Si como millones de propietarios que han construido o cambiado a piscinas de agua salada, sabes los beneficios que estás obteniendo. Cabello y piel más suaves, ojos claros y sin picazón y una factura en productos químicos de piscina más pequeña.
Pero antes de ir a su tienda para comprar un palé de sal tal vez quieras aprender un poco sobre la sal para piscinas, lo que hace, y qué tipo de sal usar en tu piscina.
Contenido
¿Qué es la sal para piscinas?
Bueno, podríamos entrar en una gran discusión sobre los químicos y lanzarte algunas fórmulas, pero no. ¿Quién tiene tiempo para eso? La respuesta simple es, la sal para piscinas es simplemente sal. Es técnica y químicamente la misma sal que compras para espolvorear tus patatas fritas y guisos.
Pero la sal que compras para tu piscina se llama sal para piscina por dos razones principales: es una molienda más gruesa que funciona mejor en los generadores de cloro y bromo, y que se puede comprar a granel, lo que le ahorrará algo de dinero.
¿Para qué sirve la sal para piscinas?
Si eres totalmente nuevo en piscinas de agua salada, es posible que te preguntes cuál es el papel de la sal. La sal, en realidad, es para desinfectar el agua.
Pero la sal por sí sola no hace esto. Necesitas un clorador de agua salada (clorador salino) para mantener el agua de tu piscina limpia.
Recuerda, la sal es cloruro sódico. El clorador utiliza un proceso llamado electrólisis para separar el cloro del sodio y que el cloro pueda estar disponible para desinfectar el agua.
Los tres tipos de sal para piscinas
Sabemos que hay muchas variedades de sal disponibles por ahí. Sal kosher, sal del Himalaya…. Pero realmente sólo deberías usar uno de los tres tipos de sal en tu piscina.
La diferencia entre los tipos de sal de piscina que puedes comprar realmente no tiene nada que ver con la sal en sí. Los tres tipos son sal. Tiene que ver con cómo se adquieren y producen, lo que puede tener un efecto en el precio y la eficacia.
Sal marina
La sal marina se produce con la ayuda del sol. El agua de mar se coloca en un área de retención abierta donde está constantemente expuesta al sol y al viento. A medida que el agua de mar comienza a evaporarse, deja un sustrato de sal. Esta es una de las maneras menos costosas de producir sal porque depende de la naturaleza para hacer el trabajo.
La desventaja es que el agua de mar contiene una gran cantidad de bacterias que no sólo pueden sobrevivir sino prosperar en condiciones saladas. También tiene millones de pequeños camarones de salmuera. A pesar de su tamaño, siguen siendo una impureza en la sal que queda del agua de mar evaporada. Y cuanto más agua se evapora, más prosperan los camarones de salmuera en el ambiente salado.
Lamentablemente, a medida que el proceso de evaporación continúa, el nivel de sal se vuelve tan alto que mata a todos los pequeños camarones de salmuera. Así que ahora, en lugar de sólo camarones en la sal de la piscina, tienes millones de cadáveres de camarones diminutos. No estamos seguros de que uno sea realmente mejor que el otro.
La buena noticia es que un ambiente de alta concentración sal mata a las bacterias también. Pero ahora tienes aún más impurezas orgánicas en la sal de tu piscina.
Las razones por las que utilizas desinfectante y tienes un filtro de piscina son para matar y eliminar estos mismos tipos de contaminantes. Así que realmente no tiene sentido agregarlos y forzar a tu clorador y filtro a trabajar aún más de lo habitual.
Veredicto: La sal marina no es la mejor opción.
Sal evaporada mecánicamente
Este proceso es similar al que crea sal marina, sólo que utiliza calor generado artificialmente en lugar del sol. Debido a que el nivel de calor se puede controlar, y por lo tanto aumentado, mata a los camarones de salmuera y bacterias a un ritmo más rápido, y libera el agua de otras impurezas orgánicas también.
La mala noticia es que todavía deja algunas impurezas en la sal de la piscina, principalmente en forma de minerales, incluyendo:
- Magnesio
- Calcio (que podría tener un efecto en la dureza del calcio en la piscina)
- Cobre (que puede manchar tu piscina)
- Hierro
- Nitratos
- Silicatos
- Fosfatos
El tipo y el número de minerales que permanecen después de la evaporación mecánica dependen de dónde provenga el agua. Pueden causar estragos con la capacidad para mantener el agua químicamente equilibrada.
Además, algunos minerales como el calcio también pueden tener un efecto negativo en tu piscina, clorador y otros equipos. Así que de nuevo, el filtro tendrá que trabajar horas extras para limpiar el agua, y tendrás que limpiar el filtro más a menudo.
Veredicto: La sal de piscina evaporada mecánicamente puede estar bien. Pero probablemente te dará más trabajo para ti.
Sal minada, sal común
Esto es exactamente lo que parece: sal que proviene de las minas. Aquí es de donde proviene la sal de roca. Es el tipo más común que usamos, para todo, desde mesas de comedor, hasta carreteras heladas y piscinas.
La sal de roca es el tipo más puro de sal para piscinas que se puede comprar, con una concentración desde 95% a 99% cloruro de sodio.
Veredicto: ¡Tenemos un ganador! Lo bueno es que no tendrás que preocuparte por qué tipo de sal estás usando si compras sacos de sal para piscinas. Lo más probable es que se extrae de las minas, y es lo más puro que encontrarás para tu piscina.
Conclusión
Sólo tienes que asegurarte de comprar sal que está etiquetada como “sal para piscinas” para que sepas que es pura, el tamaño adecuado para tu clorador, y la opción más fácil, la menos costosa.