Tu piscina necesita un mantenimiento regular. Es por eso que vale la pena desarrollar una sólida comprensión básica de los elementos esenciales del mantenimiento de la piscina.
Conocer cómo funciona una piscina, las mejores formas de cuidarla y cómo planificarla, te ayudará a resolver casi cualquier problema potencial que surja en la piscina.
Contenido
El buen mantenimiento de la piscina comienza con conocer la piscina
Antes de que puedas disfrutar o cuidar adecuadamente tu piscina, es posible que deba repasar todas las partes de tu piscina . No es necesario realizar master en el funcionamiento de una piscina. Pero conocer las partes básicas y sus funciones te ayudarán a que todo funcione sin problemas y facilitar la resolución de problemas cuando aparecen.
¿Busca aún más consejos para el mantenimiento de la piscina? Tenemos justo lo que necesitas. Consulta la sección de mantenimineto en nuestro blog para ser un maestro del cuidado de la piscina.
Los componentes básicos de una piscina
Como la mayoría de las mejoras importantes para el hogar, puedes tener todo lo elegante y diseño que desees en tu piscina. Puedes agregar calefacción e iluminación LED avanzada, instalar cubiertas de piscina, disfrutar de la música mientras nada con los altavoces sumergibles, etc, tu imaginación es el límite. Pero ya sea que tengas una piscina básica en tu jardín o un enorme oasis en el suelo con la forma de Elvis, cada piscina tiene cuatro componentes que necesitan un cuidado regular para mantener todo correctamente, que son:
- El agua de la piscina
- La pared o el revestimiento interior de la piscina.
- El sistema de filtrado de la piscina
- El sistema de skimmers y el sistema de retorno del a la piscina
1. Agua de la piscina
Puede parecer obvio, pero el agua de la piscina es clave para disfrutar en la piscina. Mantenerla limpia, clara y equilibrada te protege a ti y a tu familia de contaminantes. También te ayuda a evitar costosas reparaciones de debidas a la corrosión o la acumulación de minerales. Mantener el agua en condciones te ayuda a que toda tu piscina tenga una larga vida.
2. Interior de la piscina
Las paredes del revestimiento de la piscina están en contacto constante con el agua de la piscina y todo lo que entra en ella. Mantener estas superficies en buen estado y libres de algas, moho y escombros ayudará a mantener la piscina limpia y segura.
3. Sistema de filtración de la piscina
El corazón de tu piscina es también su hígado. Pero piénsalo: la bomba de tu piscina extrae agua y mantiene el agua circulando, como lo hace tu corazón con tu sangre. El filtro de la piscina elimina la suciedad y otros contaminantes del agua al igual que tu hígado filtra tu sangre y la mantiene limpia, a pesar de los excesos en las cenas.
Sin un sistema de filtrado que funcione, tu piscina pronto será un desastre con agua turbia, contaminada y no apta para nadar.
Dependiendo de su configuración, es posible que tenga un filtro de cartucho, un filtro de arena, un filtro de tierra de diatomeas (DE). O, si tiene un sistema de agua salada, un clorador salino.
4. Skimmers y sistema de retorno
Los skimmers absorben el agua hacia el filtro para limpiarla, mientras que los retornos empujan el agua limpia hacia la piscina. Y al igual que sus venas y arterias, funcionan mejor cuando están limpias y sin obstrucciones.
No hay dos piscinas iguales, y sin duda encontrarás desafíos de mantenimiento de piscinas específicos para tu piscina a medida que pasa el tiempo. Pero si tienes un conocimiento firme de estos cuatro componentes de la piscina, estarás bien equipado para enfrentarte a la mayoría de los desafíos de mantenimiento.
3 tips para un mantenimiento adecuado de la piscina
La base del cuidado eficaz de la piscina se basa en tres conceptos simples pero importantes: circulación, limpieza y química.
1. Buena circulación de agua
Seguro que sabes que el agua estancada está sucio al máximo. En tu piscina, como al aire libre, el agua en movimiento es más limpia, clara y segura. La circulación adecuada de la piscina es clave para nadar de forma saludable y segura.
Una piscina con buena circulación rara vez tiene problemas como agua turbia o una infestación de algas en la piscina. Mantén la bomba y el sistema de filtrado funcionando a diario para maximizar la circulación.
