Como propietario de una piscina tienes que tomar muchas decisiones importantes. ¿Cloro o agua salada? ¿Aspirador manual o robot limpia fondos? ¿Delfín inflable o flamenco? No podemos dar una respuesta correcta, a menudo sólo depende de la preferencia personal de cada uno.
La elección entre cloro líquido y cloro granulado no es diferente. Como todo, cada uno tiene sus pros y sus contras. Antes de decidir cuál usar para mantener limpia tu piscina, es útil saber un poco más sobre cada tipo de cloro. Además puedes leer un poco mas sobre el tipo de cloro que tienes en una piscina desde este enlace.
Contenido
Tanto el cloro líquido como el cloro granulado desinfectan
El cloro es el producto químico más utilizado como desinfectante de piscinas para mantener el agua limpia y evitar que crezcan contaminantes como las algas. Es económico, eficaz y fácil de usar, independientemente de su forma.
¿Cómo funciona el cloro?
El cloro es el resultado de un proceso llamado electrólisis. Desinfecta rompiendo las paredes celulares de microorganismos como bacterias y algas, y luego oxidándolos, lo que los mata o los desactiva.
A medida que el cloro completa este proceso, también se descompone y se vuelve cada vez menos efectivo. Es por eso que necesitas agregar cloro a la piscina regularmente.
Líquido o granulado, ambos tipos higienizarán igualmente tu piscina.
Cloro líquido
El cloro líquido es súper fácil de utilizar, todo lo que tienes que hacer es verterlo directamente en la piscina. Hecho. Sin problemas. Bueno, casi ninguno.
El cloro líquido se hace burbujeando la forma gaseosa de cloro a través de soda cáustica. Tiene un pH alto de alrededor de 13. El cloro líquido se usa principalmente en piscinas comerciales grandes o de alto tráfico porque se puede agregar a granel.
Para piscinas residenciales más pequeñas, su coste puede ser mayor que su eficiencia. El cloro líquido, aunque a menudo mas económico que otras formas, necesita que se agregue mucho más ácido al agua para contrarrestar la subida del pH. También es altamente corrosivo, lo que podría provocar daños en las paredes de la piscina u otras superficies si no tienes cuidado al usarlo.
Cloro en grano
El cloro en grano es la forma más común de cloro utilizada por los propietarios de piscinas privadas. Los granos de cloro suelen ser un poco más caros que el cloro líquido y son igual de fáciles de utilizar.
Los granos de cloro tienen un pH más bajo, lo que significa que no gastarás tanto en ácido para mantener el equilibrio adecuado del agua.
El en grano está disponibles en dos tipos:
Dicloro
El dicloro en grano para piscinas tiene un pH bajo, aproximadamente 7, por lo que no tendrás que utilizar tanto ácido para equilibrar el agua. También se disuelve rápidamente y comienza a actuar sobre los contaminantes de inmediato.
Contiene aproximadamente 62% de cloro real. El dicloro es estable y es más caro que otras opciones, pero también se puede usar como tratamiento de choque.
Hipoclorito de calcio
También conocido como cal hipo , este es uno de los tratamientos con cloro más populares ya que es uno de los más rentables. Contiene aproximadamente un 65 % de cloro con un pH de 12. Esto requerirá más ácido para equilibrar adecuadamente el agua.
Es económico, pero es inestable y respirar los vapores puede ser peligroso. Utilizar con mucha precaución, puedes llegar a marearte al respirar los gases que desprende, repito, cuidado al abrir el bote.
Toma tu propia decisión
El tipo de cloro que utilices dependerá en gran medida de cómo se use y del presupuesto. El cloro líquido puede ser una buena opción si tiene una piscina grande, pero los costes asociados y el cloro disponible por litro podrían significar que los gránulos de cloro son la mejor opción.
Al final, tanto el cloro líquido como el cloro granulado harán su trabajo y mantendrán tu piscina limpia y clara. Una vez que tomada la decisión, asegúrate de manejar el cloro con cuidado y sigue las instrucciones del fabricante con cuidado para agregarlo correctamente, y mantente seguro mientras lo haces.