Contenido
Si está leyendo esto, mis condolencias, significa que estás entrando en la temporada baja de su piscina directo a los meses del frío invierno. Sé que cuando llega septiembre más o menos, no es fácil retirar el traje de baño, los gafas, las sandalias y el protector solar. Y para empeorar las cosas, se necesita una buena cantidad de trabajo y tiempo para cerrar su piscina para la temporada de la manera correcta. Todo empieza con la limpieza de piscinas, la última gran limpieza de la temporada antes de cerrar el baño. Una vez que la piscina esté hibernando correctamente, probablemente te sientas listo para hacer lo mismo. Afortunadamente, el mantenimiento de piscinas durante el invierno es pan comido. Dispones de varias opciones sobre cómo hacerlo, ya sea que estés esperando un invierno frío o templado. Explicaré en qué consiste el mantenimiento de la piscina en invierno, cuánto debe hacer y cómo cuidar la piscina fuera de temporada, para cualquier clima.
¿Cuál es el trato con el mantenimiento de piscinas de invierno?
El mantenimiento de la piscina de invierno solo se realiza si realmente has cerrado la piscina después de la temporada de verano. Si tienes la suerte de vivir en un paraíso tropical, puede cerrar esta ventana y salir a darte otro baño relajante. Para el resto de nosotros que necesitábamos despedirnos temporalmente de la natación. El mantenimiento de la piscina de invierno generalmente solo implica asegurarse de que la cubierta de invierno sea segura y lo más liviana posible y, según el clima, ocasionalmente agregar algunos productos para el manteamiento de aguas. Es básicamente un trabajo de prevención, para que no tengas que lidiar con una catástrofe el día de la apertura de la piscina la próxima temporada.
Todo cuánto haces depende de ti
Cuando realmente se trata de eso, cada propietario de piscina tiene su propio estilo de mantenimiento de invierno. Algunos preferirían simplemente cubrir su piscina, controlarla de vez en cuando y prepararse para una limpieza seria en la primavera. Otros pueden ser un poco más prácticos, darle a su piscina un control semanal con productos químicos y tener un día de apertura de la piscina fácil como recompensa. Si ahora haces trabajo, tendrás que hacer menos más adelante y el día de la apertura verás que vale la pena. Pero al final del día, depende de ti. Y siempre que cierres la piscina de la manera correcta y sigas estas sencillas pautas para inviernos helados o inviernos templados, estarás mas tiempo libre para la próxima primavera.
Mantenimiento de piscinas durante el invierno helado: en tres pasos
Si el clima invernal generalmente involucra nieve, nieve y más nieve, la forma en que mantiene la piscina durante el invierno será muy diferente a la de aquellos que pueden abrir fácilmente su piscina y ver qué pasa. Tiene un lado positivo: te preocupas menos por las algas, que crecen en temperaturas más cálidas.
1. Mantener una cubierta ligera
Siempre es una buena idea usar una cubierta de seguridad para piscinas, especialmente porque evitará que los niños y los animales caigan al agua. Es mejor para su tranquilidad saber que todos a su alrededor están a salvo.
Algunos expertos en mantenimiento de piscinas recomiendan abrir la cubierta para las nevadas, ya que las cubiertas de invierno no están diseñadas para soportar mucho peso. Pero no me convence la idea: si cae mucha nieve, podría aumentar su línea de de agua, que drenaste intencionalmente por debajo del skimmer cuando cerraste la piscina durante el invierno para evitar costosos daños por congelación. Tiene mucho más sentido que mantengas la cubierta de invierno puesta y seas rápido en limpiar la nieve.
2. Estar atento a que el agua se descongele
Lo creas o no, el invierno no va a durar para siempre. Vigila el agua congelada, y cuando se descongele en la primavera, generalmente antes del día de apertura de la piscina, es hora de trabajar un poquito. Cuando su agua finalmente vuelva a ser agua, abre una esquina de su cubierta de invierno y vierte unos litros de cloro líquido. Esto le dará a el agua un impulso muy necesario después de las duras condiciones y hará que el día de la apertura de la piscina sea mucho más fácil.
