Las piscinas de fibra de vidrio son más fáciles de limpiar, pero necesitan una limpieza regular. Limpiar una piscina de fibra de vidrio es importante para la seguridad de los nadadores y la longevidad de la piscina. El agua de la piscina es vulnerable al polvo, los escombros, las hojas, las algas, el aceite y el maquillaje de los cuerpos de los usuarios. Los productos químicos que agregas a la piscina para mantener la calidad del agua también dejan residuos con el tiempo. Todo esto se acumula y afecta la calidad del agua. También notarás manchas en los lados de la piscina que tienes que eliminar.
Contenido
Opciones para limpiar una piscina de fibra de vidrio
Para limpiar una piscina de fibra de vidrio puedes hacerlo manualmente o utilizar sistemas automáticos de limpieza de piscinas.
Limpieza manual de piscinas

La limpieza manual requerirá algo de tiempo y mano de obra de tu parte. La buena noticia es que las piscinas de fibra de vidrio no son propensas a atraer suciedad y algas. Si planeas limpiar tu piscina manualmente, necesitarás equipo herramientas de limpieza como un poste telescópico lo suficientemente largo como para llegar a las paredes y el suelo de la piscina. Tendrás que conectar una red skimmer al poste telescópico para que puedas atrapar cualquier hoja o escombro flotante.
Se puede colocar un cepillo de piscina al poste telescópico para eliminar la suciedad de las paredes y el piso de la piscina. Siempre utiliza un cepillo suave de cerdas de nylon para limpiar las piscinas de fibra de vidrio. La limpieza de una piscina de fibra de vidrio es una actividad suave que no implica un cepillado fuerte o productos químicos fuertes. Nunca utilices cepillos de acero. Dañará las paredes de las piscinas de fibra de vidrio.
Se requerirá una aspiradora manual de la piscina con una manguera que tenga una longitud suficiente para cubrir todas las áreas de la piscina para limpiar la suciedad de la superficie de la piscina. El cabezal de aspiración de su aspiradora de piscina debe poder fijarse al poste telescópico.
También necesitarás productos químicos especialmente diseñados para limpiar piscinas de fibra de vidrio. Ten cuidado de evitar los productos químicos agresivos. Los productos químicos agresivos dañarán la capa de gel suave de sus piscinas de fibra de vidrio. Revisar la piscina todos los días, cepillarla dos veces por semana y limpiarla con aspiradora cada dos días mantendrá el agua de tu piscina limpia.
Limpieza automática de piscinas

Si la idea de la limpieza manual te asusta o si tu piscina es grande puedes invertir en equipos de limpieza automáticos para limpiar una piscina de fibra de vidrio. El equipo de limpieza automático de piscinas es un poco caro, pero la inversión te ahorrará tiempo y esfuerzo a largo plazo. Algunos equipos automáticos de limpieza de piscinas se mencionan a continuación:
Limpiador lateral de succión
Estos limpiadores están enganchados a su skimmer. Se mueven por el suelo de la piscina recogiendo suciedad y escombros. Algunos tipos de limpiadores también pueden limpiar las paredes de la piscina. Estos limpiadores son económicos y fáciles de usar. Se pueden limpiar y mantener fácilmente. Su funcionamiento depende de la bomba de la piscina, y pueden aumentar la carga en el filtro de la piscina.
Limpiadores laterales a presión
Este tipo de limpiadores cuestan más que los limpiadores laterales de succión, pero son más efectivos para recoger escombros y limpiar la piscina. Se enganchan al extremo opuesto del sistema de filtración de la piscina. Son propulsados por la fuerza del agua de los chorros de retorno. El limpiador lateral a presión contiene una bolsa de filtro para recoger la suciedad y los escombros. Este equipo está disponible en diferentes tipos. Debe seleccionar un modelo adecuado para su piscina.
Limpiadores de piscinas robóticos
Estos sofisticados limpiadores de piscinas funcionan con electricidad. Los limpiadores de piscinas robóticos tienen cables largos y funcionan con bajo voltaje. Los limpiadores de piscinas robóticos tienen cepillo y aspirador conectados, y hacen su fregado y limpieza de forma independiente sin depender del sistema de filtración. Requieren limpieza y mantenimiento regulares para funcionar de manera efectiva.
Ahora que hemos visto los diversos equipos de limpieza, veamos cuáles son los tipos de escombros que generalmente se encuentran en las piscinas.
Tipos de suciedad en una piscina de fibra de vidrio

