Contenido
¿Qué es la electrolisis salina?
El proceso de ELECTROLISIS SALINA se basa en hacer circular una corriente eléctrica continua a través de unos electrodos entre los cuales circula una solución salina, en este caso, el agua de la piscina a la cual se han añadido en torno a 4-6 Kg./m3 de cloruro sódico (sal común) pura. Puesto que los procesos de electrolisis requieren de una corriente eléctrica continua, sobre los electrodos tendrán lugar dos tipos de procesos: ANODICOS (polo positivo) y CATODICOS (polo negativo).
Una disolución de cloruro de sodio (sal común) en agua contiene las especies Na+, Cl- y los iones hidronio (H+) e hidroxilo (OH-) provenientes del agua. Las posibles ecuaciones químicas de la electrolisis del cloruro de sodio en disolución son:
Ánodo de oxidación +
2 Cl– —> Cl2 (g) + 2 e–
2 H2O (l) —> O2 (g) + 4 H+ + 4 e–
Cátodo reducción –
Na+ + 1 e- —> Na (l)
2 H2O (l) + 2 e– —> H2 (g) + 4 OH–
Teniendo en cuenta los potenciales de oxidación, esto ya no entramos para no complicar el tema y no es necesario, (en el ánodo) y de reducción (en el cátodo), queda claro que los aniones cloruro tienen más tendencia que el agua a oxidarse, y que el agua tiene más tendencia a reducirse que el catión sodio, por lo que la reacción global resultante es la que produce hidrógeno y cloro gaseoso:
2 Cl– (aq) + H+ (aq) —> Cl2 (g) + H2(g)
El resultado de la electrolisis es la obtención de cloro gas en el ánodo y de hidrógeno gas en el cátodo.
Además, con la obtención de hidrógeno, H2, se forman de iones oxhidrilo (OH–) y alcalinización del agua que hará aumentar el pH. Tienes que estar pendiente de esto ya que no tener el pH regulador afectará mucho a la producción de cloro para la desinfección del agua.
Realmente en el agua de la piscina nunca va existir cloro (Cl2) ya que una vez generados el cloro (Cl2) y el hidróxido sódico (Na+ OH–) sobre los electrodos, estos se recombinan en el seno del agua para producir una mezcla en equilibrio de ácido hipocloroso (HClO) e iones hipoclorito (ClO–).
Cl2 + 2 OH– —> ClO– + H2O + Cl–
También podemos observar se generan otros productos como el oxígeno activo (O2) que añaden un poder desinfectante extra al proceso.
Una vez generado el ácido hipocloroso (HClO), éste destruye la materia orgánica y los patógenos convirtiéndose de nuevo en sal. Como se puede observar, la electrolisis salina supone un tratamiento en CICLO CERRADO en el que no hay consumo de sal. Sólo se consume energía eléctrica en el proceso de depuración.
Podemos concluir que este proceso, al ser un cliclo cerrado, el gasto en la compra de sal para tu piscina será una sola vez. La única forma de perder la sal de tu piscina es cuando limpiar tu depuradora ya que el agua irá al desagüe y tendrás que añadir mas agua, baja la concentración de sal, y tendrás que añadir mas sal.
Con un clorador salino instalado en tu piscinas, tendrás todo solucionado, aparte de limpia el agua estará desinfectada y además actuará como desinfectante.
Ventajas de la electrolisis salina

Reducción de las cloraminas
Las cloraminas también son reducidas catódicamente sobre los electrodos de los sistemas de electrolisis salina, por lo que cabe esperar que los niveles de cloro combinado en piscinas tratadas con electrolisis salina sean más bajos que si estuviesen tratados con cloro químico.
Desinfección efectiva
La desinfección efectiva de todo el volumen de la piscina está garantizada puesto que el agente de tratamiento que estamos generando es cloro libre, y por lo tanto proporciona efecto residual.
Mayor destrucción de materia orgánica
A diferencia de lo que ocurre con las piscinas tratadas con químicos, los sistemas tienen una mayor capacidad de destrucción de la materia orgánica presente en el agua por oxidación anódica directa sobre los electrodos.
Mayor transparencia del agua
Igualmente la capacidad de destrucción de coloides que tiene la electrolisis permite obtener unos mejores niveles de transparencia del agua.
Eliminación de nitratos y nitritos (literalmente la mierda invisible del agua)
Como proceso en paralelo a la electro-generación de cloro se obtiene la eliminación parcial de los nitratos y nitritos presentes en el agua.