La seguridad en las piscinas es muy importante a tener en cuenta cunado en casa tengas niños o mascotas. Son los dos grupos de mayor riesgo en torno al agua. es mejor evitar cualquier accidente que luego lamentarse.
Contenido
Existe distintas sistemas de seguridad en las piscinas que podemos instalar en la nuestra. Ten en cuenta que 8 de cada 10 ahogamientos en niños ocurren en piscinas privadas. Toda precaución es poca para minimizar los riesgos. Lo mas importante es tener siempre vigilados a los niños y a las mascotas en torno a la piscina.
Sistemas de seguridad en las piscinas
Si tienes niños pequeños en caso o mascotas te recomendamos instalar un sistema de seguridad para evitar ahogamientos:
Instalar Vallas

Instarlas vallas en el perímetro de la piscina evita que los niños y las mascotas tengan acceso cuando no hay un adulto supervisando. La altura de ala vaya debe ser la justa para que no entre un niño de unos 10 años. No es necesario que mida dos metros. Si tienes que acercar mucho a la piscina tendrás al sensación de estar encerrado, sobre todo si es muy alta. La puerta de acceso, sobra decir que tiene que cumplir con su propósito, no dejar entrar a niños, que esté cerrada y no puedan abrir sin un adulto.
Cubiertas para piscinas

Las cubiertas para piscinas pueden ser automáticas o manuales. Es un sistema muy eficaz ya que evitará en todo momento el acceso de los niños y las mascotas sino hay un adulto presente.
A la hora de elegir una cubierta de piscina, tienes varias opciones, bajas o altas, fijas o telescópicas, puedes adaptar la cubierta a las necesidades concretas de tu hogar. Con una cubierta, además de la seguridad, conseguirás mantener al agua mas limpia y sobre todo caliente. Es una maravilla tener una cubierta instalada, como ya he comentado otras veces. La mejor inversión que puedes hacer en tu piscina.
Alarmas de seguridad

La alarma de seguridad es aquella que, cuando alguien se acerque al perímetro de la misma, empezará a sonar de forma estridente avisando así a los adultos que puedan acudir para ver qué pasa. El problema que presenta es que salta con un falso aviso y te canses de ir, y pase como Pedro y el lobo. Por este motivo no recomendamos este tipo de dispositivos, siempre es mejor una cubierta o una vaya. Eso si, es mejor una alarma que no tener nada, y sobre todo estar pendiente de los mas pequeños en todo momento.
No products found.
Conclusión
Hemos visto varias opciones de seguridad, pero lo mas importante es estar siempre pendientes de los mas pequeños de la casa y de las mascotas. Y sobre todo, enseñar a nadar a los peques lo antes posible. Si saben flotar, ne caso de caer al agua de forma accidental nos puede dar tiempo para evitar un desastre.
Enseña a los niños a flotar boca arriba, meter la cabeza, girar, sacar la cabeza y respirar, a sujetarse con los objetos para jugar en el agua, a pedir ayuda en el caso de ser necesario. Esto puede ser la diferencia entre ahogarse o no.
Como veis, hay muchas formas de ayudar a tu bebé o niño/a, a que la piscina no sea algo que deba temer aunque siempre recomendamos que, en el caso de niños, siempre se bañen con adultos y no se les quite el ojo de encima.
Nunca bajo ningún concepto dejes a un niño sin supervisar en una piscina, es tu responsabilidad su seguridad, no se admiten despistes. Los ahogamientos no tienen remedio, solamente se pueden evitar.
Es recomendable eliminar de la piscina todos los elementos que puedan llamarles especialmente la atención. Así los niños no quieran ir a por ellos, todo será mucho mas seguro. La seguridad en las piscinas es fundamental y nunca podemos olvidarnos de las normas básicas.
Última actualización el 2023-09-30 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados