Idealmente, podrías hacer funcionar la bomba todo el día, todos los días. En lo que respecta a la limpieza, al menos, no es posible hacer funcionar el sistema con demasiada frecuencia. Desafortunadamente, si nunca cortas la energía de tu bomba, los costes de energía serían una pesadilla.
Como regla general para el mantenimiento de la piscina es hacer funcionar la bomba durante ocho horas al día. Esa es la respuesta corta, pero no siempre es precisa. Otros factores podrían afectar y cambiar este número. Eso significa que incluso si haces funcionar su bomba durante ocho horas al día, aún podrías estar perdiendo dinero innecesariamente.
Contenido
Afortunadamente, con solo algunas consideraciones rápidas, como el volumen de su piscina, el tipo de bomba y la hora del día en que opera la bomba, puede lograr el equilibrio óptimo entre la limpieza de la piscina y el cesto ahorrado, después de solo unos minutos de lectura. Aclararon los hechos y ahorrará tiempo y dinero en los años venideros. Buen trato, ¿verdad?
¿Por qué debes hacer funcionar la bomba?
La bomba de tu piscina es el centro del sistema de limpieza de tu piscina, el corazón que hace fluir el agua. Se asegura de que el agua circule, de modo que las partículas sucias puedan filtrarse. También distribuye ampliamente sus productos químicos de limpieza.
Sin bomba es igual a sin circulación, lo que significa que no hay limpieza. No es broma: si apagas la bomba durante un período de tiempo significativo, tu piscina se convertirá en un estanque verde con agua estancada y bacterias no deseadas. No, no es exactamente lo que imaginas para un baño refrescante.

Calcula la tasa de rotación y bombear bien
Para mantener la piscina limpia, toda el agua debe pasar por el sistema de filtración de su bomba al menos una vez al día. Esto se llama tasa de rotación. Es simple: para que tu bomba funcione de manera efectiva durante ocho horas, tu bomba debe poder procesar toda el agua de la piscina durante ese tiempo.
Para determinar cuánto tiempo lleva filtrar toda el agua de la piscina, debes calcular la tasa de rotación (litros por hora) que tu bomba afirma impulsar. Para verificar si la tasa de rotación está en el dinero, multiplique los litros por hora que mueve la bomba por ocho. Si la capacidad de la bomba es perfecta para su piscina, este cálculo coincidiría con el volumen de tu piscina.
¿No está seguro de cuántos litros de agua contiene su piscina? Es un cálculo que cualquiera puede hacer rápidamente, incluso si no dominaste exactamente la clase de geometría. Simplemente multiplique la longitud, el ancho y la profundidad de su piscina en metros y luego multiplique esa cifra por 1000 para convertir el número a litros. Como fórmula, eso sería:
[Largo de la piscina en metros] x [Ancho de la piscina en metros] x [Profundidad de la piscina en metros] x 1000 = [Volumen de su piscina en litros]
Si compruebas que tu bomba está fabricada para una piscina mucho más grande, deberías hacerla funcionar por menos de 8 horas al día. Si resulta que tu bomba está fabricada para una piscina más pequeña, tendrás que hacerla funcionar más tiempo. ¿Nuestra sugerencia? Puede que no quieras escucharlo: compre una bomba que se ajuste al volumen de su piscina. A la larga, ahorrarás en costes de energía.
Haz trabajar a tu bomba de forma inteligentemente
No todas las bombas se fabrican iguales. Tiene sentido que necesites ajustar el tiempo de funcionamiento de la bomba según el modelo que tengas. Para este tema, los factores más importantes tienen que ver con la velocidad y la potencia de la bomba.
Bombas de velocidad única vs Bombas de velocidad variable
La velocidad de la bomba afecta el coste de tu factura de energía todos los meses, así como el tiempo que tu bomba necesita funcionar todos los días. En los años transcurridos desde su invención, las bombas para piscinas han evolucionado mucho en términos de flexibilidad de velocidad.
