando el agua de la piscina. Por las noches, ocurre lo contrario, si el aire exterior es mas frío el intercambio de calor pasa del agua a los tubos del calentador enfriándose. Así consigues refrescar el agua de la piscina.
6. Instalar una fuente de agua

El agua en movimiento se mantiene más fría que el agua sin movimiento. Además, agregar aire al agua también ayudará a mantenerla fresca, agua con burbujitas. La forma más fácil de hacerlo es instalar una fuente simple en los chorros de retorno. También podrías considerar la instalación de una cascada o un tobogán de piscina.
Este es nuestro método favorito. ¡Las fuentes de la piscina no solo son útiles, sino que también son divertidas! Y es mucho más fácil que eliminar el paisajismo o comprar un camión cargado de hielo.