Seguros que estás pensando que el cloro es cloro, que sirve para mantener tu piscina limpia y nada mas. Realmente hay más de un tipo de cloro en el agua de tu piscina, y si no llevas un registro de la cantidad de cada tipo que hay en el agua, es posible que tu piscina no esté tan limpia como crees.
La clave para mantener su piscina desinfectada, y mantener a los nadadores seguros y saludables, es comprender la diferencia entre el cloro total y cloro libre.
Distintos tipos de cloro en la piscina
Cloro libre
Cuando añades cloro a la piscina, se disuelve y forma ácido hipocloroso (HOCI). Este ácido débil luego se disocia aún más en el agua, se combina con el oxígeno y forma hipoclorito (CIO), un ion oxidante y el ingrediente activo de la lejía doméstica. Juntos, estos productos químicos forman cloro libre .
Exactamente como sugiere su nombre, este es el cloro que está disponible para desinfectar tu piscina. Esto es lo que pruebas cuando estás equilibrando la química del agua de tu piscina . Cuando agregas cloro, está aumentando la cantidad de cloro libre en el agua y debería estar entre 1 y 3 partes por millón (ppm), el nivel ideal es de 3 ppm.
Una vez que el cloro libre comienza a reaccionar con los contaminantes del agua, se convierte en cloro combinado.
Cloro combinado
Para desinfectar el agua de tu piscina, el cloro libre oxida contaminantes como el nitrógeno y el amoníaco. En el proceso, el cloro disponible se agota, se combina con los contaminantes con los que está trabajando y se convierte en cloro combinado. Así es también como se forman las cloraminas.
Algo de cloro permanece en el agua, pero su capacidad de desinfectar se reduce en comparación con el cloro libre.
Cloro total
En pocas palabras, esta es la suma del cloro libre y del cloro combinado en el agua de tu piscina.
Cloro Total = Cloro Libre + Cloro Combinado
Si los niveles de cloro total y libre son iguales, no hay cloro combinado en el agua, lo que significa que todavía no se ha agotado y está desinfectando el agua.
Si el nivel de cloro total es más alto que el nivel de cloro libre, la diferencia de los dos es el nivel de cloro combinado.
Para que tu piscina se desinfecte adecuadamente, el nivel de cloro libre debe permanecer más alto que el nivel de cloro combinado. Por eso es tan importante analizar el agua de tu piscina con regularidad. Esto es fácil de hacer con tiras reactivas o un kit de prueba líquido.
Conclusión
Realmente es bastante simple una vez que entiendes solo un poco de química y matemáticas. Entonces, todo lo que necesitas hacer es asegurarte de mantener la cantidad correcta de cloro libre en tu piscina para mantenerla limpia y desinfectada.
Una piscina sin desinfectar es una piscina insegura. Vigila los niveles de cloro y tu familia podrá disfrutar de la piscina sin preocupaciones.