La válvula selectora es un componente básico de los filtros de arena para la depuración del agua de piscinas residenciales. Gracias a su maneta superior, permiten seleccionar cómodamente la función precisa en cada momento: filtración, vaciado, cerrado, lavado, recirculación y enjuague. También se denominan válvulas multivía por su diseño interno que les permite distribuir el agua entre las diferentes entradas y salidas.
Contenido
La importancia de las válvulas selectoras de piscina

Las válvulas selectoras de piscina tienen una importancia vital en el sistema de filtrado de su piscina. Por ello, es primordial adquirir una buena válvula que consiga que el filtrado sea impecable y de calidad. Si necesitas cambiar la válvula selectora de filtro de piscina, busca la más adecuada para tu sistema de filtrado. Tienes muchas opciones en el mercado
Funciones de la válvula selectora
Vaciado

La posición de vaciado envía el agua de la piscina directamente al desagüe sin pasar por el filtro. Cuando la válvula está en esta posición y arranca la bomba, ésta aspira agua del sumidero y boquillas de aspiración de la piscina sacándola directamente por la tubería de desagüe de la instalación. Con esta opción se puede vaciar la piscina completamente o solo parcialmente, y renovar así el agua.
Filtración

La posición de filtración es la que debe estar siempre seleccionada en la válvula. Esta posición hace el circuito entero de filtrado en la piscina, coge el agua por los skimmers y boquillas de aspiración y la hace pasar por el filtro. Una vez el agua está filtrada, es devuelta a la piscina por las boquillas de impulsión.
Lavado

La posición de lavado sirve para realizar un lavado de la arena del filtro. Se realiza a contracorriente y se desecha el agua sucia al desagüe. Aparte de mantener la arena, la deja desapelmazada y lista para su uso. Después de este paso siempre hay que realizar un enjuague de la arena para no enviar agua sucia a la piscina.
Enjuague

La posición de enjuague se usa siempre después de realizar un lavado al filtro, el agua se envía al desagüe ya que puede contener suciedad del filtro y tener un color marrón por la arena. Después de realizar el enjuague se puede empezar el proceso de filtración normalmente.
Recirculación

La posición de recirculación sirve, como indica su nombre, para hacer circular el agua de la piscina. En esta posición el agua no pasa por el filtro sino que pasa directamente de los skimmers y boquillas de aspiración a la válvula y esta la devuelve a la piscina sin filtrar. El agua no puede estar sin moverse, por eso es aconsejable usar esta posición de la válvula a diario. Esto puede utilizarse el día que añades el invernador a tu piscina.
Cerrado

Esta es la única posición de la válvula en la que la bomba de la piscina nunca puede estar en marcha, ya que se cierra el circuito por completo y podría quemarse la bomba. Esta posición se usa en caso de fuga o cuando la piscina va a estar mucho tiempo inactiva sin ningún tipo de filtración del agua.
Recomendaciones para el uso de la válvula selectora

- Para evitar golpes de ariete (notarás un sonido muy fuerte), es aconsejable efectuar los cambios de posición de la válvula selectora con la bomba desconectada.
- Es importante que leas atentamente las instrucciones de uso antes de utilizar la válvula selectora.
- Existen válvulas selectoras con o sin racores de conexión al filtro, dependiendo de las necesidades. Si se adquiere un filtro con válvula incorporada, esta ya incluye todo lo necesario para su conexión. Sin embargo, si se quiere sustituir un válvula que se ha estropeado, hay que tener en cuenta sus conexiones, por dónde entra y sale el agua y las medidas de sus roscas para garantizar que la válvula se adapte a la instalación ya existente.
Esquema base sobre las funciones del filtro y la posición de las válvulas.
Aquí os dejo un esquema muy útil indicando las funciones del filtro dependiendo de la posición de la válvula slectora