Las bombas de una sola velocidad fueron las primeras en el mercado y siguen siendo el tipo más básico disponible. Si una bomba es de una sola velocidad, el motor hace girar el impulsor a una velocidad fija. A menudo, esta velocidad es más rápida de lo que realmente necesitarás, y la energía que consume es innecesariamente costosa. De hecho, estas bombas se pueden consideran derrochadoras de energía.
A diferencia de las bombas de una sola velocidad, los modelos de bomba de velocidad variable te permiten controlar la velocidad del motor. Las velocidades más bajas permiten que el agua se filtre más a fondo y con un rendimiento mucho más silencioso. ¿La mejor parte? Si bien son más costosas que los modelos de una sola velocidad, las bombas de velocidad variable ahorrarán más que la diferencia de compra a lo largo del tiempo, generalmente en menos de dos años.
Si tienes una bomba de velocidad variable, es posible que tengas que hacer funcionar la bomba durante más tiempo. Pero no te preocupe, aún así ahorrarás significativamente.
La potencia de la bomba podría reducir el tiempo de ejecución, pero con cuidado
No debe confundirse la potencia con la velocidad, la potencia es la cantidad de trabajo que puede realizar el motor. A mayor potencia, mayor volumen de agua bombeada. Además, más rápido se filtrará el agua de tu piscina.
Los caballos de fuerza siempre dependen del tamaño del sistema de la piscina instalado. Por ejemplo, si tienes tuberías de tres pulgadas, probablemente puedas instalar una bomba de tres caballos de fuerza, que funcionará rápidamente. Sin embargo, si la potencia es demasiado grande para el tamaño del sistema de circulación, puedes desperdiciar energía y gastar más de lo que esperas.
La potencia siempre debe ser lo suficientemente potente como para mover el volumen de agua de la piscina al ritmo adecuado de alrededor de ocho horas al día, pero no tan potente como para que trabaje más de lo que necesita y, como resultado, acumular costes innecesarios.
¿Cuándo hacer funciona la bomba de la piscina?
Puedes suponer que el mejor momento para hacer funcionar su piscina es durante las horas más calurosas del día. Esto no está mal, exactamente: cualquiera querría la piscina más limpia posible durante las horas de baño. Pero podrías estar aumentando la factura de energía. Hay otra manera.
Evite las horas pico y ahorra
Nadie paga una tarifa fija por la electricidad y tienes muchas fluctuaciones a lo largo del día. Gracias a algo que las compañías eléctricas han acuñado como “horas pico”, el coste de encender su bomba fluctúa a lo largo del día.
Las horas pico son momentos establecidos en los que los residentes de su área local tienden a usar más energía y ejercen más presión sobre la red eléctrica. Estos horarios dependen de las tendencias de cada región específica. Actualmente con los cambios que se están estableciendo en el coste de la energía puedes encontrar opciones de tarifa fija, algo mas cara que una variable. Consulta con tu compañía eléctrica las tarifas disponibles.
Aquí hay otro secreto: no tienes que hacer funcionar su bomba durante ocho horas seguidas. Puede dividir el tiempo de la manera que mejor se adapte a su horario, lo que le brinda mucha más flexibilidad para hacer funcionar su bomba durante las horas no pico. Obtendrás el mismo servicio a un precio mucho más económico, lo cual es una gran diferencia de costes a lo largo del tiempo.

El tiempo lo es todo: cómo mantener el equilibrio químico de su piscina
Hay otra razón por la cual las horas libres pueden ser un momento más inteligente para hacer funcionar la bomba. Por supuesto, una función de la bomba es hacer circular sus productos químicos de limpieza para que se distribuyan uniformemente por tu piscina.
Un producto químico que debe agregarse después del anochecer. Si lo agregas durante el día, el sol quemará la mayor parte y no será tan efectivo. Cuando realizas una cloración de choque, debes asegurarte de hacer funcionar la bomba durante ocho horas por la noche. Así se distribuirá el producto por toda la piscina.
Conclusión
Acabas de asegurarte de que tu bomba sea eficiente en cada paso de la operación, por lo que ahora solo tienes que esperar a que lleguen tus facturas de luz. Comprobarás que no son tal altas como las veces anteriores aliviando un poco el bolsillo. ¿No fue fácil?