Los mosquitos a parte de ser muy molestos pueden ser portadores de enfermedades potencialmente mortales como el virus del Nilo Occidental y el virus del Zika. Aunque solo ciertas especies representan una amenaza importante, no tienes forma de saberlo hasta que te hayan picado. Por este motivo tienes que mantener a los mosquitos lejos de la piscina.
Debido a que a los mosquitos les encanta el agua y la humedad, tu piscina y alrededores es un lugar perfecto para los mosquitos. Tienes que proteger la salud de tu familia tomando medidas para mantener a los mosquitos lejos de la piscina.
Las organizaciones gubernamentales aconsejan que adoptemos un enfoque que incluya la eliminación de los hábitats de los mosquitos, el control de los mosquitos en todas las etapas del ciclo de vida y el uso de barreras estructurales. Veamos como enfocar esto para el caso concreto de su piscina.
Contenido
¿Por qué prosperan los mosquitos en la piscina o el jardín?
De sus cuatro etapas del ciclo de vida, los mosquitos pasan tres de ellas en el agua. Los huevos de los mosquitos eclosionan, se convierten en larvas y luego se convierten en pupas, todo en el agua.
Los mosquitos no pican durante esas etapas, pero lo harán cuando maduren y sean adultos y solamente pican las hembras. Puedes minimizar la población adulta tomando medidas para eliminar las zonas de crías de mosquitos de tu jardín.
Todo empieza cuando los mosquitos hembra depositan sus huevos en las paredes o superficies de zonas húmedas, como las piscinas, cubos etc., quedando las larvas enganchadas y pudiendo sobrevivir hasta 8 meses esperando que las condiciones les sean propicias para eclosionar.
Cuando el agua cubre los huevos (ya sea por lluvias como por otro motivo), los huevos tardan unos 7 días en eclosionar, apareciendo las larvas. Este proceso solo puede producirse en aguas sin movimiento, es decir, aguas estancadas.
Las larvas viven en el medio acuático hasta que se vuelven crisálidas, de las que al poco tiempo sale el mosquito adulto.
Tras esto, los mosquitos se desplazan, aunque normalmente no muy lejos y comienza el festín para ellos.
Consejos prevenir la aparición de mosquitos en la piscina y jardín
Vaciar el agua estancada
Sabiendo que el agua estancada es un caldo de cultivo de mosquitos, es importante eliminar los charcos que puedan producirse por las lluvias. Los mosquitos pasan de huevos a picadores en aproximadamente dos semanas, pero los huevos pueden sobrevivir durante meses esperando que el agua los ayude a eclosionar.
Elimina el agua en todas las zonas donde sea posible. Para las cosas que no puedes vaciar, como piscinas para niños y fuentes, cambia el agua semanalmente.
Además, los mosquitos no pueden reproducirse ni desarrollarse en el agua en movimiento, por lo que si tienes una fuente de agua, mantenerla en movimiento ayudará a evitar que los mosquitos se sientan cómodos.
Usa una cubierta de piscina

Cuando tu piscina no esté en uso, debes mantenerla cubierta, ¿Qué te parece un mosquitero?, es broma. Aunque es poco probable que el agua de tu piscina esté completamente quieta, puedes invitar a los mosquitos y parecer un buen lugar para que pongan sus huevos. Mantener la piscina cubierta cuando no la estés utilizando puede ayudar a mantener tu piscina libre de insectos.
También deberéis tener en cuenta retirar los charcos que puedan producirse encima de las cubiertas, plásticos, o hinchables, puesto que los mosquitos pueden no entrar en la piscina, pero sí prosperar en estas acumulaciones de agua.
Mantener al día la zona ajardinada
A los mosquitos les encantan la acumulación de hojas empapadas, los troncos podridos y la hierba alta y húmeda. Corta el césped con regularidad. Rastrilla y desecha las hojas, las agujas de pino o las hojas de palma. Los troncos podridos también debes eliminarlos.
Presta especial atención a las áreas que permanecen húmedas. Es necesario cuidar de estos espacios porque el agua así podrá drenarse o evaporarse y además de evitar la puesta de huevos, también podremos reducir los lugares donde se refugien.
Mantener una química adecuada en la piscina
Si tu piscina está llena de agua limpia y balanceada que está siendo removida por su bomba todos los días, no será habitable para los mosquitos. Mantener al día la piscina, como limpiar el filtro y el skimmer con regularidad tendrás a los mosquitos alejados. Una química adecuada de tu piscinas mantendrá lejos a los mosquitos y estará desinfectada. Recuerda hacer esto de forma habitual, que llegue a ser una rutina en el mantenimiento de la piscina.