La depuradora es el dispositivo encargado de filtrar y clarificar el agua, reteniendo las partículas en suspensión y devolviéndola, totalmente limpia, a tu piscina. Desempeña un papel fundamental en la circulación y evacuación del agua.
Contenido
¿Qué elementos componen la depuradora?

Bomba de la depuradora
La bomba absorbe el agua de la piscina para llevarla hasta el sistema de filtración, y suele contar con una cesta prefiltro, dotada de una tapa transparente, que recoge las partículas de mayor tamaño para que no dañen u obstruyan el interior del circuito.
Cada bomba tiene que ser adecuada al tamaño de la piscina. El caudal de la bomba nos indicará cuanta agua es capaz de aspirar e impulsar. Una bombo adecuada para tu piscina tiene que asegurarte que en unas 6 horas es capaz de impulsar la cantidad de agua que tiene tu piscina. Por ello es importante calcular el volumen de tu piscina.
Filtro
El filtro es el elemento encargado de retener la suciedad para que el agua pueda volver limpia a tu piscina. Existen diferentes tipos, que utilizan diversos materiales de filtrado.
Tipos de Filtro en una depuradora
1. Filtros de cartuchos reemplazables
Muy parecidos a los filtros de arena, con la diferencia de que requieren una limpieza semanal y ser sustituidos de año en año. Están especialmente indicados para piscinas pequeñas, y filtran el agua con una calidad de entre 5 y 15 micras. Te recomendamos no usar floculante si cuentas con este tipo de filtro en tu piscina.
2. Filtros de arena de sílice
Retienen la arena que va cayendo a tu piscina, con una calidad de filtración de hasta 20 micras. Pueden durar unos 4 ó 5 años, siempre que se les proporcione el mantenimiento adecuado.
3. Filtros de vidrio Flotante
Se trata de cristales machacados específicos para depuradoras, que han sido pulidos y limados para que pierdan el filo. Es un sistema más duradero que los filtros de arena (puede durar hasta 10 años), lo que conlleva un gran ahorro, y al no apelmazarse, filtran el agua con mucha eficacia.
Tamaño del filtro de la depuradora
El tamaño del filtro es un factor a tener en cuenta para garantizar un correcto funcionamiento de tu depuradora. Tiene que estar acorde con la bomba que tengas instalada. Una bomba con una potencia excesiva en comparación con el filtro hará que este no funcione correctamente e incluso pueda resultar dañado.
Cuanto mas lenta sea la velocidad de circulación del agua a través del filtro mejor será la calidad del filtrado, sobre todo en los filtros de arena.
Cómo asegurar un buen funcionamiento de tu depuradora

De todos los elementos que componen tu piscina, la depuradora es el que recibe un uso más intensivo, normalmente durante varias horas seguidas.
Para evitar que con el tiempo pierda eficacia tu depuradora tienes que hacer un correcto mantenimiento y limpieza. Así asegurarás una vida larga y sin incidencias.
El lugar donde instales la depuradora es muy importante ya que tienes que mantenerlo muy limpio. Si está rodeada de árboles tendrás que limpiar mas a menudo que si es hormigón. No se trata de trucos, solamente sentido común.
¿Cuánto tiempo tengo que tener en marcha la depuradora?
El tiempo de funcionamiento de la depuradora, como hemos comentado anteriormente, influye mucho en la vida útil del sistema de filtración.
El sistema de depuración tiene que estar encendido alrededor de 4 a 6 horas al día, dependerá del volumen de agua y del sistema de filtración.
Si el agua está limpia y sin impurezas puedes reducir el número de horas de encendido de la depuradora.
Una piscina rodeada de árboles suele mancharse con mayor facilidad, en ese caso debes encender la depuradora de 7 a 8 horas al día.
La mejor hora para encender el sistema de depuración es al final del día, cuando ya no hay bañistas en el agua.
Instalar un cubierta de piscina te ayudará a mantener la piscina limpia, harán falta menos horas de funcionamiento con el ahorro en consumo energético que ello supone.