Antes de hundirse en la desesperación cuando notes que las algas han vuelto verde tu piscina de agua salada y han convertido su patio trasero en un pantano tienes que prepararte para actuar sin mas dilación. Pero no se preocupe veremos como limpiar la piscina de agua salada verde. Eliminar y luego prevenir el desarrollo de algas en la piscina de agua salada no es tan abrumador como parece, siempre que actúes de forma rápida.
Simplemente no esperes. Esas algas pueden crecer sin control en poco tiempo, lo que dificulta aún más la eliminación de las algas. Siguiendo unos simples pasos, con un poco de esfuerzo y haciendo un buen uso de algunos productos químicos y equipos, puedes destruir esa floración de algas y evitar que vuelvan.
Contenido
¿Qué hizo que su piscina de agua salada se volviera verde?
Un día tu piscina estará cristalina. El siguiente, se ve… diferente . LA piscina, que alguna vez fue brillante, ahora es lechosa, verde, amarillo mostaza o incluso negra. Casi da miedo y esperas que salga el monstruo del pantano arrastrándose. ¿Qué diablos pasó y cómo entró esta suciedad en tu piscina?
Las algas de la piscina provienen de algunas fuentes sorprendentes, como tu y tu familia. En realidad. Los nadadores pueden llevar esporas de algas en sus trajes de baño de otros lugares a los que fueron a nadar. También puede adherirse a los flotadores de la piscina, los chalecos de natación e incluso el equipo de limpieza de la piscina. ¿Alguna vez ha sentido pequeñas manchas viscosas en los flotadores? Ese podría ser el comienzo de la próxima floración de algas.
Tipos de algas
Antes de poder tratarlos de manera efectiva una problema necesitas conocer bien al causante. Los diferentes tipos de algas comunes. Si no lo trata de manera suficientemente agresiva, terminará con un rebrote de algas.
Algas verdes
Es el problema de las algas más común y más fácil de eliminar, es la clorofita. Obtiene su color de la clorofila. Las algas verdes flotan en el agua, haciéndola turbia y dándole un tinte verdoso. Las algas verdes viscosas también se adhieren a las paredes y al piso de su piscina. La mala filtración y la falta de una desinfección adecuada estimulan el crecimiento de algas verdes. Puede introducirse en su piscina con trajes de baño y juguetes que se hayan utilizado en cuerpos de agua naturales que contienen algas.
Algas amarillas o marrones
Si ves algo que parece polen o arena en un rincón sombreado de tu piscina, probablemente tengas algas amarillas. A veces también se le llama alga marrón o mostaza . Es raro y no es viscoso como las algas verdes. Son resistentes al cloro, lo que hace que sea difícil de tratar.
Algas negras
Técnicamente son cianobacterias, no algas en absoluto, este desagradable visitante crea su propio alimento, por lo que crece y crece. No solo eso, sus raíces se clavan en las superficies, lo que dificulta la eliminación de las algas negras en la piscina. Volverán a crecer rápidamente si su tratamiento no es lo suficientemente agresivo como para asegurarse de que ninguna de las raíces quede en la piscina.
Algas rosadas
Aunque se llamen algas rosadas realmente es una bacteria que crece en las piscinas, es el limo rosado que podemos ver especialmente dentro de las tuberías de cloruro de polivinilo (PVC).
Cloración de agua salada
Si eres nuevo en el cuidado de una piscina de agua salada, es posible que no sepas que el agua en realidad está clorada. De hecho, tiene (idealmente) la misma cantidad de cloro libre que cualquier piscina normal. La diferencia radica en cómo se administra el desinfectante al agua de su piscina.
Con un sistema de agua salada, añades sal en la piscina en lugar de cloro. Su generador de cloro salino elimina la solución salina (agua salada), convirtiendo la sal en ácido hipocloroso (HClO) e hipoclorito de sodio (NaClO), el compuesto comúnmente conocido como cloro. Se trata de una electrolisis salina.
Debido a que el proceso de electrólisis ocurre cuando el agua salada pasa a través del clorador salino, el cloro se agrega lenta y constantemente durante todo el día. Su clorador nunca proporcionará una dosis alta de cloro puro a su piscina de una sola vez, por lo que el agua es más suave para la piel, el cabello y los ojos de los nadadores.
La desventaja es que también puede facilitar el crecimiento de las algas si dejas que la química de tu piscina disminuya aunque sea un poco.
Súper cloración
La mayoría de los cloradores de agua salada tienen la opción de aumentar la producción de cloro al 100 por cien durante 24 horas. Hacerlo aumenta la producción de cloro, elevando inmediatamente la concentración de cloro libre en el agua de su piscina.
Este modo está diseñado para usarse siempre que su piscina experimente una gran cantidad de bañistas (muchos nadadores), cuando la lluvia aumente el volumen de agua, cuando añades más agua después de la evaporación o el agua se vea un poco turbia. Como consejo, aplica un exceso de cloro semanalmente, del mismo modo que agregaría un impacto a una piscina de cloro normal para eliminar las cloraminas y los contaminantes introducidos por los bañistas.
Pero el modo de impulso no es lo suficientemente fuerte para abordar los problemas de las algas.
¿Cómo eliminar las alga de forma definitiva en una piscina de agua salada?

Para eliminar las algas de forma definitiva, vimos una serie de pasos a seguir, que resumo aquí:
- Cepilla las paredes y el suelo de su piscina
Frota la mayor cantidad de paredes y piso de la piscina que pueda alcanzar. Cuantas más algas puedas liberar de las paredes, mejor. Cualquier residuo puede tratarse mejor con el cloro después de haber quitado las capas superiores. - Aspirar manualmente el suelo de la piscina.
Asegúrate de aspirar y enviar el agua al desagüe. Es posible que tengas que añadir un poco de agua a la piscina después para que vuelva al nivel ideal. - Comprobar el pH del agua y la dureza
- Choque doble, triple o cuádruple
Utiliza la tabla de dosificación de su descarga para determinar la dosis recomendada para el tamaño de su piscina y luego ajuste el tratamiento según el tipo de algas en su piscina de agua salada:
– Solo un poco de algas verdes: el doble del tratamiento de choque habitual.
– Muchas algas de color verde oscuro: Triple choque.
– Algas mostaza: estas cosas pueden soportar una gran cantidad de cloro, así que triple choque para eliminarlas por completo.
– Algas negras: esta es muy difícil de eliminar. Choque cuádruple.
– Algas rosas: son bacterias, no realmente algas, así que trátelas como trataría cualquier problema bacteriano: choque cuádruple. - Poner el filtro en marcha para aclarar el agua.
- Volver a probar el agua y medir el pH
- Limpiar el filtro de la piscina.
- Estar atento, es mejor prevenir el problema antes de aparecer.
Métodos de prevención para piscina de agua salada verde
Además de usar un algicida como parte de su rutina de cuidado del agua, puedes hacer algo más para ayudar a prevenir el crecimiento de algas en la piscina de agua salada.
- Ducharse antes de meterse en la piscina para ayudar a eliminar las esporas de algas residuales en los trajes de baño. Las duchas también limitan los contaminantes introducidos por los nadadores, como lociones y champús, que hacen que su desinfectante trabaje horas extras, lo que limita su capacidad para eliminar cualquier alga que llegue a la piscina.
- Lave los trajes de baño después de cada uso para eliminar las esporas de algas, especialmente si ha estado en una piscina pública. Si solo has estado nadando en casa, un buen enjuague entre un baño y otro debería ser suficiente.
- Limpia los juguetes y el equipo de la piscina entre usos. Puedes limpiar los flotadores y otros elementos de la piscina con lejía diluida para eliminar las esporas de algas y el moho. Enjuaga bien para que la lejía no degrade la integridad de los flotadores.
- Equilibra la química del agua semanalmente, pero cada dos días mucho mejor, tampoco es tanto trabajo.
- Al menos una vez a la semana utilizar el modo super clorador (o con más frecuencia si es necesario) para mantener los niveles de cloro libre.
Conclusión para limpiar una piscina de agua salada verde
Si pensabas que no tendría problemas con el agua con una piscina de agua salada, no estás solo. Desafortunadamente, a pesar de los muchos aspectos positivos de tener una piscina de agua salada, no son naturalmente resistentes a las algas.
Ahora que conoces los mejores métodos para eliminar esas algas, actúa rápidamente para detenerlas en seco. Evite que regrese con algicidas y buenas prácticas de prevención, y no tendrás que preocuparte mas por las algas de tu piscina de agua salada.