Las piscinas desmontables o elevadas son la forma más rápida y económica de tener una casa con piscina. Olvídate de gastos en instalaciones costosas, ni permisos especiales de obra como puede ocurrir en una piscina enterrada. Además, podrás mover la piscina a otro lugar sin problemas, por ejemplo si vives de alquiler, la piscina va contigo.
El lugar ideal para instalar estas piscinas es el jardín. Puedes dar un valor veraniego y refrescante a tu jardín la instalar una piscina desmontable.
Las piscinas desmontables se diferencian entre sí por el tipo de material con el que están construidas, por el sistema de anclaje al suelo, por el diseño y la estética.
La mayoría de los modelos tienen tiempos de instalación que pueden variar desde una hora a hora y media, algunas incluso en treinta minutos puedes tener todo instalado. En una tarde puedes tener tu propia piscina donde puedes relajarte y divertirte con amigos y familiares.
Contenido
Cómo elegir una piscina desmontable o elevada
Para elegir la mejor piscina desmontable o elevada tienes que tener en cuenta varios aspectos muy importantes, como uso de la piscina, espacio necesario del que se dispone, presupuesto disponible, gusto personal así como conocer cuáles son los elementos y accesorios distintivos en todos los modelos, incluso los más baratos.
Además, es esencial distinguir qué especificaciones caracterizan a los distintos modelos de piscinas desmontables o elevadas, por ejemplo tienes disponibles piscinas de acero, de madera, de fibra de vidrio, tubulares y de composite. como puedes ver una gran variedad a tener en cuenta a la hora de realizar la compra de una piscinas elevada o desmontable.
Las piscinas desmontables se deben instalar sobre una superficie nivelada, es decir, el suelo debe de estar lo más liso posible y que se apoye sobre una superficie compacta para que soporte el peso del agua y esté equilibrada.
Vamos a ver los tipos disponibles en el mercado y las características más importantes para asegurarte de hacer una buena compra.
Tipos: autoportantes, con marco y rígidas
Las piscinas desmontables se dividen en tres categorías principales: autoportantes, de maco y rígidas.
Piscinas autoportantes
Las piscinas autoportantes son las más económicas que puedes encontrar y las más prácticas de montar. Son de menos tamaño, de forma habitual. Ideales para espacios más pequeños, se adaptan al uso ocasional y se pueden cerrar y almacenar y apenas ocupan espacio de almacenamiento.
Esta categoría encontramos las piscinas inflables, así como también las más resistentes en PVC blando. Tiene un anillo superior o una junta inflable que actúa como auto-soporte, a medida que llenamos la piscina va ganando altura. Todas estas piscinas desmontables son aptas para niños. Pueden perforarse fácilmente si no se tiene cuidado al moverse o al plegarlas.
Gracias a su menor tamaño y capacidad, estas piscinas son las únicas que se pueden llenar y vaciar todos los días. Es mejor colocarlas en un terreno plano sin piedras.
Piscinas desmontables con marco
Las piscinas con marco de forma rectangular o redonda son en cambio una solución fija con respecto a la autoportante, pero mucho más duradera y menos propensa a pinchazos y roturas. Equipada con una estructura tubular externa para soportar el borde y la lona. Estas piscinas se pueden ser cubiertas si es necesario con una lona para protegerlas de la intemperie.
Se adaptan perfectamente a un uso continuo, mientras que en los meses de invierno el consejo siempre es desmontarlas para evitar que el frío y el mal tiempo las deterioren y alargar la vida útil de la piscina desmontable.
Piscinas rígidas elevadas

Las piscinas rígidas elevadas son las más personalizables pero también las más caras. Desde un punto de vista estético, son una solución refinada y elegante, perfecta para aquellos que tienen mucho espacio y para aquellos que quieren hacer de su jardín un rincón con encanto.
Se trata de una instalación fija ya que al desmontar y volver a montar porque la estructura podría dañarse. Entre estas se encuentran las piscinas elevadas en acero inoxidable y madera
Materiales y diseño
Las piscinas desmontables pueden ser de varios materiales, lo que influye en su precio. La elección del material depende de si la idea es que permanezca montada todo el año o solo los meses de verano.
1. Piscinas de plástico o PVC
Son las piscinas hinchables (las más económicas y menos resistentes) y tubulares (con una estructura de aluminio y marcos de meta). Se guardan fácilmente cuando nos las usas y se pueden cambiar de ubicación en el jardín de un año para otro.
Las piscinas desmontables tubulares llevan una lona o liner que las hace algo más robustas que las hinchables. Ambas conviene recogerlas cuando se acaba la temporada de baño.
Generalmente, las piscinas autoportantes y con marco usan capas de PVC para la lona y poliéster para la estructura interna. Esta combinación de materiales confiere una gran resistencia y durabilidad.
Las piscinas elevadas de PVC son una de las soluciones más barata, tienen una textura más suave que se inclina en un esqueleto rígido. La instalación es simple y, justo delante del material con el que están construidos, garantizan una duración razonable. Mejor si los acabados son con termosellado de alta frecuencia.
2. Piscinas desmontables de acero
Las piscinas elevadas de acero presentan una estructura es robusta (no como las de plástico) y el acabado exterior puede ser muy variado. La estructura es metálica y sobre ella se monta una bolsa de liner (la lona que contiene el agua). La lona base que se usa en la parte inferior también te permite instalarla incluso en terrenos donde la base no está perfectamente nivelada.
Al ser rígida, se puede revestir de madera, piedra, composite (madera sintética que no precisa mantenimiento)… Son duraderas, mucho más que las piscinas hinchables o de PVC.
3. Piscinas desmontables de madera
Para aquellos que buscan una solución aún más lujosa y efectiva, lo ideal son las piscinas elevadas de madera, con interiores de acero y PVC. Su fuerza es recrear un rincón de relajación y elegancia en cualquier jardín.
Es muy similar en características a una piscina desmontable de acero pero está revestida de madera específica para exterior –que necesita un cuidado para mantenerse como el primer día–. Suele ser una madera tropical, pino nórdico o madera con tratamiento en autoclave. Si quieres darle acabado, opta por un tipo de pintura (también con colores) o barniz llamado lasur para que siga respirando.
Los mejores modelos de piscinas elevadas de madera están hechos con tecnologías de vanguardia y materiales de la más alta calidad tratados para resistir el sol, el mal tiempo, las bacterias y el moho.
Dimensiones piscinas desmontables
Un elemento importante a tener en cuenta es el espacio disponible para la instalación. Como ya hemos comentado, deben asentarse sobre una zona compacta, que soporte el peso del agua y esté equilibrada. Además, tendrás que tener en cuenta dejar un acceso alrededor de la piscina de al menos 1,5 metros.
El tamaño de la piscina debe evaluarse en función del espacio disponible, como hemos comentado arriba, y del número de personas que la usarán. Cuando mayor sea el tamaño de la piscina será mas cara ya que lo materiales deben ser de mayor calidad para soportar una estructura pesada y las tensiones en las paredes.
- Piscina rectangular desmontable tubular Intex Small Frame con estructura metálica, medidas: 300 x 200 x 75 cm,...
- Con estructura metálica de fácil montaje, compuesta por piezas de acero con epoxy antióxido, lista para ser usada en...
- Lona con tecnología tricapa Super-Tough, cuenta con tapón de vaciado conectable a manguera de jardín para facilitar...
- Fácil montaje para refrescarse en el jardín, la piscina portátil se instala fácil y rápidamente
- Muy estable, la piscina rectangular con resistente marco de acero no requiere herramientas para su montaje
- Vaciado sencillo, la válvula de drenaje integrada permite vaciar sin complicaciones la piscina desmontable
Las piscinas desmontables tienes un tamaño fijo de fábrica, debes buscar la que sea mas acorde a tu situación y necesidades, pero no te preocupes que hay muchísimo modelos disponibles de todo tipo de tamaño. Tienes que diferenciar entre la medida exterior, y la medida interior, la medida de la lámina de agua (alguna máxima que tendrás el agua). La diferencia de medida exterior e interior apenas se nota, pero si que puedes encontrar mucha diferencia en la medida de la lámina de agua, sobre todo en aquellos modelos cuyo bordes sean de mayor tamaño.
