Veremos una serie de consejos que nos ayudarán a eliminar el agua verde de la piscina, como limpiar una piscina verde. El color verde en las piscinas suele venir de los componentes orgánicos como las algas. Estas en cierta cantidad, no solo dañan el agua de la piscina sino que le dan una coloración turbia que no invita a nadar en ella. Para eliminarlo y garantizar que el agua de la piscina se mantenga en perfecto estado en el futuro se usan tratamientos complejos que requieren un trabajo cuidadoso.
Contenido
Para ello, debes seguir correctamente una serie de pasos para eliminar las algas y otros componentes orgánicos que enturbian en agua de tu piscina. Comenzaremos las causas que provocan el color verde en el agua. Seguiremos viendo los pasos necesarios para eliminarlo y finalmente una serie de consejos para evitar que volvamos a tener el agua verde en la piscina.
¿Por qué se pone verde el agua de la piscina?
Cuando el agua de su piscina cambia de un hermoso tono azul a un verde enfermizo, solo hay una razón: las algas de la piscina. Si es de un tono verde claro, es probable que las algas hayan comenzado a afianzarse. Pero un verde más profundo significa un problema mayor.
El agua de una piscina se puede poner verde por los siguientes motivos:
- Fallos de filtración
- Falta de cloro
- Falta de mantenimiento de la piscina
- Algas
La causa más importante y común son las algas. Las piscinas son un blanco fácil para las esporas de las algas ya que son transportadas por la lluvia y el aire donde reproducirse.
Las algas logran reproducirse gracias a la gran cantidad de desechos orgánicos que caen sobre el agua y les sirven de alimento. Todo tipo de desechos orgánizos sirven de comida a las algas, la piel humana, el pelo, cremas… No tendrá falta de alimento sin una limpieza adecuada de la piscina.
Tienes que estar atento a los síntomas. Lo primero que que vemos es una capa verdosa sobre la superficie del agua. Después las paredes y el piso se vuelven resbaladizos. Cuando esto sucede tienes que dejar de usar la piscina por precaución e higiene.
Si el agua de tu piscina ya tienes síntomas de color verde, tienes que poner en marcha el filtro, asegurate que está limpio, y mide el pH para mantenerlo entre los parámetros 7,2 – 7,6. Luego sigue estos pasos.

Pasos a seguir para eliminar el agua verde de la piscina:
Vamos a enumerar una serie de pasos a seguir para eliminar el agua verde de la piscina, muchos de ellos son de sentido común, pero si te parece, recordamos todos ellos y no quede nada en el tintero.
- Comprueba la química del agua de la piscina, y calcula los valores a ajustar, como el pH y la alcalinidad.
- Limpia los restos sólidos como hojas e insectos a diario.
- Usa un cepillo suave para limpiar las algas que puede estar creciendo en las paredes de la piscina.
- Enciende la bomba depuradora.
- Inicia el tratamiento para balancear la química de tu piscina.
- Una vez balanceado, inicia el tratamiento de choque.
- Deja pasar algunas horas y limpia los filtros de tu piscina para remover las algas muertas que pueden quedar en ellos.
- Frota nuevamente las paredes de la piscina con un cepillo suave para remover el resto de las algas.
- Usa un limpia fondos para piscinas para remover cualquier desecho residual de la presencia de componentes orgánicos.
- Limpia la bomba depuradora y pon en funcionamiento nuevamente.
- Comprueba la química de tu piscina.
Consejos para evitar que el agua de tu piscina se ponga verde

Ahora que su piscina está despejada de nuevo y hemos eliminado el agua verde de la piscina, deseas mantenerla así. El método número uno para ello es asegurarse de mantener los niveles adecuados de desinfectante. Esto implica analizar el agua con frecuencia, al menos una vez a la semana, pero mejor hacer análisis cada dos días.
Si nota que los niveles están un poco bajos, agregue desinfectante inmediatamente . No permita que las algas se apoderen de su piscina.
Tratar el agua verde de la piscina es una tarea laboriosa. Es prevenir el crecimiento de algas en ella de las siguientes maneras:
- Tapar si puedes tu piscina con una lona, si tienes una cubierta de piscina ciérrala cuando no la utilices.
- Limpia el excremento de aves en el agua y a los alrededores de la piscina.
- Cambia el filtro cuando esté sucio.
- Revisa los niveles químicos del agua al menos una vez a la semana. Yo lo hago a diario.
- Utiliza una red para eliminar hojas y partículas que floten en la superficie.
- Báñate antes de entrar en la piscina. Es mejor dejar los restos de piel muerta y jabones fuera de la piscina
- Mantén los niveles de cloro entre 1,0 y 3,0 ppm.
- Con esta seria de pasos podrás tener el agua de tu piscina completamente cristalina, como vemos en la fotografía de abajo.

¡No más agua verde en la piscina!
Abrir la cubierta a una piscina verde puede ser decepcionante. Pero nunca más te sentirás derrotado por las algas, ahora que tienes la ventaja de saber que hacer para evitar que esto ocurra. Y si llega un punto que tienes tu piscina verde, sabes como limpiar una piscina verde con todas la garantías.
Todo lo que se necesita es un poco de trabajo duro y los productos químicos adecuados, y puede eliminar esas algas de la piscina y no volverán para amargarte el baño..
Última actualización el 2023-09-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados