Sabes que tu piscina está llena de cloro y otros químicos y no está diseñada para soportar ningún tipo de vida silvestre. Sin embargo, para muchas criaturas, tu piscina parece un refugio acuático para que puedan pasar el rato, comer y tener bichitos nuevos. Tendrás que eliminar los insectos de agua de tu piscina ya que nadar entre bichos no es nada agradable. Ya sabes que no solo molestan los mosquitos en las piscina, tienes otros posibles visitantes.
Es un poco asqueroso encontrar insectos acuáticos en tu piscina. Cuando eso suceda, debe eliminarlos y luego tomar las medidas necesarias para evitar que regresen.
Contenido
Tipos de insectos de agua en tu piscina
Exactamente como sugiere su nombre, son insectos que viven en o sobre el agua. Por lo general, encontrará chinches de agua en estanques y otros cuerpos de agua naturales. Pero dos tipos en particular, los barqueros acuáticos y los nadadores de espalda (notonéctidos), parecen amar las piscinas.
1. Barqueros de agua

Pueden parecer un poco atemorizantes, pero los barqueros de agua, también conocidos como coríxidos , no son los peores insectos acuáticos que se pueden tener en su piscina.
Designación científica
Estos insectos de agua pertenecen a la familia Corixidae (barqueros de agua) en el orden Hemiptera.
¿Qué es lo que parecen?
Los barqueros de agua tienen forma ovalada y generalmente de color marrón o marrón verdoso. Tienen ojos grandes. Por lo general, no crecen más de 1,5 cm de largo.
Sus patas traseras son más largas y están bordeadas de pelos que lo ayudan a mantenerse a flote y remar, de ahí su nombre. Esas patas generalmente se extienden hacia adelante, más allá del segundo par de piernas.
También tienen alas, y sí, pueden volar y vuelan.
¿Qué comen?
Debido a que comen algas, detritos de plantas, otros microorganismos del agua y larvas de mosquitos, los barqueros acuáticos se consideran insectos beneficiosos. Aunque es un poco asqueroso tenerlos en tu piscina.
¿Son peligrosos?
De ninguna manera. No son venenosas y no muerden. En realidad, son bastante dóciles. No querrás tener uno como mascota ni nada por el estilo. Pero en lo que respecta a los insectos, son uno de los buenos.
¿Cómo te deshaces de ellos?
Es probable que estos insectos de agua, en particular en tu piscina, estén allí porque también hay algas en tu piscina. Recuerda, los barqueros acuáticos comen algas. También ponen sus huevos en las algas.
¿No ves algas en su piscina? Podría ser que simplemente no haya florecido hasta el punto en que sea visible, aun. Pero las esporas de algas son microscópicas, por lo que si ves a los barqueros de agua en tu piscina, es porque saben antes que tú que hay algas en tu piscina.
1. Elimina las insectos de agua de tu piscina
La forma más sencilla de hacerlo es con un skimmer . Recuerda, vuelan, por lo que pueden despegar tan pronto como los saques del agua.
La pregunta es, ¿debería matarlos? Recuerda que te han estado haciendo un favor al comer algas y larvas de mosquitos. Entonces, aunque son asquerosos… ¿tal vez solo reubicarlos? Tu decides.
2. Aspira la piscina
Para este paso, deberías aspirar la piscina manualmente en lugar de usar un limpiador automático. Retira la mayor cantidad de sedimentos de la piscina que puedas.
Asegúrate de aspirar y que el agua sucia vaya directa al desagua de la piscina sin pasar por el filtro y vuelva a tu piscina.
3. Cepilla la piscina
Con un cepillo para algas , frota las superficies de su piscina, incluidas las escaleras y los escalones, para eliminar las algas adheridas allí.
4. Comprobar el agua
Utiliza tiras reactivas o un kit de prueba líquido para asegurarte de que el pH y la alcalinidad estén donde se supone que deben estar (entre 7,4 y 7,6 y entre 100 partes por millón (ppm) y 150 ppm, respectivamente). Si los datos no son lo que necesitas, ajústalos hasta que todo esté en orden. Esto asegurará que la cloración de choque funcione como debería.