Respecto a la profundidad, de forma habitual es muy raro encontrar piscina de mas de 1,40 metros de profundidad. Lo habitual es que oscilen entre los 90 cm y 1,30 metros. Además, puedes encontrar modelos de piscinas desmontables infantiles de poca profundidad ya que la prioridad es la seguridad de los mas pequeños.
Las piscinas rígidas y de marco adecuadas para tres o cuatro personas tienen tamaños estándar de 300 x 200 cm con una profundidad de 80-130 cm. Algunos modelos también alcanzan los 500 x 300 cm. Las piscinas autoportantes que son de menor tamaño te permitirán refrescarte los días calurosos, sobre todo a los maspequeños.
Capacidad piscinas desmontables
Es muy importante conocer la capacidad de una piscinas desmontable, conocer el volumen de agua necesario para llenar la piscina, pues ver aquí como calcular el volumen de una piscina. Esto afecta directamente al consumo de agua y el coste que tendrás cada vez que llenes la piscina.
Para dar un ejemplo, una piscina de 3 metros por 2 metros con 80 cm de altura tiene una capacidad de aproximadamente 4800 litros. Con este dato tendrás una idea del consumo, la frecuencia con que se vaciará y se llenará la piscina, así como el mantenimiento necesarios para evitar cambios continuos de agua.
En los casos de las piscinas elevadas con marco y las piscinas rígidas donde la capacidad es mayor y el agua no puede cambiarse con mucha frecuencia, es recomendable mantener siempre limpia la piscina y evitar que las bacterias y las algas en la piscina. Tienes que evitar a toda costa las algas en la piscina sino quieres tener algo como ves en esta foto:

Existen productos antialgas específicos, pero el desinfectante más común entre todos es el cloro, disponible en polvo o en forma de tabletas y líquido. Una vez aplicado, se debe medir la concentración de cloro en el agua, así como el pH.
Al igual que una piscina enterrada, las piscinas elevadas requieren un mantenimiento de la química del agua de la misma forma, sobre todo si quieres mantener el agua cristalina y no tener que cambiar constantemente.
Accesorios piscinas desmontables
Otra ayuda para tomas la decisión de comprar una piscina desmontable es saber qué accesorios necesitarás para mantenerla. Algunos modelos incluyen algunos de los que te detallamos. El resto puedes añadirlos o mejorar la calidad de los que vienen en el kit con el tiempo. Pero si incluyen un kit completo de mantenimiento de la piscina significa que podemos comenzar a usar la piscina de inmediato con total tranquilidad.
1. Redes o mallas
Entre los accesorios esenciales encontramos las redes o mallas para operaciones de limpieza ordinarias como recoger hojas del agua. También pueden incluir una lona para cubrir la piscina o un cobertor térmico. Son muy útiles y se colocan sobre la piscina cuando no se usa la piscinas y para mantener limpia y no pierda durante la noche la temperatura adquirida por el día. Además, la lona cerrada desalienta a los niños a usar la piscina sin la supervisión de un adulto.
2. Escaleras para piscinas desmontables

Las mejores opciones son aquellas equipadas con una escalera móvil, suele estar presente en productos de gama media-alta. Este extra hace que zambullirse, nadar y salir sea más práctico. En las piscinas rígidas la escalera suele ser fija en una de los extremos.
