Si estás valorando el comprar una piscina que puedas inflar o colocar cuando quieras o excavar una en tierra, es importante que conozcas más acerca de cada tipo de piscina. Como es evidente, cada tipo de piscina tiene un tamaño y una capacidad diferente, por lo que las bombas y el sistema que le acompañe son diferentes a su vez.
Muchas veces la gente desconoce estas diferencias, pero nunca está de más saberlas. Por eso, el día de hoy te explicaremos cómo son los tipos de bomba en función del tipo de piscina que tengas.
Contenido
¿Qué tiene una piscina?
Las piscinas son muy sencillas: un hueco en la tierra o un recipiente de gran tamaño que contiene agua para poder bañarse. Más allá de lo básico, las piscinas también cuentan con:
- Bomba, el corazón de la piscina
- Purificador de agua, el filtro de piscina
- Filtros con químicos, química del agua
- Drenaje o desagüe para vaciar la piscina
Todos estos componentes lo que buscan es conseguir que el agua se mantenga en movimiento y filtrarla a su vez. Evidentemente que cuente con estas partes no va a evitar que aparezcan algas, bacterias, etc., pero no dejan de ser importantes para el mantenimiento de la piscina.
¿De qué se encarga la bomba?
La bomba es el corazón de tu piscina. Es un aparato impulsado por la electricidad, que permite mantener el agua en circulación. El resto de partes (filtros con químicos, drenaje y demás) son inútiles sin la bomba, ya que el agua no llegaría a ellos y no se podría limpiar y tratar.
Para mantener el agua de la piscina limpia y transparente es importante que circule todo el día. Sin una circulación adecuada y un buen tratamiento, tu piscina será en poco tiempo el caldo de cultivo perfecto para microrganismos y algas, que pueden provocar problemas en tu salud.
De aquí radica la importancia de la bomba. Sin una bomba que pueda hacer que el agua se mueva y no se quede estancada, el agua de la piscina se infectará rápidamente y no se podrá usar la piscina.
Piscinas inflables vs piscinas de hormigón
Veamos cuáles son las diferencias entre estos tipos de piscina y los tipos de bomba requeridos.
Las bombas para piscinas de hormigón son autocebantes
La principal diferencia es que las bombas para piscinas de hormigón son autocebantes y las de piscinas inflables no.
Ten en cuenta que, por lo general, las bombas para piscinas de hormigón están por encima del nivel del agua (mientras que en una piscina inflable es al revés). Esto provoca que tengan que luchar contra la fuerza de la gravedad y una mayor presión, y por eso cuentan con esa característica.
Ratio de flujo
Otra diferencia notable es que una bomba para una piscina inflable tiene una ratio de flujo de entre 200 y 350 litros por minuto. En cambio, una bomba de una piscina de hormigón llega hasta los 300 o 600 litros por minuto.
¿Qué tamaño de bomba para piscina necesito?
La gente suele comprar tamaños de bomba mayores a los que necesita, porque total, es mejor que sobre a que falte, ¿cierto? Sin embargo, esto puede provocar que tu bomba acabe trabajando de más, ya que siempre trata de llegar a su capacidad total, y se pasa.
Para saber qué bomba es la que encaja con tu piscina, deberás ver la capacidad total de tu piscina (calcular el volumen de agua de tu piscina) y calcular qué bomba es capaz de mover toda esa agua durante al menos 6 horas de funcionamiento.
¿Puedo usar una bomba de piscina inflable en una de hormigón?
Por supuesto que se puede. No es lo recomendable, pero si es una bomba que puede mover una cantidad notable de agua, puede que en algún caso te llegue a interesar.
Más información
Las bombas para piscinas de hormigón suelen tener una vida promedio de unos 20-25 años. En cambio, las que son para piscinas inflables no suelen pasar de los 10-15 años.
La inversión en una bomba para una piscina inflable sale más barata que una que sirva para las de hormigón, pero no dura más. El motivo es que son bombas que suelen ser de mayor calidad y están preparadas para soportar más presión y trabajo, por lo que duran más en la mayoría de casos.