La llegada del equinoccio de primavera, además de suponer la entrada de una de las estaciones más bonitas del año, también implica el comienzo de esos días en los que la noche y el día duran prácticamente lo mismo. Esto, junto al hecho de que las temperaturas aún no son extremas, convierte este mes en el momento perfecto para ponerte manos a la obra y acondicionar el jardín de casa, así como la zona de la piscna. Así que, sigue estos tips de LEROY MERLIN y presumirás de jardín en unos meses.
Por algún sitio hay que empezar y aunque no es la parte más agradable del trabajo, si es de las más importantes: se trata de la limpieza. En primer lugar deberás quitar las hojas muertas y malas hierbas para que luego sea posible poner el abono y comenzar a planificar la siembra.
Marzo es el mes perfecto para comenzar a plantar tus semillas, pero previamente deberás conocer qué tipo de planta hay que cultivar. Si piensas en árboles frutales ¡Es el momento! aunque aún puedes seguir recogiendo frutos de árboles cítricos o aceitunas. Si estás pensando en un huerto, también puedes empezar por cultivar las primeras hortalizas en semilleros de invernadero. Si por otro lado, lo que deseas es sembrar plantas aromáticas, también es una buena ocasión e incluso si quieres puedes trasplantar flores y plantar los bulbos. Es el tiempo ideal para comenzar con la siembra, lo único complicado será decidir qué semilla.
Pero ¿Y si lo que te interesa es recuperar el cuidado de tu césped?

Durante el invierno el césped es un terreno que sufre mucho las agresiones de lluvia, granizo, heladas, así como de bajas temperaturas. Sin embargo, durante estas fechas con la llegada del buen tiempo retomará su crecimiento, por ello es el mejor momento para identificar zonas que repoblar. Para que el resultado de tu césped sea óptimo deberás:
- Arrancar las malas hierbas que hayan podido crecer durante el invierno
- Realizar un diagnóstico de las zonas que deseas replantar
- Reanudar el abonado a ser posible con fertilizantes de liberación lenta
Airear y escarificar el césped también es una buena opción en estas fechas, para ello solo tienes que retirar los residuos orgánicos que se hayan podido acumular y conseguir una superficie sana.
Muy bien, ahora que ya he cultivado las semillas ¿Cómo puedo protegerlas?

Es simple, debes aplicar herbicidas de forma segura. No necesitas más que estos sencillos pasos:
- Paso 1: Selecciona el herbicida que mejor se adapte a las necesidades de tu jardín. Entre los diferentes tipos que existen puedes encontrar universales y selectivos, dependiendo del tipo de planta que desees eliminar, o residual y no residual, en función al tiempo de absorción.
- Paso 2: Elige una mochila de pulverización. Existen distintos tamaños en función a la superficie del terreno que desees cubrir.
- Paso 3:En los herbicidas de disolución sigue las instrucciones del fabricante y mézclalos con agua en la medida justa
- Paso 4: Asegúrate de que has realizado de manera correcta la disolución y posteriormente esparce el producto. Utiliza guantes y gafas para evitar salpicaduras
- Paso 5: Espera unos días para poder ver el efecto de la aplicación
Es importante que tengas en cuenta no aplicar uno de estos productos cuando llueva ya que sino el agua se llevará el producto.
Una vez realizado lo anterior ¿Cómo saber qué tipo de riego iría mejor?

Es cierto que aunque adoramos cuidar nuestras plantas, muchas veces tenemos tantas cosas encima que no podemos dedicarle todo el tiempo que querríamos, a veces incluso se nos olvida el simple hecho de regar las plantas. Tranquilo/a LEROY MERLIN te trae la solución a esto con el riego por goteo. Existen diferentes tipos de riego por goteo y deberás elegir en función a tus necesidades.
- Goteros de caudal constante: siempre suministran el mismo caudal de agua, no son regulables y se utilizan usualmente para plantas ya adultas.
- Gotero regulable: utilizando estos si que podrás ajustar el caudal de agua que desees. Es el gotero ideal para regar terrenos cuyas circunstancias climáticas varían ya que es capaz de ajustarse al momento.
- Goteros autocompensantes: tienen un caudal constante y trabajan con un nivel de presión definido , es decir, equilibran las variaciones de presión que pudieran darse de manera que controlan el caudal de paso y así se mantenga fijo a lo largo de toda la tubería. Pueden ser de botón o integrados. Su principal ventaja es que la línea de riego puede ser más larga y con bifurcaciones, por ello sirven para terrenos con muchos desniveles.
- Microaspersores: imitan la lluvia a modo de nebulizadores, pueden llegar a alcanzar los 5m. Son programables y los más útiles para zonas ajardinadas y césped.
Cualquier opción es buena pero lo más importante es que no olvides mantenerlo limpio.
Otras tareas de mantenimiento de zonas exteriores que te recomendamos que no olvides son las siguientes:

- Protege el suelo de madera exterior con tratamientos específicos
- Renueva los alcorques con nuevas plantas y rellénalos de sustrato
- Poda al final del invierno, una poda previa a la primavera asegura un mejor crecimiento de tus plantas.
- Prepara y guarda en un invernadero los primeros semilleros del año
- No olvides abonar las plantas que están floreciendo
- Quita las protecciones de las plantaciones a medida que vayan desapareciendo las heladas
- Prevé las primeras plagas usando el insecticida adecuado. Presta especial atención a las plagas de pulgón, cochinilla, caracoles y babosas. Usa algún producto anti limaco si ves aparecer babosas o caracoles en las zonas más húmedas.
Siguiendo todos estos consejos de LEROY MERLIN la primavera no te pillará por sorpresa y dedicándole un poco de tiempo a tus plantas podrás disfrutarlas durante los meses con las temperaturas más agradables del año. Invita a quien te apetezca y presume de jardín gracias a LEROY MERLIN.
Última actualización el 2023-09-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados