Uno de los elementos que debemos utilizar de forma periódica en la piscinas es el limpiafonfos. Nos ayudará a mantener el estado del agua en perfecto estado y que la piscina no esté demasiado sucia para poder bañarse en ella.
El trabajo del limpiafondos junto la depuradora nos garantizan un agua cristalina y en perfecto estado para disfrutar de la familia y amigos. La limpieza del agua se deberá hacer en función de la suciedad que pueda tener y de lo sucio que esté el fondo. Por norma general se realiza una vez a la semana, sin gente en la piscina y con el agua tranquila para que se pueda ver bien y la suciedad no se levante por acción del movimiento.
Contenido
Tipos de limpiadores de piscina
Actualmente existen en el mercado varios tipos de limpiafondos de piscinas dependiendo del tipo de limpieza que realizan:
- Limpiador de fondo de piscina de presión: Funcionan debido a la presión del agua que viene de la bomba de la piscina, si esta no es muy potente es probable que necesites una segunda bomba para el limpiafondos, estos se desplazan gracias a la presión y las ruedas que tienen.
- Limpiador de fondo de piscina de succión: Son los que se conectan directamente a una de las bocas de aspiración de la piscina o skimmer. Toda la suciedad de la piscinas pasa directamente a través del filtro de la piscina. Este tipo de limpiafondos suelen ser más barato debido al sistema de limpieza que utilizan. Además en este caso podemos diferencia los limpiafondos manuales, los de toda la vida, de los automáticos que son los limpiafondos hidraúlicos.
- Robot limpiafondos: Son los limpiafondos eléctricos, unos robots automáticos e independientes del sistema de filtración de la piscina, se mueven gracias a sus motores propios y solamente debes preocuparte de ellos una vez hayan terminado el ciclo de limpieza ya que debes sacarlos de la piscina. Aunque de inicio tienen un coste más elevado a largo plazo son más económicos ya que no usan la bomba de la piscina para funcionar y cuentan con su propia bolsa para la suciedad evitando que el filtro de la piscina se desgaste antes.
¿Qué es un limpiafondos manual?

Se trata de los modelos más básicos y por lo tanto más baratos. Suelen ser la primera opción de compra debido al precio, mucho más barato que una automático. Se conectan a la boquilla de aspiración o a un skimmer y es necesario que la depuradora esté en funcionamiento para realizar la limpieza del suelo.
Cómo pasar el limpiafondos manual
Cuando pasamos el limpiafondos manual es necesario tener la depuradora en funcionamiento ya que lo tienes que conectar a la boquilla de aspiración.
Una vez conectado a la boquilla de aspiración y la depuradora en marcha comienza la tarea de limpieza. Podrás limpiar el fondo empezando de un extremo al otro, de la parte más profunda a la menos profunda. Debes pasarlo muy despacio y en líneas rectas para que el agua no se enturbie o se levante la suciedad del suelo.
El secreto es limpiar con calma, no tener prisa para realizar una buena limpieza. Tomarte tu tiempo para pasar el limpiafondos, por ello la mejor hora es a primera hora de la mañana o última hora del día que es cuando pasarás menos calor en verano.
Si notas que las paredes también tienen suciedad, sobre todo al comienzo de la temporada, puedes utilizar productos que al echar en la piscina esta suciedad se desprenda y caiga al suelo. Es muy recomendable frotar las paredes para limpiar todo lo posible. Una vez realiza esta limpieza y dejar que se asiente toda la suciedad en el fondo es la hora de pasar el limpiarfondos.
Como recomendación, en los casos de mucha suciedad y las primeras limpiezas de temporada En esos casos, así como cuando la piscina tenga demasiada suciedad o cuando sean las primeras limpiezas de la temporada conviene tirar el agua al desagüe y que no pase por el filtro (es agua muy sucia que no conviene que pase por el material filtrante, si pasa tendrás que hacer un lavado y el agua ira de todas las forma por el desagüe). Después recupera el nivel con agua limpia hasta los skimmers.
Después de cada limpieza debemos analizar el agua, tanto el pH como el Cloro y obrar en consecuencia para mantener el agua cristalina.
¿Qué es un limpiafondos automático?
Se trata de un aparato que tiene como función, limpiar automáticamente, toda la suciedad que se encuentre en el fondo de una piscina. El funcionamiento de su mecanismo es muy sencillo, no es necesario que una persona los manipule. Deja que la tecnología trabajo por ti y disfruta de tu piscina.
Funcionan de manera independiente a la depuradora. No es necesario tener la depuradora en funcionamiento haciendo que el agua no esté en movimiento, no se remueve el agua y la limpieza es mucho mejor. Deja el trabajo de la suciedad en la superficie y las paredes para el robot, verás como tu filtro lo agradece.
Cómo pasar el limpiafondos automático
De todos los limpiadores de piscinas disponibles, se consideran los más eficientes, ya que no utilizan el sistema de bomba de la piscina. Tienen su propio motor incorporado consumiendo menor cantidad de energía. Tienen filtros incorporados y limpian automáticamente incluso las partículas más pequeñas de la superficie de la piscina.
Durante todo el procedimiento de limpieza, el robot limpiador de piscinas está en contacto con el suelo o la pared del vaso de la piscina. Por ello, le da a la piscina una limpieza exhaustiva a toda la piscina. Es el barrefondos de piscina ideal, ahorra tiempo que podrás dedicar a tu familia y amigos.
Como los filtros están instalados dentro de la unidad se pueden limpiar fácilmente en lugar de cambiarlos una y otra vez. La única desventaja de estos limpiadores automáticos es que, antes de usarlos, debe retirar de la piscina los desechos más grandes, como hojas y ramitas, ya que podrían quedar atrapados en los filtros.
Una vez que has terminado con la limpieza saca el robot del agua y limpialo. Es muy recomendable retirar la bolsa donde se acumula la suciedad y limpiar a fondo con agua a presión. Deja que seque y guarda el robot hasta la próxima vez.
Ventajas de un Robot Limpiafondos y Paredes de Piscina
Un robot automático tiene grandes ventajas:
- Puede limpiar tanto suelo como paredes logrando un acabado más higiénico.
- Instalación muy sencilla, sacar de la caja, montar accesorios y al agua, que trabaje por ti.
- Gran ahorro de energía ya que tiene motor propio y no es necesario el uso de la bomba de la depuradora
- Son autoprogramables, hace su trabajo de manera autónoma.
- Mayor desinfección ya que pasan por todas las superficies, es como frotar a mano.
- Llega a todo los puntos de la piscina, ya sean muy profundos, escalones….
Consejos para comprar el mejor limpiafondos para piscinas
El primer paso sino disponemos de un limpiafondos es comprar uno. Seguramente la mayoría de la gente tenga ya un limpiafondos para piscina manual. Vamos a ver una pequeña guía con unos consejos de cada uno de los tipos de limpiafondos para piscinas que vas a encontrar en el mercado.
1. Tamaño y forma de la piscina
El tamaño de la piscina es lo primero a tener en cuenta a la hora de comprar un limpiafondos. Tienes que asegurarte que puedas llagar a todo los puntos de la piscina con la pértiga si es un limpiafondos manual. En el caso de un limpiafondos automáticos para piscina necesitarás mayor o menos potencia para que realice una limpieza correcta.
2. Revestimiento de la piscina
En este caso tienes que tener en cuenta el tipo de revestimiento ya que algunos necesitan mas limpieza que otros, por ejemplo el gresite. En este caso procura que el limpiafondos sea lo suficientemente potente como para limpiar el suelo.
3. Autonomía
Muy importante si vas a comprar un limpiafondos automático se conocer su autonomía y los tipos de ciclos que tiene. Asegúrate que puede realizar la limpieza de fondo y paredes y no se queda a medio camino dejando la limpieza a medias.
4. Funcionalidad
Aquí tenemos que ver si la limpieza de los elementos del aspirador de fondo son fáciles de extraer y de limpiar, sobre todo el sistema de filtración. Además otro aspecto a tener en cuenta es el tipo de cepillo giratorio que tienen para barrer el suelo. Finalmente, otro función muy importante es que puedan limpiar las paredes hasta la linea de flotación. Puesto a gastar dinero, tienes que sacar el máximo provecho del robot aspirador con la mejor calidad precio a tus necesidades.
5. Materiales
Este es un aspecto fundamental a tomar en cuenta antes de comprar un robot de piscina. Es un aparato que va a estar sumergido en agua que está tratada con productos químicos. Por eso es muy importante fijarse que sea de plástico resistente, ya que este es el material que mejor aguanta al contacto con el agua. Si tiene piezas de metal tiene que estar fabricadas con algún revestimiento anticorrosivo. También son muy recomendables los que traen protección contra rayos UV ya que se deteriorará menos con la luz solar.