Si la piscinas desmontable no incluye una escalera es una buena idea comprar una, para ello, lo más importante es que se adecúen en tamaño a la altura de la piscina desmontable para que puedas entrar con comodidad. En cuanto al material, las galvanizadas y lacadas son mas duraderas. Si son de acero inoxidable mucho mejor, un poco mas caras pero recuerda que son para toda la vida. Solamente tienes que ser cuidadoso y regular con las tareas de mantenimiento y limpieza para mantener las superficies de acero inoxidable en perfecto estado y alargar su vida útil.
Los peldaños deben contar con una superficie antideslizante, comprueba periódicamente que se encuentra en buen estado, para evitar los resbalones.
3. Protector de suelo
Otro accesorio que nunca debe falta es un protector de suelo que suele ser una alfombra o lona base para deberás colocar antes del llenado de la piscina. Es uno de los accesorios de piscinas desmontables que recomendamos para alargar la vida del liner. Consiste en una lámina plástica que colocaremos como base para nuestra instalación de manera que le proporcionemos una superficie limpia sobre la que apoyarse, evitando el contacto directo con posibles elementos que puedan pinchar la lona de la piscina.
Una vez colocado el protector de suelo e instalada la piscina podrás recortar el sobrante de manera que quede lo más discreto posible. Aunque también puedes dejar esta lamina alrededor de los bordes de la piscina. De esta forma vamos a poder proteger nuestro jardín ante las salpicaduras del agua con cloro que puede afectar al césped.
Como ya hemos comentado, recuerda que tener un suelo compacto antes de la instalación del protector de suelo es muy importante para la estabilidad de la piscina.
3. Kit mantenimiento del agua
También debes comprobar si incluye un kit para medir el pH y Cloro del agua, sino deberías comprar uno. Tener un nivel de pH correcto evitará problemas en la piscina e irritaciones de la piel (ver como regular el pH de la piscina).

Finalmente, y como no puedes ser de otra forma, es fundamental la presencia de instrucciones claras y si es posible videos para la instalación de las piscinas desmontable.
Sistema de filtración piscinas desmontables
El sistema de filtrado y las bombas garantizan la calidad del agua y reducen los gastos de limpieza y mantenimiento de la piscina. Los filtros absorben agua y cualquier impureza (como insectos y hojas) y también son importantes para nuestra salud.
Los filtros para piscinas desmontables actualmente en el mercado son de dos tipos:
- Filtro de cartucho capaz de retener incluso partículas microscópicas. Este filtro es principalmente adecuado para piscinas pequeñas y medianas. Además, debe enjuagarse bien con agua y reemplazarse regularmente al menos después de aproximadamente 20 días de uso.
- filtro de arena con bomba de filtro que logra retener incluso el 99.9% de las micropartículas con una velocidad de recirculación de agua más alta que los otros filtros. Este sistema es más voluminoso que el sistema de cartucho y es muy adecuado para piscinas más grandes. Se utiliza un floculante con el filtro de arena, que sirve para agregar las partículas más pequeñas y puedan ser retenidas por el medio filtrante.
Normalmente si incluyen un sistema de filtrado tener un skimmer hará que la circulación del agua sea mas eficiente así como la limpieza.
Si tu piscina desmontable no incluye un sistema de filtración, deberías instalar uno adecuado para la cantidad de agua que tengas. Aquí te indicamos como elegir el mejor filtro para piscinas, ya sea una piscina desmontable o enterrada. La diferencia solamente es la cantidad de agua que moverás.
Si necesitas mas información, o esta empezando con tu piscina desmontable te aconsejo leer nuestro artículo de como mantener limpia una piscina hinchable o una piscina desmontable.
Ejemplo instalando una piscina desmontable
Una de las razones principales para elegir una piscina desmontable, es la rapidez con la que podemos tenerla preparada para el baño. Para ello, resulta fundamental que la instalación sea lo más sencilla posible. Que pueda ser montada por una sola persona, quizás dos. Aquí puedes ver como instalar una piscina desmontable.
En estas dos imágenes puedes ver el planteamiento al instalar la piscina desmontable y el resultado final:

Después de un poco de trabajo duro tendrás como resultado

Última actualización el 2023-09-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados