El electrodo del clorador salino tiene una vida limitada. Todos los fabricantes garantizan durante unos años de funcionamiento el equipo de cloración salina. Pasado ese tiempo es probable que debas sustituirlo. Aquí e contaremos como limpiar y sustituir el electrodo del clorador salino
La vida útil del electrodo dependerá del buen uso que hagas de él. Tienes que limpiarlo progresivamente para eliminar la cal incrustada, que hace que disminuya su eficiencia. Cuando detectes que tu clorador salino está perdiendo potencia, debes revisar el estado del electrodo. En la mayoría de los casos, el problema puede ser que el electrodo esté sucio. En estos casos deberías realizar una limpieza a fondo.
Cómo se limpia el electrodo del clorador salino

1. Saca la célula/electrodo del clorador salino, cerrando todo el circuito de agua y desmóntalo siguiendo las instrucciones del fabricante.
2. Una vez lo tengas fuera, puedes dejar que secar la placa durante varios días para que desprendan las placas por sí solas o golpeándolas ligeramente, aunque nunca introduciendo algún elemento punzante en su interior.
3. Si esto no funciona, sumerge los electrodos en una solución de ácido clorhídrico y agua. Cuando la cal se desprenda, aclara la célula con agua, seca los bornes y vuelve a instalarla en el clorador. Utiliza guantes y hazlo en un sitio abierto y ventilado: el ácido es corrosivo y los vapores que se desprenden son tóxicos.
4. Cuando el electrodo esté limpio, enjuágalo con agua y vuélvelo a montar en el clorador.
La periodicidad de la limpieza de las células para cloradores salinos depende directamente de la pureza del agua, aunque también hay otros factores que pueden influir en ello, como el pH o la cantidad de sal presente en el agua
Si el electrodo está en buenas condiciones, el equipo debería funcionar perfectamente. Si pese a la limpieza, vemos que su eficiencia sigue siendo baja, entonces deberás plantearte su cambio, ya que probablemente se haya degradado. A la hora de sustituir tu viejo clorador salino por uno nuevo, sigue los mimos pasos de extracción que para la limpieza.