El sistema de depuración de una piscina es algo fundamental para tener el agua en condiciones higiénico sanitarias óptimas. Se encarga de aspirar el agua de la piscina para llevarla hacia el sistema de filtrarlo y depurarla. Podemos clasificar clasificar el tipo piscina según sistema de depuración necesario instalar dependiendo el uso, ya sea particular o público (centros deportivos y comunidades).
Contenido
Partes del sistema de depuración de una piscina
Para garantizar la mejor agua es necesario instalar un sistema de depuradora en la piscina, que como mínimo incluya:
- Una bomba para mover el agua.
- Filtro para limpiar el agua.
- Sumidero y skimmer por donde se absorbe el agua.
- Rebosadero que también absorbe el agua
- Boquillas de impulsión por donde el agua regresa a la piscina.
Filtrar el agua de la piscina es necesario ya que se encuentra sometida a la contaminación de microorganismo, usuario o bañistas como al estar al aire libre y recibir la luz solar directa. El agua no oxigenada favorece la reproducción de microorganismo que terminarán formando algas y un color verdoso que no es nada agradable.

Criterios para seleccionar el sistema de depuración
Los criterios que debes tener en cuenta a la hora de seleccionar el sistema de depuración más adecuado para tu piscina son estos:
- Cálculo de la capacidad necesaria de la piscina: necesitas saber el volumen de agua que contiene tu piscina
- Los tipos de filtros de piscina: veremos que opciones tienes disponibles dependiendo del uso que des a la piscina
- La importancia de una bomba de piscina
Nota: tienes que tener en cuenta la cantidad de agua que tiene tu piscina, que medio tengo para limpiar de microorganismos, los filtros, y que maquinaria es necesario para hacer circular el agua, la bomba.
Cálculo de la capacidad necesaria de la piscina
Para calcular los litros que tiene una piscina, calcular el volumen de una piscina, solo tienes que hacer clic aquí para tener todos los detalles. Dependerá de la forma de tu piscina, si es rectangular, ovalada, con forma de elipse…
Tipos de filtro para piscinas

En la actualidad tienes disponible muchos tipos de filtros, pero por las características más fundamentales podemos diferenciar los filtros en función de su material de construcción y según sea el medio filtrante que utilicen, arena de sílice, vidrio o de diatomeas. Aquí puedes ver como elegir el mejor filtro para tu piscina.
Dependiendo del material de construcción del filtro puedes encontrar una gamma económica de plástico inyectado, pero para evitar futuros problemas de poros es mucho mejor instalar un filtro de poliéster laminado o poliéster bobinado que permiten trabajar a presiones mas altas.
Si tenemos en cuenta el medio filtrante tenemos tres opciones principales. Un filtro de arena de sílice el más extendido actualmente, filtros de vidrio activo que se están poniendo de moda ya que requiere un mantenimiento a largo plazo mucho mejor que el de arena de sílice y filtro de diatomeas, con muy poco uso.
La importancia de una bomba de piscina
La bomba de filtración se encarga de absorber el agua de la piscina y llevarla hacia el sistema de filtrado para depurarla y tener una agua transparente. Las bombas de piscina son aparatos mecánicos que funcionan en combinación con filtros para mantener la piscina limpia. Todo el movimiento de agua se realiza gracias a la función que tiene la bomba de la piscina que aspira por los skimmer, sumideros o rebosaderos de la piscina, el agua entra en el filtro para su limpieza y vuelve a impulsar el agua hacia la piscina a través de los impulsores.
Cada bomba de piscina tiene una capacidad de caudal que indica cuánta cantidad de agua es capaz de aspirar. A la hora de comprar una bomba de piscina es importante que examinar su caudal y determinar cuántos litros es capaz de aspirar e impulsar. Esto, en conjunto con el volumen de tu piscina te indicará la bomba que necesitas para mover todo ese agua y mantenerla limpia. Como mínimo es recomendable que la bomba pueda mover todo el agua de la piscina en unas seis horas.
Conclusión
El sistema de depuración que necesita una piscina depende del uso que le des, sobre todo del número de bañistas que utilicen la piscina. No es lo mismo una piscina de uso privado, que una comunitaria o pública. Siempre tienes que tener en cuenta el tamaño de la piscina, sobre todo el volumen de agua. Esto te dirá el tipo de bomba que necesitas para mover todo ese agua al menos una vez cada seis horas. Finalmente instala un filtro, acorde con tu bomba, para que limpie el agua de microorganismos y la mantenga limpia.