Manchas
Las manchas siempre aparecerán en tu piscina y es necesario limpiar una piscina de fibra de vidrio para quedar libre de manchas. Hay muchas causas que producen las manchas. La sal agregada a una piscina de agua salada y el hierro del cloro líquido pueden causar manchas de color amarillo-marrón. El exceso de óxido de cobalto puede causar pequeñas manchas negras en la superficie de su piscina. Cualquier desequilibrio en la química del agua puede aumentar las manchas.
Debes mantener un equilibrio de pH del agua de 7.2 a 7.4. La alcalinidad del agua idealmente debería estar entre 80 y 100 partes por millón. La dureza del calcio debe mantenerse en 200-400 ppm. Los niveles estables de calcio en el agua evitarán la opacidad, la calcificación, la corrosión y las manchas de la superficie de la piscina. El nivel ideal de cloro es de 1 ppm. Comprobar el agua regularmente y agregar los productos químicos necesarios puede ayudar a que tu piscina permanezca libre de manchas.
Incluso si el agua tiene productos químicos adecuados, tu piscina es vulnerable a las manchas de fuentes orgánicas y no orgánicas. Las hojas, las bayas y la suciedad pueden manchar las piscinas. Puedes extraer cualquier hoja flotante y escombros usando el poste telescópico. La suciedad y los cadáveres de insectos se pueden limpiar con una aspiradora de vacío. Esto evitará manchas en la línea de flotación.
El protector solar y los aceites en los cuerpos del nadador causan manchas en el anillo del baño. Estos se pueden eliminar aplicando limpiadores de azulejos de piscina comerciales. Asegúrese de comprar limpiadores adecuados para piscinas de fibra de vidrio. Otra opción es utilizar esponja y detergente mezclado con agua. Las manchas obstinadas del anillo del baño se pueden eliminar con una mezcla de agua y ácido oxálico.
Frotar una tableta de vitamina C desalojará eliminará el óxido causado por el contacto con el metal. Se puede usar un cepillo con cerdas suaves para cualquier exceso de óxido. Si hay signos de infección por óxido, colocar polvo de ácido ascórbico en el filtro puede resolver el problema.
Las manchas de metal como la tinción de cobalto y la incrustación de calcio también son comunes en las piscinas de fibra de vidrio. Los cristales de calcio se acumulan en la parte superior de la piscina para causar descamación de calcio. Puede utilizar un borrador de manchas o un tratamiento de incrustación adecuado para piscinas de fibra de vidrio para resolver estos problemas.
Algas y suciedad
Lo mejor de las piscinas de fibra de vidrio es que no atrapan el polvo y las algas en sus superficies. Pero aún así, los aceites corporales, las lociones bronceadoras y las partículas en el aire pueden asentarse en la superficie de la piscina. Con el tiempo, se pueden desarrollar algas ligeras debido a la humedad. Pero limpiarlos es fácil.
Simplemente use un rastrillo de piscina para barrer las algas hacia el desagüe. Debido a la superficie lisa de las piscinas de fibra de vidrio, las algas y la suciedad se desalojan con un barrido suave. Puede rociar limpiadores de baldosas de vinilo suaves en las áreas sucias de la piscina. Los limpiadores fuertes nunca deben usarse en piscinas de fibra de vidrio. El limpiador y la escoria deben limpiarse con un paño no abrasivo.
Precauciones a tomar al limpiar una piscina de fibra vidrio
Debes limpiar una piscina de vidrio suavemente para evitar daños a largo plazo en su superficie. Evita el uso de aspiradoras metálicas. La lana de acero, raspadores de metal o cepillos nunca deben usarse para cepillar la suciedad. Estas herramientas pueden arruinar permanentemente la capa de gel de la piscina de fibra de vidrio. Una piscina de fibra de vidrio puede dañarse cuando se drena sin las precauciones adecuadas. Limpie el filtro regularmente y mantén el nivel del agua a unos 8 cm por encima de la parte inferior de la abertura del skimmer. Esto permitirá que el sistema de filtro deslice los escombros flotantes de la superficie de la piscina.
Limpia las manchas de la piscina tan pronto como las veas. Mantén la piscina cubierta cuando no esté en uso. Una cubierta de piscina puede ser de gran ayuda para mantener su piscina limpia. Puede usar pegatinas decorativas para cubrir manchas obstinadas. Si la piscina se ensucia demasiado, busque ayuda experta en la limpieza de la piscina.