A veces ocurre que el acceso a la piscina no resulta del todo cómodo, pues no tienen escaleras ni por dentro ni por fuera porque, a priori, parecen accesibles sin más. Esto puede suponer un problema cuando se trata de niños o personas mayores, y, definitivamente tiene una fácil solución.
Tanto si su piscina es desmontable, de obra o prefabricada, existen diferentes tipos de escaleras sin obra para piscinas ideales para entrar y salir del agua sin ningún problema aunque tengas cubiertas para piscinas precio instalada, verás como merece la pena.
A continuación te contamos más sobre ellas.
Contenido
¿Cómo son las escaleras sin obra en piscinas?
Las hay de diversos tipos y si te paras a pensar con atención, seguro que has visto más de una vez, algunas de este tipo en diferentes piscinas.
Modelos con brazos y posamanos
Estos modelos llevan uno o dos brazos superiores, que quedan en la parte alta de la piscina. También las hay con posamanos para incrementar la seguridad y la estabilidad para entrar o salir de la piscina. Son las más comunes para cualquier tipo de piscina.
Modelos dobles
Las dobles tienen escaleras por ambas partes, tanto por fuera de la piscina como por dentro. Y cuentan con una plataforma que queda justo en la parte de arriba. Generalmente son las más utilizadas para las piscinas desmontables.
Ofrece la máxima seguridad para los niños ya que suelen poder recoger los peldaños, evitando que los alcancen y que accedan al interior de la piscina cuando la piscina no está en uso. La seguridad de los mas pequeños ante todo.
Modelos con los laterales cerrados
Dependiendo de las preferencias existen modelos en el mercado con los laterales cerrados. Generalmente se utilizan cuando hay niños pequeños, pues ofrecen más confianza y seguridad a la hora de entrar y salir del agua.
¿Qué funciones tiene una escalera sin obra?
No cabe duda que la principal función es permitir el acceso y la salida de la piscina de forma sencilla.
Además hay que tener en cuenta que una escalera ofrece otras importantes funciones como por ejemplo ser un punto de descanso o apoyo dentro del agua. Sobre todo en aquellos casos donde la piscina cuenta con una gran profundidad y puede ocurrir que los más pequeños o algunas personas mayores no sepan nadar demasiado bien y puedan necesitar pararse a descansar un rato. Ahí la escalera será su punto de apoyo donde poder agarrarse fácilmente.
Además, tienen la ventaja de que si no queremos que los más pequeños accedan a la piscina en algunas ocasiones puntuales, podemos quitarla y volver a colocarla cuando sea necesario, haciendo así que la zona de baño sea mucho más segura, evitando así que los más pequeños puedan acceder siempre a la piscina.

No hay que olvidar que si tienes mascotas, la escalera será siempre una gran aliada para ellas, pues les permitirá poder entrar y salir sin problema.
Fácil instalación
Como ya hemos dicho estas escaleras no necesitan ningún tipo de obra para poder colocarse. Instalarlas en la piscina es muy sencillo. Únicamente hay que asegurarse de colocar la escalera en el lugar idóneo, para que la entrada y salida al agua resulte lo más sencillo posible.
A veces caemos en el error de pensar que estas escaleras sin obras para piscinas puedan resultar inestables y puedan moverse con demasiada facilidad, pero para nada, incluso hay algunos modelos que vienen con lastrado para que se adhieran a la superficie totalmente. Y otros requieren de peso en las patas como gravilla o arena, para sujetarlas correctamente.
Para mantener en óptimas condiciones este tipo de escaleras es recomendable retirarlas en la época invernal y guárdalas bien limpias y bien secas, hasta la siguiente temporada. De esta forma se conservarán durante mucho más tiempo en un buen estado.
En las piscinas cubiertas ¿podemos colocar una escalera sin obra?
Por supuesto que sí. No hay ningún tipo de problema en utilizar este tipo de escaleras en dichas piscinas. Solamente habrá que tener en cuenta que la cubierta sea lo suficientemente alta y también cubra la escalera, o bien, que la escalera quede por la parte de dentro y no moleste en absoluto.
Evidentemente habrá que elegir un modelo de escalera sin obra adecuado, en función de los requisitos y necesidades que haya en nuestra piscina.