Ya comentamos en otro artículo que tipo de piscina enterrada es mejor. Hoy vamos a ver una de ellas en concreto, las piscinas prefabricadas viendo sus principales las ventajas así como las desventajas que puedes encontrar a la hora de tomar una decisión para instalar, o no, una piscina prefabricada.
Contenido
Tipo de piscinas prefabricadas
Las piscinas prefabricadas son piscinas ya fabricadas o semi fabricadas, se componen de varias piezas que al montarlas tendremos una piscina. Las más conocidas son las piscinas de poliéster, pero no son las únicas piscinas prefabricadas que tenemos disponibles en el mercado.
Sino tenemos en cuentas las típicas piscinas de jardín, las piscinas desmontables, podríamos dividir las piscinas prefabricadas en 3 tipos: piscinas de poliéster, piscinas de acero y hormigón y piscinas de polipropileno y hormigón.
Las piscinas de poliéster vienen fabricadas de una sola pieza, mientras que las de acero y de hormigón, llegan a la obra en elementos con los accesorios ya incrustados.
Piscinas prefabricadas de poliéster
Las piscinas prefabricadas de poliéster son piscinas de una sola pieza. Se fabrican a partir de fibra de vidrio y poliéster con la ayuda de un molde para asegurar la máxima durabilidad y evitar roturas o grietas por movimientos del terreno. Son las piscinas mas instaladas dentro de los modelos de piscinas prefabricadas.
Consejo: ¿Cómo limpiar una piscina de fibra de vidrio?
Piscinas de acero
Las piscinas de acero no están formadas por una sola pieza como las piscinas de poliéster. Se construyen sobre una losa de hormigón y luego se ensamblan las piezas en la zona de instalación. Este tipo de piscina luego se suele recubrir con liner para hacerlas totalmente estancan o con gresite.
Piscinas modulares monoblock
Realmente este tipo de piscina no es prefabricando como tal, no es el concepto que tenemos habitualmente. Las hemos incluido en este artículo ya que se construyen con paneles autoportantes de polipropileno que luego se rellenarán de hormigón junto con la base. Es mu rápida su construcción.
Ventajas de las piscinas prefabricadas

Las piscinas prefabricadas son más económicas
Existen muchos tipos de piscinas y por ello muchos precios diferentes como ya comentamos aquí. En el caso concreto de las piscinas prefabricadas son más económicas. Dependerá muchísimo de las dimensiones y del diseño que te guste. Pero podemos decir que el precio de una piscina prefabricada es más económico que el de una piscina de obra, en concreto hablaríamos al menos del 10 al el 20% de ahorro.
Cuando busques una piscina prefabricada, además de fijarte en el tamaño y el modelo, tomas especial atención a los accesorios y a los materiales. Todo ello puede hacer variar mucho el presupuesto, es mejor no llevarse sorpresas. Un rango amplio en el que encontrarás la piscina prefabricada que se adapte a tus necesidades.
Facilidad de instalación
La facilidad de instalación es una de las ventajas más atractivas de las piscinas prefabricadas, así como la rapidez de instalación que conlleva. Podrás disfrutar de tu piscina mucho antes que si se trata de una piscina de obra. Ahorras mucho tiempo y prácticamente en uno o dos días tienes la piscina lista para disfrutar con tu familia.
Mantenimiento muy sencillo
El mantenimiento de las piscinas prefabricadas es mas sencillo que las de obra. Una limpieza regular será más que suficiente para disfrutar del agua de tu piscina en perfectas condiciones. Sólo necesitarás algunos productos como cloro, decantadores y alguicidas o una piscina de agua salada.
La superficie es más fácil de limpiar al estar fabricadas con fibra de vidrio. El resto del mantenimiento, como el resto de piscinas, con una depuradora y el correcto tratamiento del agua para controlar sus niveles de PH y cloro es suficiente.
Si optas por una piscina prefabricada desmontable puedes guardarla una vez termine el periodo estival. De esta forma evitarás que se ensucien en exceso durante el invierno. Todo son ventajas.
Desventajas de las piscinas prefabricadas

Como todo en la vida siempre existe un pero, auque las ventajas son muy atractivas. Por ello tienes que tener en cuenta las desventajas de un producto para poder hacer una correcta evolución.
Limitación en el diseño
En las piscinas de obra no tienen límites en el diseño, tal vez el terreno pueda ser un límite pero siempre puedes adaptar la instalación al terreno que dispones. En el caso de las piscinas prefabricadas los modelos y formas son limitados, aunque dispones de un amplio catálogo de diseños, materiales y colores.
El tamaño importa
Las dimensiones también son una limitación. No es fácil encontrar en el mercado piscinas prefabricadas de más de 10,75 metros de longitud y 4,15 metros ancho. Tampoco piscinas que excedan de los 2,10 metros de profundidad. Son productos muy voluminosos para transportes de una sola pieza y personalizar esto sería muy costoso.
Durabilidad en el tiempo
Es obvio que las piscinas de obras duran mas en el tiempo, pero una prefabricada con una mantenimiento correcto puede durar mas de 20 años sin problemas.
Conclusión
Hemos expuesto las principales ventas y desventajas de las piscinas prefabricadas. Tal vez ahora tengas mas claro tomas una decisión al respecto. Valora todas las opciones y disfruta de un feliz baño.