Contenido
La bomba de piscina es indispensables para la circulación del agua de forma correcto hacia el filtro. Piensa que son como el corazón en el cuerpo humano. La sangre sigue estando en su ausencia, pero sin nada que la impulse no llegará a todas partes y empezarán a hacer fallos en el organismo. De la misma forma, una bomba se encarga de mover el agua de la piscina para que pase por los filtros y sea limpiada.
El principal problema que surge con las bombas de piscina es que hay muchos modelos, y a veces no sabemos cuál nos viene mejor para nuestro caso particular. En este post te hablaremos acerca de aquellas partes que son más importantes de este tipo de bombas y así sabrás cuál has de comprar la mejor bomba de piscina o si la compra que hiciste fue adecuada.
Tamaño de la bomba de piscina
Cuando hablamos del tamaño de una bomba, a lo que nos referimos son a los caballos de fuerza. La idea viene de que en función de los caballos que tenga puede mover más o menos cantidad de agua. Para ver este aspecto, deberás fijarte en las rpm (revoluciones por minuto), que nos dice la cantidad de agua total que puede mover o la velocidad máxima.
No siempre te va a interesar comprar una bomba con muchos caballos de potencia. Esto depende de la cantidad de agua que entra en tu piscina y del tamaño de la misma. No es lo mismo mover una cantidad de agua de una piscina olímpica que de una pequeña y familiar.
Debes tener en cuenta el volumen de tu piscinas para que en unas 3 o 4 horas de funcionamiento la bomba pueda mover todo el agua, pase por el filtro y se limpie.
Succión baja
Es importante tener en cuenta la capacidad de succión que tenga la bomba, ya que debe ir directamente relacionada con la de los filtros, para que no haya problemas.
Cuando entre las dos partes no hay una coordinación adecuada, lo que sucede es que el agua no se limpia correctamente por un fallo en la circulación.
Exceso de presión
Cuando compras una bomba muy potente para una piscina pequeña pueden pasar varias cosas. Entre todo el caos que puede surgir, aparece el escenario en el que los tubos que por los que circula el agua se rompan porque no aguantan la presión.
Esto se debe a que la bomba genera un movimiento de agua tan fuerte que los tubos no pueden soportar la presión que esto genera, y acaban rompiéndose y generando una fuga.

Bomba de Piscina de Variable de la velocidad
Si quieres ahorrar en energía, lo recomendable es que compres una bomba de velocidad variable con muchos caballos de potencia. Esto se debe a que debido que las rpm son más altas, pueden mover más agua en menos tiempo, y te ahorras la energía que necesita una bomba con rpm más bajos.
Si vas a comprar una bomba con las rpm altas, ten en cuenta lo que hemos hablado antes de la presión. Si pasas por alto ese aspecto y adquieres una bomba que genere en los tubos más presión que la pueden soportar, provocarás antes o después una fuga que deberás de solucionar.