Contenido
¿Qué es un manómetro?
El manómetro del filtro de la piscina le permite controlar la presión del filtro para mantenerlo en los niveles adecuados. Un filtro de piscina requiere una cierta cantidad de presión dentro del tanque para funcionar. Si esa presión es demasiado baja o demasiado alta, el filtro no funcionará correctamente y puede dañar otros equipos.
El manómetro del filtro de la piscina es uno de sus equipos más valiosos. Al igual que una luz de control del motor, nos advierte de un problema potencial antes de que se salga de control. Tienes que estar muy atento a los valores que presenta.
Se encuentra instalador en la parte superior del filtro con unos indicadores donde podemos comprobar que los valores que sean, o no, correctos.

¿Qué valores de presión son normales?
Todos los manómetros tienen una escala divida en zonas por colores, como vemos en la imagen de arriba. Cuando la presión pase del color verde, tienes que pensar en hacer una limpieza del filtro, realizar un lavado del filtro, tiene mucha suciedad, mierda, o como quieras llamarlo. Con esto no quiero decir que sea necesario limpiar cuando está en la parta alta de la zona verde. Que tenga algo de suciedad hará que tu filtro sea mas efectivo y atrape mas suciedad.
Puedes aliviar la presión dejando salir el aire interior del filtro mediante la válvula de escape, esa pequeña tuerca que al girar notas que sale aire. Si por ejemplo, dejas funcionar en vacío a tu filtro, es decir que el agua no llega a los skimmers succiona aire que irá al filtro y puede hacer subir la presión. En este caso, apaga la depuradora, rellena la piscina, purga el filtro de aire con la válvula de alivio y vuelve a poner en marcha.
¿Qué ocurre si la presión es baja en el filtro de la piscina?
Si el medidor de presión del filtro de la piscina está por debajo de lo normal, significa que el agua no llega al filtro lo suficientemente rápido y tiene un par de posibles problemas de los que ocuparse.
La causa más común es un bloqueo ubicado en algún lugar antes del filtro. Revise la canasta de la bomba, el impulsor de la bomba y las tapas de drenaje para ver si hay residuos que puedan estar bloqueando la circulación.
La causa menos común y más seria de una lectura baja en el manómetro del filtro de la piscina es una fuga en algún lugar del sistema, probablemente la bomba de la piscina. Examine la bomba cuidadosamente para detectar cualquier indicio de una fuga.
Recomendaciones
Si bien un medidor de presión de filtro de piscina es una pequeña parte de un sistema grande, juega un papel vital para la salud general de la piscina. Recuerde revisarlo semanalmente, y cuando vea que los números se mueven demasiado en cualquier dirección, abórdelo de inmediato. De lo contrario, podría terminar con equipos dañados y reparaciones o reemplazos costosos en el futuro.