¿Cuánto tiempo debe hacer funcionar la bomba de la piscina? Idealmente, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Pero como eso no es factible para el presupuesto o el equipo de todos, recomendamos hacer funcionar el filtro al menos de 10 a 12 horas al día. Esto moverá el agua varias veces y ayudará a mantener tu piscina segura y limpia.
El otro componente clave para una buena circulación de la piscina es lavar el filtro con frecuencia. En este caso, el retrolavado se refiere a invertir el flujo de agua a través del filtro y desviar el agua sucia y los contaminantes acumulados al desagüe, fuera de la piscina. Si no estás seguro de cómo limpiar el filtro de una piscina, es muy importante aprender y convertirlo en parte de tu rutina habitual en el cuidado de la piscina.
El método que utilice para limpiar y retrolavar el filtro depende del tipo de filtro que tengas, pero los conceptos subyacentes son en gran medida los mismos. No está de menos, leer el manual del filtro que proporciona el fabricante.
Consejo: si tu piscina tiene un filtro de arena, agregue una taza de polvo DE para aumentar tu poder de filtrado. El agua turbia se aclarará más rápidamente a medida que el DE ayuda al filtro de arena a filtrar las partículas finas.
2. Programa de limpieza de la piscina

Si la piscina tiene una circulación adecuada del agua, ya has facilitado mucho la limpieza de la piscina. Pero aún necesitarás trabajar un poco mas ya las herramientas básicas que necesitarás son:
- Red recoge hojas, con un mango extensible mucho mejor
- Cepillo de piscina
- Limpiafondos de piscina
Tanto la madre naturaleza como las personas que utilizan la piscina traen todo tipo de cosas a tu piscina, desde hojas, moho, residuos de champús, perfumes y productos para el cabello. Esto hace que los riesgos de contaminación bacteriana aumenten y, por lo tanto, la limpieza de tu piscina se convertirá en una parte absolutamente esencial para disfrutar de un baño seguro.
Limpia, cepilla y aspira tu piscina semanalmente, como mínimo. Esto mantendrá los escombros fuera del agua y las paredes relucientes. La pasta de bicarbonato de sodio funciona particularmente bien como un limpiador de fregado básico que no daña los azulejos delicados o un revestimiento de vinilo, liner, cuando se cepilla.
Un limpiafondos automático para piscinas puede reducir significativamente el tiempo de limpieza de tu piscina. No eliminará la necesidad de cepillar y desnatar (retirar la suciedad suspendida en el agua) regularmente, pero facilitará ambas tareas y te permitirá pasar mas tiempo disfrutando de tu piscina en lugar de limpiarla.
Consejo: puedes aclarar rápidamente el agua turbia de la piscina con floculante. Pero recuerda, eso solo trata el síntoma, no la causa, por lo que es solo una solución temporal. Haz clic aquí para obtener más información sobre el uso del floculante.
3. Equilibrio de la química del agua
La química de la piscina puede parecer intimidante y complicada, pero no tienes que preocuparte. Es una parte esencial del mantenimiento efectivo de la piscina y el cuidado del agua, la química básica de la piscina es sorprendentemente sencilla.
La herramienta más importante para el cuidado del agua es un kit de análisis de agua. Por lo tanto, antes de buscar los productos químicos, tienes que hacer algunas pruebas con el agua de la piscina para saber como está. Comprender qué hay en el agua y qué es el primer paso para equilibrarla.
Las tres partes más importantes de la química del agua de la piscina son:
- Niveles de pH: la medida de cuán ácida o básica es el agua de la piscina. Los niveles bajos de pH son ácidos, mientras que los niveles altos son básicos. El rango ideal para la piscina es de 7,4 a 7,6 .
- Alcalinidad: funciona como un amortiguador de pH y ayuda a evitar grandes picos de basicidad o acidez. El rango ideal es de 100 a 150 partes por millón (ppm) . Puedes utilizar bicarbonato de sodio para aumentar el nivel de alcalinidad de tu piscina .
- Niveles de desinfectante: la cantidad de cloro, bromo, etc. en el agua de la piscina. Los niveles adecuados varían según el tipo de desinfectante que elijas.
Una vez que conoces los niveles de pH, alcalinidad y desinfectante, puedes comenzar a agregar productos químicos para modificar para buscar el equilibrio. Tómate tu tiempo, sigue todas las instrucciones y asegúrate de saber qué hace cada químico y cómo afectará al agua, y a las personas que nadan en ella, antes de añadirlo.
Cloración de choque a la piscina inicial
De vez en cuando, el desinfectante necesitará un poco de ayuda, especialmente después de una tormenta o si muchas personas han estado utilizando la piscina. Para asegurarse de que tu piscina se mantenga limpia incluso cuando el desinfectante esté al máximo, una cloración de choque de forma regular a tu piscina ayudará a mantenerla limpia de forma eficaz.
La cloración de choque siempre por las noches
Si realizas una cloración de choque durante el día, los rayos ultravioleta del sol consumirán el cloro antes de que tenga la oportunidad de hacer su trabajo. Una vez realizada tienes que hacer funcionar la bomba durante al menos ocho horas para asegurarse de que el agua circule por completo.
Crea un programa de mantenimiento
A medida que aprendas más sobre tu piscina y cómo cuidarla, tu lista de tareas puede comenzar a parecer un poco intimidante. La creación de un programa de mantenimiento de la piscina facilita la organización y asegura que las tareas importantes no se escapen.
No solo podrás mantenerte al tanto del mantenimiento básico, sino que también podrás planificar con anticipación las tareas de mantenimiento de la piscina más avanzadas, como cerrar tu piscina, cuidarla durante la temporada baja o preparar tu piscina al comienzo de la temporada de baño.
Escribe el programa de mantenimiento de tu piscina y pégalo con cinta adhesiva en la pared, en algún lugar cerca de la piscina. Si otras personas en el hogar están disponibles en ciertos días para realizar algunas de las tareas de mantenimiento simples, anote un nombre al lado de cada tarea y comparte la carga de trabajo.
3 consejos para el mantenimiento de la piscina durante las vacaciones
Dado que la mayoría de nuestros lectores toman vacaciones de verano y tienen piscinas, pensé en compartir algunos consejos para el mantenimiento de la piscina durante las vacaciones.
1. Busca un vecino o un amigo
Esta es la clave del éxito cuando se trata de mantener limpia tu piscina mientras estás fuera.
El candidato ideal es alguien que sea dueño de una piscina. Ya deberían saber qué hacer. Habla con tu amigo o vecino para que revise la piscina una vez al día y bríndeles una lista de verificación simple, que incluya:
- Vaciar la (s) cesta (s) del skimmer
- Desnatar la superficie de la piscina
- Compruebe la presión del filtro (retrolavado si es necesario)
- Pruebe el agua con un kit de prueba o tiras reactivas
- Agregar los productos químicos necesarios (solo si saben lo que están haciendo)
2. Comprar un temporizador de bomba de piscina
Con suerte, tu bomba ya tiene un temporizador. Si no, deberías invertir en uno. Son una parte fundamental del cuidado adecuado de la piscina.
Configura el temporizador para hacer funcionar la piscina al menos de 8 a 12 horas al día. Si puedes dividir los tiempos, ¡genial! De lo contrario, no será un problema que funcione las 24 horas del día. Hacer funcionar la bomba y el filtro es muy importante para mantener la piscina despejada y es mejor dejar un temporizador a cargo en lugar de un humano.
3. Controlar el agua antes de salir
Lleva una muestra del agua de tu piscina a una tienda de piscinas local para que revise un profesional.
Cuando lo revises, asegúrate de corregir cualquier problema antes de comenzar. Debes asegurarte de que el pH y alcalinidad estén correctamente equilibrados y que los niveles de desinfectantes sean correctos.
- pH: 7,4 a 7,6
- Alcalinidad: 100 partes por millón (ppm) a 150 ppm, siendo ideal 125 ppm
- Dureza del calcio: 175 ppm a 225 ppm, o 200 ppm a 275 ppm
- Para piscinas de cloro: 1 ppm a 3 ppm
- Para piscinas de bromo: 3 ppm a 5 ppm
- Para piscinas de agua salada: 0,5 ppm de cloro
Además, asegúrate de que tu piscina esté limpia y cristalina antes de irte.
Conclusión
Tener una piscina es una de las formas más gratificantes de disfrutar de la diversión bajo el sol en casa. Sí, necesita cuidados regulares, pero eso no significa que pasarás tu vida encadenado a una aspiradora o jugando con tu juego de química.
De hecho, cuando sepas cómo funciona tu piscina, comprenderás el cuidado que necesita y planificar con anticipación. Disfrutarás no solo del baño, sino de la tranquilidad que brinda el mantenimiento regular y minucioso de la piscina.