3. Arregla ese verde tan molesto
Si estás familiarizado con las algas, sabes que es una fuerza poderosa que los propietarios de piscinas intentan mantener a raya constantemente. A veces, ni siquiera está claro por qué sucede en absoluto. Pero después de un largo invierno sin hacer funcionar la bomba de la piscina, es probable que esté allí el día de la apertura de la piscina, incluso si el clima nunca fue lo que llamaría cálido. Antes de que el agua se congele, añade una o dos dosis de alguicida. El día de la apertura de la piscina, prioriza deshacerte de las algas que podrían haber infestado la piscina.

Mantenimiento de piscinas durante el invierno templado: en tres pasos
Si tienes un invierno muy, muy tranquilo por delante, y las temperaturas bajo cero simplemente no son una preocupación, técnicamente podrías hacer funcionar la bomba durante el invierno, aunque normalmente se recomienda que la haga funcionar durante aproximadamente la mitad del tiempo. Algunos optan por esta opción cuando no les importan las facturas de energía durante todo el invierno para mantener una piscina limpia y reluciente. Así tendrás menos desorden el día de la apertura de la piscina en la primavera. Si esto le parece bien, puede hacer funcionar su bomba durante la mitad del tiempo y, de lo contrario, seguir la rutina típica de mantenimiento de piscinas de la temporada de baño.
Si se dirige a un invierno templado y no quiere hacer funcionar su sistema de circulación, siga las pautas a continuación para ahorrarse algunos costes operativos. Además evitaras que al abrir la cubierta de la piscina sea un pantano el día de la inauguración la próxima primavera.
Primero mantener el agua limpia
Puedes darle a la piscina una dosis de productos químicos a mediados de invierno como alguicidas o enzimas para piscinas para materia orgánica. Pero estoy seguro de que en este punto, que sabes que la circulación es clave para el equilibrio químico, y sin ella, podrías estar creando bolsas superconcentradas de algicida y enzimas para piscinas. Es mucho mejor lograr el equilibrio químico perfecto para el cierre de la piscina y agregar estos productos químicos para el invierno mientras el sistema de circulación sigue funcionando. Debe ser parte de la rutina de cierre de la piscina, ya sea que tengas una piscina enterrada o esté cerrando una piscina sobre el suelo.
Cuidar la cubierta
Si tiene el tipo correcto de cubierta de seguridad para piscina correctamente instalada, probablemente podrías caminar sobre ella sin que se derrumbe. Pero eso no significa que la cubierta pueda aguatar cualquier peso. La llueva que puede acumularse sobre la cubierta puedes pesar mucho mas de lo que crees, en pocos centímetros de alto tendrás mucho volumen de agua. Asegúrate de tener ese agua de forma correcta y si puedes instalar una bomba de cubierta automática que funcione de forma independiente, mucho mejor.
También querrá verificar periódicamente que su cubierta aún esté correctamente instalada, sobre todo si vives en un lugar con fuertes vientos.
Esté atento a los días cálidos
¿Ocasionalmente tienes días durante el invierno que son más cálidos que 15 grados centígrados? Tiene que ser genial para ti tener unos días soleados para pasear con una chaqueta ligera, pero son malas noticias para tu piscina. Porque, ¿qué ama los días cálidos tanto como los humanos? las bacterias y las algas, que si no se controlan darán una cantidad ridícula de trabajo el día de la apertura de la piscina. En estos días cálidos, controla y equilibra con productos químicos, y otra dosis de algicida no le hará daño. No es ideal ya que su sistema de circulación no funcionará, pero ayudará.
Consejo de sabio: ¡Abre temprano!
No esperes hasta al día señalado como oficial para la apertura de la piscina. Si el clima ya supera constantemente los 15 grados centígrados tienes que plantearte abrir la piscina. Cuanto más caliente esté el agua sin circulación, es más probable que tengas una piscina turbia en primavera.
Conclusión
El invierno existe y seguirá existiendo, por lo que no tenemos más remedio que disfrutar del descanso del mantenimiento normal de la piscina para la temporada de baño. Mantenerse constante con el mantenimiento de piscinas durante el invierno y haz un plan para todo ese tiempo extra que tiene disponible ahora. Disfruta de este tiempo adicional que tendrás soñando con la próxima temporada de baño.