5. Cloración de Choque
Este no es un choque semanal regular. Estás tratando de matar las algas, por lo que recomendamos al menos una dosis doble de cloración de choque para la piscina.
Si el agua es de un verde más oscuro, es posible que deba triplicar o incluso cuadriplicar la dosis.
Importante: recuerda realizar el tratamiento de choque en tu piscina al atardecer o de noche. De lo contrario, los rayos del sol quemarán el cloro antes de que tenga la oportunidad de hacer su trabajo.
6. Poner la bomba a trabajar
Ahora necesitas distribuir uniformemente el impacto y dejar que se disipe para poder volver a utilizar la piscina. Enciende la bomba durante al menos 8 horas, preferiblemente durante la noche. Y si realizar una cloración triple o cuádruple, que funcione durante 24 horas. Comprueba el agua para asegurarte de que los niveles de cloro hayan vuelto a la normalidad antes de volver a nadar.
¿Cómo evitar que regresen?
Es un enfoque de dos frentes: limpia tu piscina con regularidad y mantén el nivel de cloro (el desinfectante) donde se supone que debe estar. Esto mantendrá las algas fuera de tu piscina, lo que, a su vez, también mantendrá alejados a los barqueros de agua.
Otra posible opción es el uso de un algicida para este propósito. Realmente los alguicidas no son necesarios si mantienes la química adecuada en la piscina. Mantén los niveles de desinfectante donde deberían estar y aplica un tratamiento de choque (cloración de choque) de forma regular.
Si las algas no pueden crecer en tu piscina, los barqueros del agua no pueden comer nada, y se irán a otro lugar para no volver a los escalones de la piscina.
2. Nadadores de espalda

Si los barqueros acuáticos son los buenos, entonces … sí, lo adivinaste. Los nadadores de espalda son los malos.
Designación científica
Estas bichos de agua pertenecen a la familia Notonectidae (nadadores de espalda) en el orden Hemiptera.
¿Qué es lo que parecen?
Estas insectos de agua son largos, delgados y de un color marrón claro a medio. Sus patas traseras son más largas que las otras y tienen flecos para ayudarlos a deslizarse por el agua. También tienen alas y vuelan.
Por lo general, no crecen más de 2cm de largo. Su característica más distintiva es que nadan boca abajo, por lo que se les llama “nadadores de espalda”.
A menudo se confunden con barqueros acuáticos, por lo que si ve insectos acuáticos en su piscina y no está seguro de qué son, verifique si están al boca abajo. Si es así, tienes que lidiar con estos desagradables nadadores.
¿Qué comen?
Son depredadores, por lo que comen otros insectos, incluidos los barqueros acuáticos. Así como probablemente tengas barqueros de agua porque tienes algas, probablemente tengas nadadores de espalda porque tienes barqueros de agua.
¿Son peligrosos?
Bueno, no son venenosas, pero que pueden picar. ¡y sus picaduras duelen!.
¿Cómo te deshaces de ellos?
No comen algas como los barqueros de agua, pero ponen sus huevos en ellas, por lo que tendrás que tratar tu piscina para las algas.
La mejor manera de deshacerse de los nadadores de espalda es eliminar su suministro de alimento, lo que significa sacar a los barqueros de agua de la piscina, lo que también implica deshacerse de las algas.
¿Cómo evitar que regresen?
El mismo procedimiento que utiliza para evitar que los barqueros de agua regresen también evitará que regresen los nadadores de espalda. Siempre que haya barqueros de agua en su piscina, también habrá nadadores de espalda en busca de comida.
Conclusión: Fuera bichos
Si tiene insectos de agua en su piscina, no estarán allí por mucho más tiempo. Ahora ya sabes qué herramientas utilizar y qué pasos seguir para deshacerse de ellos y evitar que vuelvan a aparecer.
Cada vez que algo invade su piscina, ya sean insectos o algas, siempre volverás a mantener su piscina limpia, mantener el agua equilibrada y estar al día con el mantenimiento de tu piscina.