Si tienes una piscina o estás pensando en instar una en casa, te interesa saber qué escaleras para piscinas para gente mayor hay al mercado. A la mayoría de los usuarios les encanta estar en la piscina en el verano. Pero pero hay personas que, por culpa de la edad o movilidad reducida, tienen dificultades para poder entrar y salir del agua. En estos casos es muy importante con hacer la piscina accesible para todos, y recuerda que hoy eres joven, pero los años pasan y mañana puedes ser tú quien necesite ayuda para entrar en la piscina.
Contenido
Problemas de las escaleras en piscinas en personas mayores y movilidad reducida
La piscina para personas con poca movilidad es ideal ya que el agua ofrece a las personas ejercitar su cuerpo sin temor a caerse o sin dificultad para mantenerse de pie. La piscina ofrece muchos beneficios a las personas con discapacidad, personas mayores o con problemas de movilidad:
- La natación es un deporte que hace ejercitar toda la musculatura del cuerpo.
- El agua repercute en que haya más resistencia por lo que cualquier ejercicio requiere de más fuerza.
- Hacer deporte en el agua permite que la persona adquiera más coordinación motora y, además, se evitan muchas clases de lesiones al no sufrir las articulaciones.
- Dentro de una piscina no tienes que preocuparte de las caídas o lesiones.
- Nadar mantendrá tu corazón sano y fuerte ya que practicas un deporte.
La piscina es un buen espacio para personas con movilidad reducida por lo que se debe facilitar el acceso en ellas. Las piscinas, especialmente las públicas y comunitarias, deben de estar preparadas para que personas mayores, con dificultad para moverse o con discapacidad puedan entrar y salir de ella. En este sentido, las piscinas pueden suponer un reto si no es el caso.

Las personas en silla de ruedas aún tienen más dificultad para entrar en las piscinas si estás no están bien adaptadas. Necesitan, al menos, un salvaescaleras para piscinas para poder acceder o salir de ella.
Tipos de escaleras para piscinas para gente mayor
Las escaleras para piscinas para gente mayor son indispensables para garantizar la seguridad. Permiten crear un acceso más cómodo y seguro ya que tienen peldaños más anchos y hasta hay algunos modelos que ofrecen acceder al agua de forma progresiva y con una barandilla si es necesario.
Lo ideal, si tienes o quieres hacer una piscina enterrada en casa es prepararla con escaleras de obra pensadas para poder acceder o salir de ella cómodamente. Además, a este tipo de escaleras, se les puede añadir barandillas de acero inoxidable para que la persona pueda agarrarse para poder entrar y salir del agua. Estos son los tipos de escalera que puedes poner:
Escaleras Wedding cake para piscinas

El nombre lo dice todo, es una escalera para piscina que tienen forma de tarta redonda y se instalan en las esquinas de la piscina.
Escaleras de esquina

Uno de los tipos de escalera más usado para las piscinas, ya que no quita espacio a la misma y es cómoda y fácil de realizar.
Escaleras Romanas para piscinas

Las escaleras para piscinas mas utilizadas son las romanas, recuerdan a un teatro romano por su forma. Son escaleras de muy fácil acceso para todas las personas. Normalmente se utiliza en piscinas rectangulares, o adaptado a las piscinas que tienen formas o de riñón. También se puede construir una escalera para piscina doble romana, que consta de un semicírculo dividido en dos por un pasamano en medio y que se instala en los laterales de la piscina
Escaleras rectangulares

Con un diseño muy moderno y práctico puedes instalar una escalera en la piscina. Tendrás todo, algo actual y práctico con este tipo de escalera de piscina.
Escaleras para piscina con forma libre

Cada uno tienes sus gustos y preferencias y una escalera para piscina no tiene porque se una excepción. arriésgate y diseña tu propia escalera para piscina pero teniendo en cuenta la accesibilidad, que es muy importante para todos los miembros de familia, seguro que quieres ver disfrutar a los abuelos con los nietos disfrutando de un baño.
Escaleras balneoterapia

Tienen un sistema de masaje o relajación.
Puedes entrar a la piscina sin resbalar gracias a que los materiales de estas escaleras están hechos para ofrecer agarre en los pies. Además, puedes añadir barras y barandillas.
Escaleras prefabricadas para piscinas

Otra opción más económica son las escaleras prefabricadas para piscinas: no requieren de obras y hay muchos tipos disponibles dependiendo del material con el que estén fabricados como: acero inoxidable, de plástico, poliéster o de fibra. Además, gracias a sus peldaños hechos con materiales antideslizantes se evitan caídas.
Escaleras para piscinas elevadas
Para piscinas elevadas, entonces hace falta una escalera para piscina alta, con peldaños antideslizantes, con resistencia a la corrosión, fabricada con polietileno de alta densidad para más resistencia y durabilidad.
Conclusión
Hemos visto muchos tipos de escaleras que pueden facilitar muchísimo la accesibilidad de las personas mayores y de las personas con movilidad reducida, pero si finalmente, cualquiera de las opciones de las escaleras no soluciona el problema puedes instalar un elevador salvaescaleras para piscinas. Hay elevadores fijos y elevadores de piscinas portátiles y se pueden instalar tanto en piscinas con foso públicas como particulares. Estas soluciones permiten salir o entrar al agua sin dificultades.